Retamar (Ciudad Real)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Retamar, es una pedanía perteneciente al municipio de Almodóvar del Campo, en el sudoeste de la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla la Mancha, España.

Datos básicos[editar]

  • Se encuentra a 10 km de Puertollano y a 8 km de Brazatortas en la carretera N-420,
  • El censo de población en 2008 era de 82 habitantes, de los cuales 40 eran hombres y 42 mujeres.

Coordenadas[editar]

Historia[editar]

Las primeras noticias que se tienen de esta población documentadas datan de 1575, concretamente de la obra que mandó hacer Felipe II, titulada “Relaciones Topográficas”. Este nos cuenta en la contestación número 57, “el Retamal treinta vecinos con una ermita y sin concejo y esta una legua por camino áspero de sierra”.

Posteriormente en 1850 Pascual Madoz en su "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar", nos dice “aldea de la provincia de Ciudad Real, partido judicial y termino de Almodóvar del campo. Situada a la falda de la S de una cord. a una leg. De su matriz. Tiene 40 casas en mal estado y sin orden, y una iglesia (Sta. Maria de la Nieves) aneja a la parroquia de Almodóvar y servida por un teniente. A ¼ de leg. Al sur están las ruinas de Retamal, y que fue otra aldea con las mismas dependencias, pero que habiendo desaparecido se confunde generalmente nombres de las dos, aunque también se les llama a estas ruinas Casas de los Gavilleros. Por este punto cruzan una de las veredas llamadas de los Contrabandistas en dirección E a O. Sus habitantes son jornaleros en la mayor parte.

Por otra parte el sacerdote nacido en Torralba de Calatrava, autor del Diccionario Histórico-Geográfico en 1890, nos cuentan que es una “ aldea de Almodóvar existente en 1575 con una iglesia dedicada a Ntra. Sra. De la Nieves, reedificada en 1740. Es anejo de Almodóvar a cargo de un coadjutor con la asignación de 650 pesetas. El Nomenclátor de esta Provincia de 1888 le fija 83 casas y 144 habitantes”.

Otros autores contemporáneos como Eduardo Agostini Banus en su Historia de Almodóvar del campo nos relata una serie de acontecimientos relacionados con el Retamar y Manuel Corchado Soriano con su libro de El Campo de Calatrava, Los Pueblos; se hace eco de los autores anteriormente citados.

Véase también[editar]