Brazatortas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Brazatortas
municipio de España

Bandera de Brazatortas (Ciudad Real).svg
Bandera
Escudo de Brazatortas (Ciudad Real).svg
Escudo

Vista general de la localidad

Vista general de la localidad
Brazatortas ubicada en España
Brazatortas
Brazatortas
Ubicación de Brazatortas en España.
Brazatortas ubicada en Provincia de Ciudad Real
Brazatortas
Brazatortas
Ubicación de Brazatortas en la provincia de Ciudad Real.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Valle de Alcudia
Ubicación 38°39′39″N 4°17′46″O / 38.660833333333, -4.2961111111111
• Altitud 729 msnm
Superficie 271,82 km²
Fundación 1575
Población 995 hab. (2020)
• Densidad 3,75 hab./km²
Gentilicio torteño, ña
Código postal 13450
Alcalde (2019-2023) Pablo Toledano Dorado (PP)
Sitio web Oficial

Brazatortas es un municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una población de 1038 habitantes (INE 2015). Su nombre deriva de Abrazatortas, quizá en referencia a la riqueza de sus tierras de cultivo. Fue propiedad de la Orden de Calatrava. La superficie del término municipal es de 271 km².

Toponimia[editar]

Su nombre es un hidrónimo que viene del norte con la repoblación medieval, formado por 2 partes:1.ª- Braza o Abraza: palabra prerromana que, si la derivamos de ber-aza o bar-aza, significaría valle de río o vega amplia...-(Ver Brazacorta-BURGOS)-, en este caso referido al río Ojailén...-; y, si la derivamos de abr(a-a)za, portillo o valle amplio....Y 2ª- Tortas: Palabra latina y prelatina-( de "tortus,-a, -um = torcido/a)-, referente, sin duda, a las curvas o meandros del valle del río.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de Valle de Alcudia, se sitúa a 61 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la carretera nacional  N-420  entre los pK 116-121 y 129-147, además de por las carreteras autonómicas  CM-4202 , que conecta con Alamillo, y  CM-4115 , que conecta con Almodóvar del Campo. La carretera nacional  N-420  cruza dos puertos de montaña, el puerto de Niefla (919 metros) en la Sierra de la Umbría de Alcudia, y el puerto Pulido (857 metros) en la Sierra Norte de Alcudia.

Su término dividido en 3 partes, el núcleo principal que comprende el pueblo y la barriada de la Estación, el anejo de Navavacas al noroeste y el de La Garganta al suroeste.

Su relieve viene marcado por la alternancia de sierras y valles, modelados de manera desigual a lo largo del tiempo. En su vertiente norte, en uno de los exclaves, toca ligeramente la depresión del río Tirteafuera, pero es la Sierra de la Graja (964 metros) el mayor exponente serrano de esta parte. A continuación se encuentra el valle del río Valdeazogues, cerrando este exclave por el sur la unidad natural de la Sierra Norte de Alcudia. En la parte del término municipal que incluye la localidad de Brazatortas se encuentran, de norte a sur, la Sierra del Talaverano (884 metros), el valle del río Ojailén (precursor del río Jándula), con humedales como la laguna de Retamar y el embalse de Carboneras, y la Sierra de Cabezarrubio, integrada en la unidad natural de la Sierra Norte de Alcudia que en este sector tiene una altura máxima de 988 metros en el pico Navalcaballo. A continuación se extiende el valle de Alcudia, de orografía suave y una altitud en torno a los 700 metros que recoge en su parte central al río Tablillas. Sirviendo de límite sur entre esta parte del término municipal y el exclave de La Garganta, se alza la unidad natural de la Sierra Sur de Alcudia, con elevaciones de notable consideración como la Sierra del Rey (Morro de Atalaya, 1174 metros) y la Sierra de la Umbría de Alcudia (Chorreras, 1096 metros). Después aparece el valle del río Montoro, que cuenta con un microclima característico que alberga una masa continua y adehesada de quejigos. Luego se pasa a la zona más agreste y montuosa del municipio, el macizo de Sierra Madrona, con los puntos más altos de estas latitudes en la Sierra del Nacedero (1197 metros) y la Sierra de la Garganta (Peña Rodrigo, 1267 m). Por último, y dentro del exclave de La Garganta, está el pie de monte de La Garganta, que posee dentro de la finca diversos pantanos, incluidos dentro de la cuenca hidrográfica del Guadiana, al igual que el río Guadalmez, cierre meridional del término municipal de Brazatortas.[1]

La altitud del municipio oscila entre los 1267 metros (Peña Rodrigo) y los 630 metros en el valle del río Tablillas. El pueblo se alza a 729 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Almodóvar del Campo Norte: Almodóvar del Campo Noreste: Almodóvar del Campo
Oeste: Almodóvar del Campo Rosa de los vientos.svg Este: Puertollano, Cabezarrubias del Puerto y Fuencaliente
Suroeste: Conquista (Córdoba) Sur: Conquista (Córdoba) y Cardeña (Córdoba) Sureste: Fuencaliente

Fiestas[editar]

Últimas elecciones municipales[editar]

Corporación Municipal formada por 9 concejales.
Resultados:
Corporación Municipal formada por 9 concejales.
Resultados:

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]