Rhabdadenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rhabdadenia

Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Apocynoideae
Tribu: Echiteae
Género: Rhabdadenia
Müll.Arg., 1860
Especie tipo
Rhabdadenia madida
(Vell.) Miers, 1878
Especies

Ver texto

Rhabdadenia es un género de fanerógamas de la familia Apocynaceae. Es originario del sur de Florida y de América tropical.[1][2]

Descripción[editar]

Son bejucos con látex lechoso, completamente glabros. Hojas opuestas, oblongas a elíptico-oblongas, a veces casi lineares en la base de la planta, 3.5–12 cm de largo y 0.7–4 cm de ancho, ápice obtuso a redondeado, mucronado, base obtusa. Inflorescencia axilar, con pocas flores blancas; sépalos subfoliáceos, ampliamente oblongo-ovados, 5–9 mm de largo, acuminados; corola tubular-infundibuliforme, tubo 4–5 cm de largo, los lobos 1–2 cm de largo; anteras aglutinadas con la cabeza del estilo; ovario apocárpico. Folículos 2, 7–16 cm de largo y 3–4 mm de ancho, teretes, glabros; semillas apicalmente comosas.[3]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Johannes Müller Argoviensis y publicado en Flora Brasiliensis 6(1): 173–174, en 1860.[3]

Etimología[editar]

Rhabdadenia: nombre genérico que se deriva de la combinación de dos palabras; del vocablo griego ῥάβδος (rhábdos); "rama, vara", y del también vocablo griego ἀδένος (adénos); "glándula", al parecer por las glándulas del cáliz.[4]

Especies[editar]

Comprende 3 especies aceptadas:[5]

Referencias[editar]

  1. «Rhabdadenia». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 9 de diciembre de 2009. 
  2. Rhabdadenia en PlantList
  3. a b «Rhabdadenia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2013. 
  4. Mari Mut, José A. (2019). Etimología de los géneros de plantas fanerógamas en las Antillas. Aguadilla, Puerto Rico: Ediciones Digitales. p. 136. Consultado el 23 de noviembre de 2023. 
  5. «Rhabdadenia». Plants of the World Online (en inglés). Kew Science. Consultado el 23 de noviembre de 2023. 
  6. Malaret, Augusto (1970). Lexicón de Fauna y Flora. Madrid, España: Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. pp. vii, 569. 
  7. «Rhabdadenia biflora». EncicloVida. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Consultado el 22 de noviembre de 2023. 
  8. Colmeiro, Miguel (1871). Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo. Madrid, España: Imprenta de Gabriel Alhambra. p. 59. Consultado el 22 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]