Región Papaloapan (Veracruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Papaloapan
Región
Ciudad más poblada Tierra Blanca
Idioma oficial Ninguno
 • Otros idiomas Español y Chinanteco
Entidad Región
 • País México México
 • Estado Veracruz de Ignacio de la Llave
Subdivisiones Municipios
Superficie  
 • Total 10461 km²
Población (2020)  
 • Total 563 063 hab.
 • Densidad 53,82 hab./km²
Huso horario UTC-6

La región del Papaloapan (Región VIII) es una de las 10 en las que se encuentra dividido el estado de Veracruz,[1]​ siendo la tercera más extensa del estado, ya que cuenta con una superficie de 10,941.96 km². Ubicada en la zona centro-sur de la entidad, colinda al norte con la región de las Montañas y la del Sotavento, al sur con la Olmeca y al este con la región de los Tuxtlas, estando integrada por 22 municipios.[2]

Hidrografía[editar]

Los principales cuerpos de agua con los que cuenta la región son: La laguna El Plan, El Salado, Las Cañas, Jolote, Las Isletas, Los Cerros, y El Chino.

Los principales afluentes con los que cuenta son los ríos: Papaloapan, Tesechoacán, y el río Tonto.[3]

Usos de suelo y vías de comunicación[editar]

En la región el uso de suelo es pincipalpmente utilizado para actividad agrícola, aproximadamente el 85% del territorio está orientado a esta actividad. Existen municipios totalmente rurales como lo son Amatitlán, Ixmatlahuacan y Tuxtilla.

Las principales rutas de comunicación interregionales e intrarregionales son la carretera Federal n.º 180, la carretera Federal n.º 175 y la carretera n.º 145.

Municipios[editar]

Municipios en la Región

Referencias[editar]

  1. Secretaría de finanzas y planeación del gobierno del estado. «Regiones económico administrativas de Veracruz». Consultado el 25 de enero de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Secretaría de finanzas y planeación del gobierno del estado. «Región Papaloapan». Archivado desde el original el 14 de marzo de 2009. Consultado el 25 de enero de 2011. 
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Veracruz de Ignacio de la Llave. Mapa con principales ríos». Archivado desde el original el 10 de junio de 2007. Consultado el 25 de enero de 2011.