Ren Zhengfei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ren Zhengfei

Ren Zhengfei en 2014
Información personal
Nombre en chino 任正非 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de octubre de 1944 (79 años)
Anshun (China)
Residencia Shenzhen
Nacionalidad China
Lengua materna Chino Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Meng Jun
  • Yao Ling Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Meng Wanzhou Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Chongqing Jianzhu
Información profesional
Ocupación Empresario, fundador de Huawei
Cargos ocupados Director ejecutivo de Huawei (desde 1987) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Huawei Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército Popular de Liberación Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de China Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones Huawei Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • 100 Outstanding Private Entrepreneurs in the 40 Years of Reform and Opening-up Ver y modificar los datos en Wikidata

Ren Zhengfei, (任正非), (Anshun, 25 de octubre de 1944) es un empresario chino, fundador y presidente de Huawei Technologies Co. Ltd (华为技术有限公司), con casa matriz en Shenzhen. La revista Forbes listó a Ren en la posición n.º 190 de las personas más ricas de China, con activos privados de aproximadamente 2800 millones de dólares.[1]

Biografía[editar]

El abuelo de Ren, era de la provincia de Jiangsu (江苏) y era un experto chef especialista en curar jamón en su vecindario, provincia de Zhejiang (浙江). Su padre (任摩逊) no pudo terminar la universidad debido a que el abuelo de Ren falleció un año antes de su padre graduarse. Durante la ocupación japonesa, su padre emigró al sur, provincia de Cantón (广州) a trabajar en la fábrica de armas del Partido Nacionalista Chino como empleado contable. Ren era el mayor de siete hermanos y su madre era profesora en la escuela secundaria local.

Luego de completar la escuela secundaria, Ren concurrió a la Universidad de Chongqing, para luego unirse al Instituto de Investigaciones Militares como tecnólogo militar. Ren Zhengfei es un exoficial del Ejército Popular de Liberación. Debido a la alta condición social de sus padres, no le fue posible ingresar al Partido Comunista de China, por más que hubiera hecho carrera en la milicia. Durante ese tiempo, Ren fue responsable de un gran número de logros tecnológicos que fueron reconocidos a varios niveles. Por esta razón Ren fue seleccionado por el PLA para participar de la Conferencia Nacional de Ciencia en 1978 como delegado.

Se unió al Partido Comunista de China en 1978 y es miembro del XII Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Además de sus otras actividades, Ren es responsable por el desarrollo de programas de cooperación en las regiones del interior de China.

En 1982, Ren fue forzado a dejar las fuerzas armadas luego de una gran reducción de personal que impactó en 500 000 personas en servicio. Al convertirse en civil, Ren se mudó a la provincia de Shenzhen para trabajar en el negocio de la electrónica.

Huawei Technologies[editar]

En 1987, Ren fundó Huawei Technologies Co. Ltd, una compañía especializada en el desarrollo, producción y ventas de equipamiento para telecomunicaciones como su presidente. La compañía, hoy por hoy, es un actor clave en la industria de las Telecomunicaciones, con una facturación anual de 13 mil millones de dólares y más de 70.000 empleados en 2007.

En 2004, Ren Zhengfei fue seleccionado por la revista Empresarios de China entre los 25 empresarios más influyentes del país.[2]​ La revista Time incluyó a Ren Zhengfei en su lista de las 100 personas más influyentes del 2005.[3]

Referencias[editar]

  1. «Los 400 Chinos más ricos». Russell Flannery (Forbes Magazine). 25 de enero de 2006. 
  2. «Ren Zhengfei, empresario más influyente de China en 2004». China Hoy. febrero de 2005. 
  3. «Ren Zhengfei Modeled After Mao». Matthew Forney (Forbes Magazine). 18 de abril de 2005. 

Enlaces externos[editar]