Rhynchoglossum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Rhynchoglossum
KlugiaWynaad.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Gesneriaceae
Subfamilia: Cyrtandroideae
Tribu: Klugieae
Género: Rhynchoglossum
Blume
Especie tipo
Rhynchoglossum obliquum
Blume
Especies

Ver texto

Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

Rhynchoglossum es un género con 21 especies de plantas herbáceas perteneciente a la familia Gesneriaceae.[1]​ Es originario del sur de Asia y África.

Descripción[editar]

Es una planta herbácea perennifolia anual, monocárpica , con indumento de escasa frecuencia ramificado, pluricelulares , pelos eglandulares . Los tallos son cilíndricos , carnosos suculentos , generalmente ramificados. Las hojas son alternas , casi dísticas, poco pecioladas, la lámina oblicuamente ovado- cordada con base asimétrica , de textura fina y delicada. Las inflorescencias son terminales y ramas laterales en forma de racimos, con dos hileras de flores, y con brácteas pequeñas , lineales. Sépalos connados en la mitad inferior, con o sin alas en las líneas de fusión. Corola fuertemente zigomorfa ; tubo cilíndrico , blanco ; extremidad fuertemente bilabiada , el labio superior de dos lóbulos cortos. El fruto es globoso o una cápsula ovoide incluida en el cáliz, dehiscente.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuyen desde la India y sur de China a Nueva Guinea, con una ( o quizás tres) spp. en América en (México , Colombia , Venezuela). Se encuentran en lugares húmedos y mojados en la sombra (de preferencia en la piedra caliza) en las rocas, en el bosque o en lugares abiertos con sombra, por lo general en las tierras bajas.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carl Ludwig Blume y publicado en Monographiae Phanerogamarum 5: 65. 1883.[1][2]

Etimología

El nombre del género deriva del griego ρυνχος, rhynchos = pico , y γλωσσα , glōssa = la lengua . La segunda parte del nombre alude claramente a la gama , la lengua -como el labio inferior de la corola , la primera parte tal vez para el tubo de la corola, estrecho o a las puntas de los pétalos.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Rhynchoglossum aceptadas hasta abril de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Rhynchoglossum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de julio de 2010. 
  2. Rhynchoglossum en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Flora of China Editorial Committee, 1998. Fl. China Vol. 18.
  • Burtt, Notes Roy. Bot. Gard. Edinburgh 24: 167-171 (1962), prov. rev.; Weber, Bot. Jahrb. Syst. 99: 1-47 (1978), morph.; Y.Z.Wang, Gao, Liang & Wu, Acta Yunna. 19: 265-270 (1997), fl. morph.; W.T.Wang et al., in Wu & Raven (eds.), Fl. China 18: 399-400 (1998), reg. rev; Hilliard, in Grierson & Long, Fl. Bhutan 2(3): 1327-1328 (2001), reg. rev.;Mayer, Möller, Perret, Weber, Amer. J. Bot. 90(2): 327-329 (2003), molec. syst.
  • Skog , L.E. Y J.K. Boggan . 2005: lista de comprobación Mundial de Gesneriaceae : http://persoon.si.edu/Gesneriaceae/Checklist.

Enlaces externos[editar]