Rhaphiolepis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rhaphiolepis

Rhaphiolepis indica
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Maleae
Género: Rhaphiolepis
Lindl.
Especies

Ver texto

Rhaphiolepis (sin. Raphiolepis Lindl.) es un género de quince especies de arbustos perennes o pequeños árboles pertenecientes a la familia Rosaceae, nativo de las regiones templadas y subtropicales de este y sudeste de Asia, desde el sur de Japón, sur de Corea y sur de China hasta Tailandia y Vietnam. El género está estrechamente relacionado con Eriobotrya.

Las especies varían de tamaño, solamente algunos alcanzan 1-1.5 metros de altura, mientras que R. ferruginea puede alcanzar los 10 m. Las hojas son alternas, coriáceas, simples y de color verde oscuro con 3-9 cm de longitud, con los márgenes enteros o serrados. Las flores son blancas o rosadas con 1-2 cm de diámetro, produciéndose en pequeños o grandes corimbos. Los frutos son como pequeñas manzanas de 2 cm de diámetro de color púrpura oscuro a negro que contiene una sola semilla.

Cultivos y usos[editar]

La especie más conocida R. indica del sur de China se cultiva por sus decorativas flores rosas y son populares en la cultura del bonsái. R. umbellata de Japón y Corea tiene hojas y flores blancas. Son las más duras de las especies ya que toleran temperaturas de -15 °C.

Los frutos son comestibles cuando se cocinan y pueden usarse para hacer mermelada.

Taxonomía[editar]

Rhaphiolepis fue descrito por John Lindley y publicado en Botanical Register; consisting of coloured . . . 6: 468, en el año 1820.[2]​ La especie tipo es: Rhaphiolepis indica (L.) Lindl. ex Ker.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (PDF). Plant Systematics and Evolution (en inglés) 266 (1–2): 5-43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. Rhaphiolepis en Trópicos

Enlaces externos[editar]