Reinaldo Brenes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Reinaldo Brenes
Datos personales
Nombre completo Reinaldo Antonio Brenes Pozuelo[1]
Nacimiento San José, Costa Rica
19 de diciembre de 1991 (32 años)
País Costa Rica Costa Rica
Nacionalidad(es) Bandera de Costa Rica Costarricense
Altura 1,77 m (5 10)
Peso 70 kg (154 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2010
(Akron Zips)
Club Belén F.C.
Posición Mediapunta
Dorsal(es) 26
Goles en clubes 19 (en 57 partidos)
Entrenador Bandera de Costa Rica Manuel Gerardo Ureña
Trayectoria

Reinaldo Antonio Brenes Pozuelo (San José, 19 de diciembre de 1991) más conocido como La Cobra, Maní, La Cobra Brenes, es un futbolista costarricense que juega como delantero en Belén F.C., de la Primera División de Costa Rica.

Trayectoria[editar]

Akron Zips[editar]

Reinaldo Brenes Pozuelo inició profesionalmente tras escalar posiciones en el fútbol. Destacó en la Universidad de Akron, en Ohio, Estados Unidos; precisamente con el equipo de Akron Zips. En 2010, con tan sólo 21 años, se posicionó de volante en el club y logró ser campeón de NCAA.[2]

En el año 2012, cambió su posición a delantero, logrando el liderato del goleo con 11 anotaciones y dándole sendas victorias al equipo. Al año siguiente marcó 8 anotaciones más, convirtiéndose en uno de los jugadores más destacados.

Portland Timbers U-23[editar]

Brenes, por su calidad de goleador y excelencia fue traído por el Portland Timbers U-23 para el verano del 2013. Fue ubicado en el SuperDraft de la MLS 2014, y su nuevo club sería el Sporting Kansas City.

Sporting Kansas City[editar]

Después de ser fichado por el Kansas City[3]​ para el torneo venidero, no logró debutar con el campeón de la MLS en ese entonces, ya que sufrió una lesión que le impedía jugar con su club. No obstante, recuperado y listo para jugar, decidió llegar a Costa Rica y vincularse con el Deportivo Saprissa.

Deportivo Saprissa[editar]

Reinaldo estuvo entrenando con el equipo morado desde varias semanas del 2015 y el club finalmente decidió contratarlo el 5 de febrero de ese año; fecha en la que se acababa el periodo de contrataciones. Se dio esta contratación para reforzar la delantera del club y será el primer equipo de Primera División del país en que marcará su debut.[4]​ El 8 de marzo se dio oficialmente su debut ante Carmelita en la victoria 4-0, y Brenes solo pudo jugar 1' minuto. Su siguiente partido fue contra Belén, pero el equipo tibaseño perdió 1-2. Posteriormente, no estuvo en las series semifinales frente a Liga Deportiva Alajuelense, las cuales Saprissa no logró avanzar a la final.

Belén F.C.[editar]

El Deportivo Saprissa cedió en condición de préstamo al futbolista para disputar el siguiente campeonato con Belén, y su primer partido fue el 12 de julio contra Cariari por el Torneo de Copa. Partido en el cual su club salió victorioso y avanzando a la siguiente ronda.

Características[editar]

Reinaldo Brenes es un jugador «9» del área, corre detrás de la defensa y evita hacer un esfuerzo excesivo para controlar las lesiones. Se caracteriza por ser muy rápido y con buen dominio del balón; además de tener gran remate. Se posiciona como delantero, específicamente como punta o media punta.[5]

Vida personal[editar]

Proviene de una familia deportista, sus padres, Reinaldo y Ana Lorena, última que fue exnadadora de los 70's y monarca del Istmo por equipos. Además, sus hermanas son tenistas: Ericka y Andrea. La primera fue campeona local en 2002 y la segunda ha jugado en cinco Copas del Café, siendo también seleccionada.

Brenes siempre vivió apasionado por el fútbol y de niño se veía jugar en la Major League Soccer. Empezó en la Escuela de Fútbol Milán Costa Rica, con el entrenador Ivan Mraz y luego pasó a la Academia IMG en Bradenton. A los 13 años, el Sparta de Praga tuvo la intención de traerlo a sus filas, pero sus padres rechazaron la propuesta, ya que debía concluir con sus estudios.

Clubes[editar]

Club País Año
Akron Zips Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2010 - 2013
Portland Timbers U-23 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2013 - 2014
Sporting Kansas City Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2014 - 2015
Deportivo Saprissa Costa Rica Costa Rica 2015
Belén F.C. Costa Rica Costa Rica 2015 - 2016

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Equipo País Año
College Cup Akron Zips Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2010
Mid-American Conference Akron Zips Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2010
Mid-American Conference Akron Zips Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2012
Mid-American Conference Akron Zips Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2013

Referencias[editar]

  1. MLSsoccer.com (ed.). «Reinaldo Brenes». Consultado el 6 de febrero de 2015. 
  2. Rodrigo Calvo, La Nación (ed.). «Promesa tica se destaca en EE. UU. y se proyecta a la MLS». Consultado el 6 de febrero de 2015. 
  3. Adrián Mendoza, Crhoy.com (ed.). «Dos jóvenes buscarán brillar en el fútbol de la Major League Soccer». Archivado desde el original el 6 de febrero de 2015. Consultado el 6 de febrero de 2015. 
  4. Daniel Jiménez, La Nación (ed.). «Saprissa presentó a sus dos nuevos refuerzos para el Verano 2015». Consultado el 6 de febrero de 2015. 
  5. Everardo Herrera (ed.). «Saprissa contrata al delantero tico Reinaldo Brenes, un gran admirador de Saborío». Consultado el 6 de febrero de 2015.