Rhizocephalus orientalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rhizocephalus orientalis
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Poeae
Subtribu: Alopecurinae
Género: Rhizocephalus
Boiss.
Especie: R. orientalis
Boiss.

Rhizocephalus orientalis es la única especie del género monotípico Rhizocephalus de plantas herbáceas perteneciente a la familia de las poáceas.[1]​ Es originaria del centro y sudoeste de Asia.

Descripción[editar]

Es una planta herbácea enana anual. Los culmos alcanzan un tamaño de 1-3 cm de alto (es decir, casi sin tallos); las hojas mayormente basales; no auriculadas con los márgenes de las vainas libres. Las láminas de las hojas linear-lanceoladas; estrechas; de 1-4 mm de ancho; plana, o plegada; sin venación en cruz. La lígula una membrana no truncada de 2 mm de largo.Es una planta bisexual, con espiguillas bisexuales; con los floretes hermafroditas. Las espiguillas todas por igual en la sexualidad. Inflorescencia paniculada. Espiguillas 3-7 mm de largo; no comprimen notablemente. Raquilla termina con un florete femenino fértil. Glumas dos; más o menos iguales; más cortas que los lemas adyacentes; poco peludas (con pelos claviformes) ; puntiagudas (aguda); sin aristas; no carinada. Espiguillas con sólo floretes femeninos fértiles.

Taxonomía[editar]

Rhizocephalus orientalis fue descrita por Pierre Edmond Boissier y publicado en Diagnoses Plantarum Orientalium Novarum, ser. 1, 5: 69. 1844.[2]

Etimología

Rhizocephalus: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: rhiza (raíz) y cefalia (cabeza), que se refiere a las cabezas casi sésiles de las espiguillas.[1]

orientalis: epíteto geográfico que alude a su localización en el Oriente.

Sinonimia
  • Crypsis pygmaea Jaub. & Spach
  • Heleochloa orientalis (Boiss.) Dinsm.
  • Heleochloa pygmaea (Jaub. & Spach) B.D.Jacks.
  • Heleochloa turkestanica Litv.
  • Rhizocephalus turkestanicus (Litv.) Roshev.[3][4]

Referencias[editar]

  1. a b (en inglés) Watson L, Dallwitz MJ. (2008). «The grass genera of the world: descriptions, illustrations, identification, and information retrieval; including synonyms, morphology, anatomy, physiology, phytochemistry, cytology, classification, pathogens, world and local distribution, and references». The Grass Genera of the World. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2007. Consultado el 8 de marzo de 2010. 
  2. «Rhizocephalus orientalis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 18 de noviembre de 2013. 
  3. Rhizocephalus orientalis en PlantList
  4. «Rhizocephalus orientalis». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 18 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]