Relaciones China-Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Relaciones China-Perú
Bandera de la República Popular China
Bandera de Perú
     China
     Perú
Misión diplomática
Embajada de la República Popular China en la República del Perú Embajada del Perú en la República Popular China
Representantes
Embajador Song Yang[1] Embajador Luis Felipe Quesada Incháustegui

Las relaciones entre China y el Perú (en chino: 中秘关系) se remontan al año 1849, cuando ocurre la primera inmigración china al Perú, la cual constituye el primer flujo de migrantes de China hacia Latinoamérica, constituyéndose en la actualidad como la colonia china más grande de América Latina.[2]​ Los chinos representan la novena comunidad extrajera con 0,7% (9 mil 41) de los residentes extranjeros en el Perú.[3]

Historia[editar]

Según Fernando de Trazegnies Granda en su libro “En el País de las Colinas de Arena” existía un consulado peruano en Macao portugués desde los primeros años de la década de los años cincuenta del siglo XIX, que atendía certificaciones relacionadas con las tramitaciones para contratar a trabajadores chinos con escasa cualificación, denominados Culíes.

El 26 de junio de 1874, se firmó en Tianjin, el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Perú y el Imperio Chino, que entró en vigencia a partir de marzo de 1876, luego de las ratificaciones en ambos países. Dicho tratado fue suscrito por Aurelio García y García.

Durante los años sesenta, hubo cónsules honorarios peruanos en Hong Kong británico hasta que en los setenta se establece el consulado de carrera, al cual posteriormente se le añade la jurisdicción de Macao.

Establecimiento de relaciones diplomáticas con República Popular China[editar]

La República Popular China y la República del Perú establecieron relaciones diplomáticas mediante el comunicado conjunto del 2 de noviembre de 1971 en Ottawa, Canadá. Con este hecho la República Popular China hizo su ingreso a las Naciones Unidas, siendo el voto peruano decisivo para que China sume mayoría. Dicho documento estableció el común respeto a la soberanía de cada estado, la convivencia pacífica, la no intervención en asuntos internos y el reconocimiento del Perú hacia el Gobierno de la República Popular China como único representante legal del pueblo chino. El comunicado fue ratificado por pronunciamientos presidenciales en 1994 y 1999.

Las relaciones diplomáticas de la República Popular China con Perú se iniciaron como resultado de la convergencia de diversos factores económicos y políticos. Entre los primeros, el auge exportador del Perú ocurrido a fines de la década de los sesenta que determinó la búsqueda de nuevos mercados -sobre todo en el caso de China- para la colocación de harina de pescado. Estas operaciones comerciales antecedieron a las relaciones diplomáticas y motivaron el envío de diversas misiones a China.

La República Popular China estableció su Embajada en el Perú en febrero de 1972, mientras que Perú hizo lo propio en marzo del mismo año. Abriéndose un Consulado del Perú en Shanghái, en mayo del 2002.

En la actualidad, en la costa norte y selva peruana, así como en Lima, se pueden contar más de un millón 300 mil chinos o descendientes de chinos cantoneses, principalmente dedicados al comercio y a la conducción de restaurantes de comida chifa que es parte importante e integrante de la gastronomía peruana. En el ámbito político y económico, ambos países son miembros activos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Hoy en día, los montos de inversión directa provenientes de China y Japón constituyen los mayores aportes al Perú provenientes de Asia.[4]

El 25 de abril de 2019, Perú se suscribió a la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por China.[5]

Relaciones económicas[editar]

En materia económica, China y Perú tienen un tratado de libre comercio suscrito el 28 de noviembre de 2009; y entró en vigencia el 1 de marzo de 2010.[6][7]

Visitas de alto nivel[editar]

Visitas de alto nivel de China al Perú

Visitas de alto nivel del Perú a China

Embajadores de la República Popular China en el Perú[editar]

Embajadores del Perú en la República Popular China[editar]

Misiones diplomáticas[editar]

Embajada de China en Lima

Referencias[editar]

  1. «Nuevos embajadores de cinco países entregaron cartas credenciales al gobierno del presidente Pedro Castillo». gob.pe. 29 de septiembre de 2022. Consultado el 29 de octubre de 2022. 
  2. Aquino, Carlos (1 de marzo de 2014). Diario Oficial El Peruano, ed. «El Perú y los países asiáticos». Consultado el 29 de marzo de 2014. 
  3. «3,3 MILLONES DE PERUANOS QUE SALIERON DEL PAÍS NO HAN RETORNADO». INEI. 8 de agosto de 2022. Consultado el 16 de diciembre de 2022. 
  4. Carrasco-Villanueva, Marco (2014). Inversión directa Japonesa y China en el Perú: símiles y diferencias. Observatorio América Latina - Asia Pacífico. 
  5. «Perú suscribe iniciativa "La Franja y la Ruta" con China». eleconomistaamerica.pe. 25 de abril de 2019. Consultado el 5 de mayo de 2019. 
  6. «Perú y China firmaron un Tratado de Libre Comercio». Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2014. Consultado el 6 de mayo de 2019. , Gestión
  7. Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China, acuerdoscomerciales.gob.pe
  8. Presidente de China llega a Perú para reunión de APEC y visita de Estado, Xinhua
  9. PPK se reunió con el presidente chino Xi Jinping, americatv.com.pe
  10. «Embajador de China destaca logros en relaciones con Perú». xinhuanet.com. 25 de diciembre de 2019. Consultado el 19 de diciembre de 2019. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]