República de Afganistán (1973 - 1978)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «República de Daud»)
Saltar a: navegación, búsqueda
داود جمهورية أفغانستان
República de Afganistán

Flag of Afghanistan (1931–1973).svg

1973-1978

Flag of Afghanistan (1978-1980).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Himno nacional: Himno Nacional de Afganistán(1973-1978)
Ubicación de República de Daud
Capital Kabul
Idioma oficial Pastún y dari
Otros idiomas Tayiko, uzbeko, turcomano y árabe
Religión Islam
Gobierno República presidencialista unipartidista
Presidente de la República
 • 1973-1978 Mohammed Daud Khan
Historia
 • Golpe de Daud 1973
 • Revolución Saur 1978
Moneda afgani
Miembro de: ONU, NOAL, OCI

La República de Afganistán[1] , también conocida como República de Daud, fue el régimen imperante en Afganistán entre 1973 y 1978, luego del golpe de estado liderado por Mohamed Daud Khan, hasta la Revolución de Saur de 1978, que estableció la República Democrática de Afganistán.

En 1973, el rey Mohammed Zahir Shah viajó a Italia para una cirugía ocular y tratamiento de lumbago.[2] Durante su ausencia, el 11 de julio, su primo y ex-primer ministro, el general y príncipe Daud dio un golpe de Estado incruento y estableció una república con él de presidente. El rey abdicó en agosto y se quedó viviendo en el exilio con una pensión del gobierno de su primo.[3]

Para ganarse el apoyo de los militares, Daud prometió una reforma agraria, mejorar el nivel de vida y otras reformas progresistas. Inicialmente se acercó al ala moderada del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA), pero posteriormente se distanció y fundó su propio partido, el Revolucionario Nacional en 1976. Ese año, inició un plan de siete años para mejorar la economía y el bienestar, que no tuvo éxito.

En 1977 la Loya Jirga aprobó una nueva constitución republicana con partido único, el Revolucionario Nacional, lo que causó un gran descontento. Por otra parte, Daud criticó abiertamente a Cuba por su papel en el Movimiento de Países No Alineados.[4]

A comienzos del año siguiente, agentes del régimen asesinaron al dirigente comunista Mir Akbar Kaibar y Daud ordenó el arresto de los dirigentes del PDPA. El 27 de abril una revolución dirigida por Abdul Qadir y Mohammad Aslam Watanjar triunfó. Daud fue ejecutado, el PDPA formó gobierno y proclamó la República Democrática de Afganistán.

Referencias[editar]