República Soviética Socialista de Galicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la RSS de Galitzia

La República Soviética Socialista de Galitzia (RSS de Galitzia) existió desde el 8 de julio a 21 de septiembre de 1920 durante la Guerra Polaco-Soviética en el área de la Galitzia de Europa Central. Su capital era Ternópil. Fue proclamada tras la ocupación de la zona por fuerzas del Ejército Rojo.

La RSS de Galitzia fue establecida y manejada por el Comité Revolucionario de Galitzia (Galrevkom), un gobierno provisonal creado a partir de la Rusia bolchevique. Su capital se situó en Ternópil con Volodýmyr Zatonsky como su presidente. El Galrevkom estableció una estructura administrativa, el Ejército de Galitzia, y un sistema educativo. Los idiomas nacionales se encontraban en un estatus igual y los declaró como: polaco, ucraniano y yiddish.

El Galrevkom no controló la parte más importante de Galitzia que es Lviv. Ternópil fue reocupado por Polonia el 21 de septiembre de 1920.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Davies, Norman, White Eagle, Red Star: the Polish-Soviet War, 1919-20, Pimlico, 2003, ISBN 0-7126-0694-7. (Primera edición: St. Martin's Press, inc., New York, 1972)