Religio Medici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Religio Medici, 1642

Religio Medici (en español, La religión de un médico) es una obra ensayística y espiritual, con tintes autobiográficos, del escritor y médico inglés Thomas Browne.

Escrita hacia 1635, como "ejercicio privado", circuló manuscrita durante años, hasta que una edición no autorizada salió a la luz en 1642. Una edición legal y corregida por el autor se imprimió un año más tarde. La obra, calificada por la crítica siempre como singular y personalísima, se concibe sin trama o argumento claros y con digresiones frecuentes sobre temas esotéricos, alquímicos o fisiognómicos.[1]

El autor hace profesión de fe cristiana durante toda la obra, aunque con notables muestras de tolerancia hacia la diversidad de iglesias y ramas del cristianismo.[2]​ Se divide en dos partes, siendo la primera referente al dogma cristiano, y la segunda a la moral cristiana. Revestida de un extraño misticismo y, paralelamente, de gran moderación, es, por lo demás, el estilo lo que distingue al autor y al libro: poético, amplio, sugestivo y casi musical. Es la principal y más conocida pieza literaria de Browne, y durante el siglo XVII se sucedieron diversas traducciones al francés, flamenco, alemán, etc. Samuel Johnson se hizo eco de sus excelencias y en el Romanticismo, sería grandemente alabada por autores como Coleridge, Charles Lamb, Carlyle y Matthew Arnold.

Referencias[editar]

  1. Artículo en Diccionario Literario Bompiani de obras y personajes de todos los tiempos y todos los países, Barcelona: Hora, 1992, tomo IX, R-S, páginas 114 y 115.
  2. De hecho en Francia se creyó que el autor era católico; sin embargo, la obra fue incluida en el Índice de 1646.