Ricardo I de Normandía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo I, en una de las seis estatuas representando a los duques de Normandía en la plaza de Falaise.

Ricardo I de Normandía, llamado el sin miedo (nacido el 28 de agosto de 938, Fécamp, Normandía, Francia y muerto el 20 de noviembre de 996 en la misma localidad) fue duque de Normandía desde 942 hasta su muerte. Es el primer noble que ostentó este título, habiendo sido sus antecesores denominados por el título normando de Jarl, equivalente a aquel, por lo que se suele aplicar retrospectívamente a sus antecesores el título de duque, siendo en tal caso Ricardo el tercer duque de Normandía. Fue hijo natural de Guillermo I de Normandía y su esposa Sprota.

La principal fuente sobre su vida es Dudo de San Quintín, en su obra De moribus et actis primorum Normanniae ducum, acerca de los primeros duques de Normadía.

Vida[editar]

Armas del ducado de Normandía.

Su madre era una concubina bretona capturada en la guerra y unida a Guillermo por un matrimonio danés. Tras la muerte de Guillermo, su madre se volvió a casar con un rico molinero con el que tuvo a Raúl de Ivry, medio hermano de Ricardo. Cuando su padre fue asesinado, él todavía era un niño, por lo que no pudo detener a Luis IV cuando éste conquistó Normandía. Fue capturado y mantenido cautivo en Laón, pero escapó con la ayuda de Osmundo de Centeville, Bernardo de Senlis, Ivo de Bellesme y Bernardo el Danés.

Se alió con los nobles normandos y expulsó a Luis de Ruan y en 947 reconquistó Normandía. Tuvo conflictos con Etelredo II de Inglaterra porque Normandía compraba la mayor parte del botín de los saqueos vikingos en Inglaterra. En general fue más parcial a favor de sus súbditos daneses que hacia los franceses.

Durante su mandato Normandía se cristianizó y se asimiló al resto de Francia. Introdujo e impulsó el sistema feudal en Normandía que se convirtió en uno de los estados más feudalizados de Europa.

Se casó con Emma hija de Hugo el Grande (duque de los Francos)con quien no tuvo descendencia. Casó en segundas nupcias con Gunnora de Crepon con quien tuvo seis hijos:

Murió por causas naturales, siendo sucedido por su hijo Ricardo II.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Guillermo I
Duque de Normandía
942996
Sucesor:
Ricardo II de Normandía