Ricardo Pozas Arciniega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ricardo Pozas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Ricardo Pozas Arciniega (Amealco, Querétaro, 4 de mayo de 1912Ciudad de México, 19 de enero de 1994) fue un distinguido antropólogo, investigador e indigenista mexicano.

Autor de los clásicos de antropología Juan Pérez Jolote, biografía de un tzotzil (1948), Los mazatecos y Chamula, un pueblo indio de los altos de Chiapas, todos publicados por el Fondo de Cultura Económica.

Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Normal de San Juan del Río, en su estado natal. En la ciudad de México estudió en las Escuelas Nacional de Maestros y de Antropología e Historia. En la UNAM obtuvo el posgrado en Sociología. Como etnólogo laboró en el Museo Nacional de Antropología y como investigador en el Instituto de Alfabetización para Maestros de Indígenas Monolingües y en el Instituto Nacional Indigenista.

En la UNAM fue uno de los profesores fundadores de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales, donde creó los Talleres de Investigación Sociológica. Su actividad en la Universidad siempre estuvo ligada a la enseñanza y la investigación. Fundó la revista Acta Sociológica, cuyo objetivo era la publicación de trabajos de investigación realizados por alumnos de la carrera de sociología de dicho plantel universitario.

Al final de su vida y como reconocimiento a su trayectoria y a su entrega en la investigación antropológica, social y cultural de los pueblos indígenas de México, obtuvo las medallas Manuel Gamio y al Mérito Universitario.

Véase también[editar]

Bibliografía y referencias[editar]