Renato Raffaele Martino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Renato Raffaele Martino
Cardenal diácono de San Francesco di Paola ai Monti
Protodiácono de la Santa Iglesia Romana
Ordenación 20 de junio de 1957
por el arzobispo Demetrio Moscato
Consagración episcopal 14 de diciembre fr 1980
por Card. Agostino Casaroli
Proclamación cardenalicia 21 de octubre de 2003
por Juan Pablo II
Información personal
Nombre secular Renato Raffaele Martino
Nacimiento 23 de noviembre de 1932 en Salerno, Italia (82 años)

Coat of arms of Renato Martino.svg
Virtus ex alto

Ficha en catholic-hierarchy.org
[editar datos en Wikidata]

Renato Raffaele Martino (Salerno, 23 de noviembre de 1932) es un cardenal italiano, y Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y ex Observador Permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas.

Fue ordenado sacerdote en 1957, y tiene un doctorado en derecho canónico.

Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1962 y trabajó en las nunciaturas de Nicaragua, Filipinas, Líbano, Canadá y Brasil. Entre 1970 y 1975 el cardenal Martino sirve en la Secretaría de Estado. En 1980 fue nombrado arzobispo titular de Segermes y nuncio en Tailandia y Delegado Apostólico en Singapur, Malasia, Laos y Brunei, y fue consagrado ese mismo año por el entonces Secretario de Estado, el cardenal Agostino Casaroli. En 1986 fue nombrado Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York. En 1991 fundó la Fundación Path to Peace[1] para promover la misión de la Santa Sede en la ONU.

Después de 16 años de servicio como Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas, en 2002 fue nombrado Presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz.

Fue creado y proclamado Cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de octubre de 2003, de la Diaconía de San Francesco di Paola ai Monti (San Francisco de Paola ai Monti).

El 25 de octubre de 2004, bajo la dirección del cardenal Martino, el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz publicó el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.[2]

El 11 de marzo de 2006, el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia, debido a la limitación de edad, del cardenal Stephen Fumio Hamao, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, y se unió la presidencia de dicho Consejo con la del Consejo Pontificio Justicia y Paz. Por lo tanto, el cardenal Martino fue nombrado Presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

Es presidente emérito del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes desde 2009 y presidente emérito del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, desde la misma fecha.

El 12 de junio de 2014 es elegido Cardenal Protodiácono de la Iglesia Católica.

Enlaces externos[editar]

  1. The Path to Peace Foundation
  2. Pontificium Consilium de Iustitia et Pace (2009). Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Paulinas. ISBN 9789972050374. 


Predecesor:
Jean-Louis Tauran
Berretta cardinalizia.png
Cardenal protodiácono
12 de junio de 2014 - actualidad
Sucesor:
en el cargo