Diferencia entre revisiones de «Reflexología»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 1: Línea 1:
{{posiblefusionar|Reflexología (terapia)}}
{{posiblefusionar|Reflexoterapia}}
{{noneutral}}
{{wikificar|medicina|t=20080818024252}}
{{referencias}}
{{otros usos|Reflejo condicionado|el término en psicología}}


'''Reflexología''' o '''terapia zonal''' es la práctica de estimular puntos sobre los [[pie (anatomía)|pies]], [[mano]]s, [[nariz]] u [[oreja]]s (llamados zonas de reflejo), basada en la creencia de que tendría un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general.
Consiste en la creencia de que la estimulación de ciertas terminaciones nerviosas localizadas en determinadas partes del cuerpo podría inducir como consecuencia de ésta estimulación, supuestas respuestas reflejas que, de acuerdo con sus practicantes resultarían beneficiosas para aliviar ciertas dolencias que acompañan a las situaciones de enfermedad.


La forma más común es la reflexología del pie. El reflexólogo podal aplica presiones sobre el pie de una persona, el cuál presuntamente está dividido en un cierto número de zonas reflejas correspondiendo a todas las partes del cuerpo. Facilita la obtención de energía vital, ayuda a estimular el sistema inmunológico y crea un cuerpo más fuerte y una mente más tranquila.
Las terminaciones nerviosas que se estimulan están en la superficie corporal, es decir, en la piel o en las mucosas, y su excitación puede hacerse de numerosas formas, entre las que destacan el roce o el [[masaje]]. Entre las más conocidas se encuentran la reflexoterapia nasal y la reflexoterapia podal, consistiendo en la estimulación de las terminaciones nerviosas del interior de la nariz por medio del roce o de la piel plantar de los pies a través del masaje.


Según algunos, la reflexología surge hace poco más de 4000 años, en culturas antiguas , hay evidencias que, por ejemplo, pueden encontrarse en los jeroglificos egipcios.
== La reflexoterapia nasal ==
Se ha observado empíricamente que sus practicantes no son capaces de diagnosticar correctamente los problemas de los pacientes,<ref>White, A. R., Williamson, J., Hart, A., & Ernst, E. (2000). A blinded investigation into the accuracy of reflexology charts. Complementary Therapies in Medicine, 8(3), 166-72. doi: 11068346.</ref> y que la única investigación con resultados positivos para una condición los encontró negativos para otras 11.<ref>Wang, M., Tsai, P., Lee, P., Chang, W., & Yang, C. (2008). The efficacy of reflexology: systematic review. Journal of Advanced Nursing, 62(5), 512-20. doi: JAN4606.
Desde tiempos antiguos se ha empleado la mucosa nasal como instrumento terapéutico. La piel del interior de las fosas nasales, la mucosa nasal, es muy fina y se encuentra muy vascularizada, por lo que las sustancias que se colocan en ella pasan a la sangre con facilidad. Por otra parte, según dicen antiguos textos médicos, la irritación de terminaciones nerviosas pertenecientes a la mucosa nasal puede provocar supresión del [[hipo]], aparición de estornudos, aumento del movimiento intestinal y otras muchas reacciones.
</ref> También se ha alegado que los principios en que dice basarse, son absurdos desde el punto de vista del conocimiento firmemente adquirido acerca del funcionamiento del cuerpo. En ausencia de pruebas empíricas de la validez de las pretensiones de la reflexología, y dada su inconsistencia teórica, es considerada por la comunidad médica y científica una pseudociencia.


== Historia ==
Algunos médicos del siglo XIX analizaron la estimulación de la mucosa nasal para calmar los dolores menstruales de muchas mujeres que padecían [[dismenorrea]], y para aliviar la incomodidad que debían soportar las personas afectadas por [[rinitis]] con sus repetidas e interminables salvas de estornudos. {{Añadir referencias}}
Hay otras teorías que difieren sobre el origen de gadner esta terapia, aduciendo que los primeros en utilizar las presiones sobre los pies fueron los indios [[Cherokee]] de Carolina del Norte. No hay evidencias específicas que apoyen estas teorías, como tampoco las hay de que el masaje practicado por ellos haya tenido mayor trascendencia. Lo que sí sabemos es que esta práctica ha sido aplicada por los pueblos aborígenes de Norteamérica durante generaciones. Los Cherokees, desde hace siglos, han dado gran importancia a los pies para mantener un equilibrio físico, mental y espiritual. Masajearlos forma parte de una ceremonia sagrada, pues creen que los pies son nuestro contacto con la tierra y con las energías que fluyen a través de ella y además, por medio de ellos, el espíritu está vinculado con el universo. Ellos llaman "doncella de la luna" a la mujer que, desde su juventud, demuestra tener talento o instinto natural para la curación, por lo que es escogida por toda la tribu para que lo siga desarrollando a lo largo de su vida.{{Añadir referencias}}


La reflexología moderna nace esencialmente de los trabajos de principios del siglo XX llevados a cabo por dos americanos, los doctores William Fitzgerald y Eunice Ingham. Fue Fitzgerald quien propuso inicialmente la teoría de que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal, por diez meridianos, que lo dividen en otras tantas zonas, cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo “reflejo” se encuentra en áreas perfectamente definidas de los pies y de las manos. ''Estos meridianos o líneas son tan imaginarias como las líneas de energía de los esquemas de acupuntura.Y por lo tanto su existencia es meramente una suposición o invención desde el punto de vista científico''.Esta practica se puede realizar en casa sin la ayuda de un profesional con ajugas especiales si es que posee o si no con agujas para coser, o si desea se puede consultar un especialista en esta profesion.
Los métodos usados para estimular dichas terminaciones nerviosas eran bastante agresivos: desde la inhalación de cocaína con tal frecuencia que llegaba a destruir el tabique nasal, hasta la cauterización, es decir, hasta la conversión de la mucosa de la nariz en una costra aplicando sobre ella un objeto caliente mojándola con ácido tricloroacético. Métodos tan agresivos llegaban a causar cicatrices en la mucosa nasal como resultado de las heridas producidas por las técnicas de estimulación. Actualmente, las técnicas usadas son mucho más suaves.


