Renzo Montagnani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Renzo Montagnani
Renzo Montagnani 1972.jpg
Información personal
Nacimiento 11 de septiembre de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alessandria, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de mayo de 1997 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Roma, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de teatro y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Renzo Montagnani en 1971

Renzo Montagnani (Alessandria, 11 de septiembre de 1930 – Roma, 22 de mayo de 1997) fue un actor y doblador italiano de cine, televisión y teatro.

Biografía[editar]

Nació en Alessandria, en una familia de orígenes florentinos, en el núcleo de la Toscana, donde estudió y se graduó en Farmacia. Se apasionó del teatro durante el periodo universitario y, a mediados de los años cincuenta, se fue a Milán, donde consiguió entrar en varias compañías teatrales. En 1959 se reafirmó como actor teatral recitando "I sogni muoiono all'alba".

A principios de los sesenta se fue a Roma para emprender su carrera cinematográfica y televisiva. Aun así, siguió participando en el teatro con "La compañía de los cuatro", un grupo con el que actuó durante tres años. Posteriormente fue contratado para trabajar en un programa de televisión en el que se presentaban las últimas novedades en la música ligera de la época. Tras este paréntesis televisivo, Montagnani se reafirmó también como actor radiofónico.

A comienzos de los ochenta se hizo muy popular gracias a su interpretación del personaje televisivo de "Don Libero", en el programa "Ci pensiamo lunedì".

Sin embargo, gran parte de su carrera se halla ligada a sus participaciones en numerosas películas de la comedia erótica italiana, género que le otorgó una notable popularidad durante aquel periodo. Comenzó ya en los inicios de los años setenta con el díptico "Quando le donne avevano la coda" y "Quando le donne persero la coda", y siguió a lo largo de toda la década, reafirmándose como uno de los actores principales del cine llamado trash.

Hay que decir, de todas maneras, que Montagnani se vio obligado a aceptar estos papeles para poder cubrir los ingentes gastos que le provocaba su hijo, gravemente enfermo, que estaba ingresado de manera permanente en una clínica de Londres[cita requerida].

Filmografía[editar]

En caso de no estar disponible en español, se ha optado por dejar el original: