Relaciones España-Grecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Relaciones entre España y Grecia»)
Relaciones España-Grecia
Bandera de España
Bandera de Grecia
     España
     Grecia

Las relaciones greco-españolas son las relaciones bilaterales entre la República Helénica de Grecia y el Reino de España. Debido a las conexiones económicas y culturales entre ambos países, sus relaciones son clasificadas como excelentes.[1]​ Estados miembros de la Unión Europea (UE), ambos forman parte del espacio Schengen y de la eurozona. Son también miembros de la OTAN.

Historia[editar]

El ministro griego de Asuntos Exteriores, Dimitris Droutsas, reuniéndose con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia.

Precedentes[editar]

En la Edad Antigua, los griegos colonizaron territorios de la costa mediterránea de Iberia (Emporion/Ampurias, Dianión/Denia, Rhodha/Rosas y Zakantha/Sagunto). Posteriormente, en la Baja Edad Media, los ducados de Atenas y Neopatria se incorporaron a la Corona de Aragón. Otro vínculo cultural entre los dos países es la comunidad sefardí de Grecia, en particular, la comunidad judía de Salónica que tradicionalmente hablaba el judeoespañol. Además, el pintor renacentista Doménikos Theotokópoulos, más conocido como el Greco, era de origen griego.[2]

siglo XXI[editar]

Ambos países son las puertas de Europa y comparten una misma cultura mediterránea, junto con Italia y Portugal. Existen grandes similitudes, aunque con sus particularidades, sobre la gastronomía, cultura, familia, etc. También comparten un marco común en el contexto de la Unión por el Mediterráneo (UpM).[1]

Sofía de Grecia fue reina consorte española y es la madre del rey Felipe VI.[3]​ En España existe un gran interés por la lengua y la literatura de la Grecia Antigua y Moderna. Un núcleo de neohelenistas está muy activο en el sector de la divulgación de las letras griegas modernas. Asimismo, en España residen aproximadamente 5.000 griegos. La gran mayoría de ellos residen en Madrid, Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.[4]​ Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) contribuyó al control de incendios forestales en Grecia.[5]

Acuerdos bilaterales[editar]

Relación de acuerdos suscritos[6]​ (hay que tener en cuenta que no existen tratados):

  • Acuerdo de cooperación científica y tecnológica (1972)
  • Acuerdo de cooperación del Aire (1975)
  • Acuerdo para Evitar la Doble Imposición de las rentas o el patrimonio (2000).

Un contingente militar español participó en una misión de la OTAN para ayudar a Grecia a garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Los dos países también comparten posiciones cercanas en relación con el estatus internacional de Kosovo.[7]

Visitas oficiales[editar]

Relación de visitas oficiales:[6]

Misiones diplomáticas[editar]

  • Bandera de España España tiene una embajada en Atenas.
  • Bandera de Grecia Grecia tiene una embajada en Madrid.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Grecia». Oficina de Información Diplomática. 
  2. Moa, Pío (2010). Nueva historia de España : de la II Guerra Púnica al siglo XXI (1. ed. edición). Madrid: Esfera de los Libros. ISBN 9788497349529. 
  3. Presidencia del Gobierno (19 de junio de 2014). «Real Decreto 470/2014, de 13 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes». Boletín Oficial del Estado (149). ISSN 0212-033X. Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  4. «Relaciones Educativas, Culturales y la Emigración Griega». República Helénica: Grecia en España. 
  5. «España envía un avión y un equipo de 5 militares de la UME para apoyar contra los incendios en Grecia». Europa Press. 7 de agosto de 2021. 
  6. a b http://www.mfa.gr/www.mfa.gr/en-US/Policy/Geographic+Regions/Europe/Relationships+with+EU+Member+States/Spain/ Archivado el 14 de abril de 2012 en Wayback Machine. Ministerio de Asuntos Exteriores griego acerca de la relación con España
  7. «NATO begins security assistance for 2004 Olympics». nato.int. Consultado el 23 de diciembre de 2021. 
  8. «ABC (Madrid) - 09/07/1990, p. 34 - ABC.es Hemeroteca». ABC. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  9. Isidoros Balios, Sethelos; Isidoros Balios, Sethelos (19 de diciembre de 2019). «Grecia y España de las dictaduras a la CEE (1974-1985): procesos de democratización, representaciones y relaciones bilaterales». UCM: 331. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  10. a b «Entrevista | "Hace falta establecer principios claros en la financiación de la UE"». El País. 14 de enero de 1999. ISSN 1134-6582. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  11. «La Moncloa. 15/01/2015. Boletín de Prensa Nacional [Prensa]». www.lamoncloa.gob.es. Consultado el 18 de enero de 2020.