Chacaltianguis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chacaltianguis
Municipio de México
Ubicación y polígono del municipio de Chacaltianguis

Ubicación de
Coordenadas 18°18′00″N 95°50′00″O / 18.3, -95.833333333333Coordenadas: 18°18′00″N 95°50′00″O / 18.3, -95.833333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Chacaltianguis
Pdte. municipal Porfiriano Solano Peña
Superficie  
 • Total 557,7 km²
Población  
 • Total 11 416 hab.
 • Densidad 20,47 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El municipio de Chacaltianguis se encuentra en el estado de Veracruz en la zona sur del estado, en la región llamada Papaloapan. Es uno de los 212 municipios de la entidad. El municipio lo conforman 73 localidades en las cuales habitan 11.416 personas.

Etimología[editar]

Chacaltianguis significa en náhuatl: Mercado de Camarones.

Ubicación y Límites[editar]

Está ubicado en las coordenadas 18°18′13.26″N 95°50′36.07″O / 18.3036833, -95.8433528 y cuenta con una altura de 10 msnm.[1]

Sus límites son:

Clima[editar]

Chacaltianguis es un municipio con un clima principalmente cálido y seco, con una temperatura media anual de 25.8 °C, con lluvias casi todo el verano y unas más en invierno.

Hidrografía[editar]

El municipio esta en la rivera derecha del río Papaloapan y lo atraviesa el río Obispo, que es tributario del río Papaloapan, además de múltiples arroyos. Algunas de las lagunas más grandes son las de Lagarto y El Burro.

Historia[editar]

Chacaltianguis tiene su origen en la época prehispánica. En el siglo XVI era un pueblo sujeto a Otatitlan. En cuanto a la jurisdicción religiosa pertenecía a Guaspaltepec, pero a finales del siglo XVI este pueblo desaparece, el cura se muda a Chacaltianguis estableciendo allí la cabecera parroquial. En el año 1600, tenía 37 tributarios que cultivaban algodón y cacao. Eran de nación Popoluca y hablaban náhuatl. La iglesia era pequeña con la cubierta de paja, al igual que la casa parroquial.

En 1746, lo habitaban 7 familias de españoles, 18 familias de mulatos y negros, y 65 familias de indios Popolucas. En sus cercanías había 19 ingenios o trapiches que producían azúcar y piloncillo, además cultivaban maíz y algodón.[2]

En 1831, Chacaltianguis era conocido como San Juan Bautista Chacaltianguis. El pueblo limitaba con el pueblo de Cosamaloapan, la Hacienda de Uluapa, la rancheria de Tuxtilla, y la Hacienda Santo Tomás de las Lomas. Tenía 1303 habitantes (389 hombres, 488 mujeres y 466 niños). El pueblo contaba con escuela de primeras letras, iglesia parroquial de mamposteria y teja, un alambique para aguardiente de caña, y hornos para cal, teja y ladrillo. Producía algodón, maíz, caña dulce (Caña de ázucar), frijol y frutas, especialmente plátano. El comercio se basaba en estos productos y sus derivados como la miel, piloncillo y aguardiente, además de los productos europeos y nacionales.[3]

Cultura, Arte y Tradiciones[editar]

Chacaltianguis cuenta también con una orquesta y Danzonera "Alberto Ávila" cuya fundación se remonta aproximadamente al año de 1935.

En la población existen 8 artesanos dedicados a la fabricación de muebles de madera con figuras talladas y de relieve. Sus trabajos son altamente calificados.

Chacaltianguis celebra dos festividades por año: La primera es en honor al "Santo Niño Jesús" quien es patrono del lugar y su celebración desde hace años es en el mes de enero de cada año, cuyo principal atractivo de estas fiestas para los turistas es el embalse en las aguas del Río Papaloapan, en donde se sueltan toros bravos que corretean a la gente por las principales calles de la población. También se llevan a cabo las competencias de la "Cucaña" (Palo ensebado), sartén tiznado, carrera de encostalados, desfile de la mojiganga acompañada de las acordes notas de la Danzonera "Alberto Ávila", orgullo de los Chacaltiangueños. También se llevan a cabo otros eventos como carreras de caballo, jaripeo, bailes folklóricos, bailes con grupos de la región, partidos de béisbol, etc.

La segunda festividad es la tradicional Feria del Mango que desde el año de 1954, por indicaciones del entonces Gobernador del Estado de Veracruz, Lic. Marco Antonio Muñoz, se celebró de manera oficial la primera Feria del Mango en la que lucio el esplendor y la gracia de la siempre gentil y encantadora "Isabel Cano Hernández" como la primera Reina Flanqueada por sus princesas "Ignacia Juárez Castro" y la siempre jovial "Sara Castillo Zamudio", siendo Presidente Municipal el querido maestro "Félix Cruz Gómez". Cabe hacer la pertinente aclaración que un año antes en 1953 se coronó como Reina del Carretero (Fiestas) a la señorita Magdalena Loyo Nieto, quien por sugerencia del Profesor Gilberto E. Argudín Estrada, fue proclamada como tal en honor a los señores carreteros. Este acontecimiento cada año se da en el mes de mayo de cada año, aunque años atrás se celebraban estas Fiestas del Mango en el mes de enero. En estas fiestas se lleva a cabo la presentación de las candidatas a reinas del la Feria del Mango, contando con la presencia de reconocidas luminarias del medio del espectáculo, posteriormente se lleva a cabo el esperado baile de coronación de la Reina del Mango, que como siempre es amenizado por importantes grupos regionales. También se lleva a cabo el paseo de la Reina del Mango y de sus princesas, acompañado por vistosos carros alegóricos con música moderna y estilo carnaval. También se llevan a cabo muchos eventos de carácter cultural, como: exposiciones de productos de la región, bailables folklóricos, etc.

Cabe hacer mención, también, que Chacaltianguis por sus características arquitectónicas estilo colonial de algunas de sus casas siempre resulta de interés para visitantes de todas partes de México, prueba de ello es que ha sido escenario de la filmación de importantes cintas como la del prestigiado director Arturo Ripstein, "El Coronel no tiene quien le escriba", basada en la novela del mismo nombre de Gabriel García Márquez, la cual contó con la participación de importantes figuras del celuloide de la talla de Salma Hayek, Fernando Luján, Marisa Paredes, Patricia Reyes Espíndola, Rafael Inclán, Odiceo Birchir y Ernesto Yáñez.

Personajes Oriundos de Chacaltianguis[editar]

Guillermina Nicolaza Bravo Canales - Coreógrafa y premio Nacional en Bellas Artes, en danza Contemporánea. Hija predilecta del pueblo que la vio nacer. Tuvo a su cargo una escuela de danza en la ciudad de Querétaro, Qro., lugar en donde falleció el 6 de noviembre de 2013.

Referencias[editar]

  1. Página oficial del Municipio
  2. Villaseñor Sánchez, Joseph Antonio, Theatro Americano: descripcion general de los reynos y provincias de la Nueva-España. Imprenta de la Viuda de D. Joseph Bernardo de Hogal, 1746. Pág. 374.
  3. Camacho, Sebastían, Estadística del estado libre y soberano de Veracruz, Impreso por Blanco y Aburto, en la Oficina del gobierno, 1831. Pág. 46

Enlaces externos[editar]