Riñonera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una riñonera negra

Una riñonera,[1]cangurera,[2]canguro, koala (en Venezuela)[2]​ o banano (en Chile) es un pequeño bolso, que viene acompañado con un cinturón, el cual permite ajustarlo bien sea a la cintura o a la cadera.[1]

Historia[editar]

Vestimenta tradicional de un indígena estadounidense portando una riñonera.

Orígenes[editar]

Realmente no se conoce quien inventó este tipo de bolsos, aunque se tiene conocimiento de su uso desde hace miles de años. Como Ötzi, quien vivió hace 5000 años[3]​ y fue descubierto con un cinturón con bolsa[4]​ para guardar algunas de sus pertenencias.

También se sabe de los indígenas americanos, que usaban una bolsa de piel de búfalo atada a la cintura junto a sus vestimentas.

Auge y deceso[editar]

La riñonera moderna alcanzó una gran popularidad a finales de los años 1980 y a principios y mediados de los 1990. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de la gente la considera pasada de moda. Muchos la consideran parte del estereotipo del turista. Hoy en día suelen llevarla ciclistas y excursionistas.

Moda retro[editar]

Para algunos la resurrección de la riñonera se ha producido en forma de irónica moda retro. En este sentido puede decirse que la riñonera ha vuelto a ponerse de moda entre la juventud. Diseñadores de primera fila como Gucci, Reebok, Prada, The North Face o Louis Vuitton no han dejado pasar esta oportunidad sacando al mercado nuevos modelos rediseñados.

Practicidad[editar]

La riñonera suele tener gran utilidad para llevar medicamentos u otros objetos importantes, no muy grandes en tamaño. Es también especialmente práctica si se está de viaje, en una excursión o en situaciones críticas, ya que permite llevar artículos básicos que pueden sacarnos de un apuro.

Referencias[editar]

  1. a b Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «riñonera». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 26 de diciembre de 2020. 
  2. a b «¿Qué significa 'Koala' en Venezuela?». Multimedios. 3 de diciembre de 2019. Consultado el 26 de diciembre de 2020. 
  3. «El hombre de hielo, Ötzi, y su museo en Bolzano». SaltaConmigo. 1 de agosto de 2016. Consultado el 28 de octubre de 2020. 
  4. Romarate-zabala, Ana Galván (14 de octubre de 2020). «Historias de Ana. Blog de Arte y Diseño: LA INDUMENTARIA EN LA PREHISTORIA: ÖTZI, EL HOMBRE DEL HIELO». Historias de Ana. Blog de Arte y Diseño. Consultado el 28 de octubre de 2020.