Fitzgerald comenzó estas investigaciones en 1913 siendo medico Jefe del departamento de otorrinolaringología del St. Francis Hospital de Connecticut (EE.UU.) y las publico junto con el Dr. E.F.Bowers en 1917 en un libro titulado Zone Therapie (Zona terapia).
Los principales puntos terapéuticos de la mucosa nasal están situados en las zonas anterior, media y posterior de los cornetes medio e inferior. Su correspondencia con las partes del cuerpo e las que se hacen notar los efectos terapéuticos de su estimulación han permitido distinguir cuatro zonas principales:
* '''Zona pelviana'''; correspondiente a las terminaciones nerviosas situadas en la parte anterior del cornete inferior.
* '''Zona abdominal'''; correspondiente a las terminaciones nerviosas situadas en la parte intermedia del cornete inferior.
* '''Zona cefálica'''; donde se encuentran las terminaciones nerviosas situadas en la parte posterior o interna del cornete inferior.
* '''Zona pulmonar'''; en la que se encuentran las terminaciones nerviosas situadas en la parte anterior del cornete medio.


Otro médico, Dr. Joseph Shelby Riley que desarrollaba esta práctica hizo los diagramas y detalló los dibujos y la localización de los puntos reflejos en los pies.
== Reflexoterapia podal ==
Según sus practicantes el masaje de los pies en puntos concretos y bien especificados puede aliviar numerosas dolencias, que van desde los dolores de espalda hasta las [[gastritis]], dolores menstruales, estreñimiento, asma o cefalea.


El Dr. Riley entabló conversación con Eunice Ingham, una masajista americana que, a la postre, sería la creadora de la terapia reflexológica tal y como hoy la conocemos. Los resultados no pudieron ser más halagüeños puesto que los enfermos, en los que aplicaba sus conocimientos recién adquiridos, manifestaron unas reacciones óptimas en cuanto a reducción del dolor, mejora de movilidad y recuperación natural.Esto no ha sido comprobado ni posee estudios que avalen su resultado, pudiendo deberse los resultados al efecto placebo entro otras muchas más hipótesís
La reflexoterapia podal se basa en el hecho de que ciertos puntos de los pies se vuelven más sensibles cuando existe alguna enfermedad: el aumento del dolor en ciertos puntos de los pies indicaría la presencia de la dolencia, y el masaje en dichos puntos la aliviaría. Por ello, la reflexoterapia podal no es un simple masaje de placer, ya que suele producir incluso dolor cuando el experto presiona sobre los puntos seleccionados. {{Añadir referencias}}


Eunice Ingham abandonó su trabajo en el hospital para dedicarse por completo a la reflexología. Profundizó en su estudio escribiendo varios libros, entre ellos "Historias que los pies podrían contar", y confeccionó el primer mapa reflexológico con las correspondencias entre los órganos y entrañas con las distintas zonas plantares.


Eunice es considerada como la madre de la reflexología moderna.
Está indicada en casos de dolor en el cuello, columna lumbar, cuando hay menstruaciones dolorosas, estreñimiento, e incluso casos de [[asma]]. Es cierto que para algunas de estas dolencias la reflexoterapia podal es sólo una ayuda terapéutica, no un remedio definitivo (como en el caso del asma), pero puede complementar la acción de los fármacos, aunque muchos expertos lo combinan con terapia floral lo cuál lo hacen más efectiva y se puede eliminar la dolencia tanto cómo prevenir alguna enfermedad venidera maligna. La teoria es qu qualquier dolencia física está siempre producida por una dolencia emocional.


Hay que mencionar que, sin la misma repercusión, ya en centroeuropa en el siglo XVI se pueden encontrar manuscritos con referencias a este tipo de terápia como el del Dr. Ball de Leipzig. Incluso en el ámbito anecdótico se sabe que el gran escultor y orfebre florentino Benvenuto Cellini se efectuaba fuertes presiones en pies y manos para aliviar los dolores que padecía.
Sí está indicada para fiebres y mujeres embarazadas, siempre y cuando lo haga un preofesional que sepa dónde está tocando y en qué intensidad.

Nota: En [[psicología]] se denomina reflexología al estudio de los [[reflejo condicionado|reflejos condicionados]] iniciado por [[Pávlov]].

== Cómo actua la reflexología ==
Aunque la reflexología tiene una historia de unos cuantos siglos, es una mentira. Resulta difícil de admitir que la simple presión en un sitio determinado del pie pueda tener una repercusión a distancia sobre un órgano enfermo. Existen dos posibles explicaciones: la neurofisiológica y la de tipo energético.

'''Explicación neurofisiológica'''

Todas las partes del cuerpo, los músculos y la piel, están comunicadas y la información sensitiva llega a la médula espinal, que transmite la información nerviosa al cerebro.
En el caso de un órgano enfermo se produce una estimulación nerviosa. Esta estimulación se transmite por la médula espinal, después circula por las fibras nerviosas anteriores y llega a la zona cutánea (refleja) produciendo una dermalgia. En esta zona de tensión, la circulación local está alterada, lo que puede producir una acumulación de toxinas o la formación de pequeños cristales.
Por lo tanto si se actúa localmente sobre el músculo o sobre la zona cutánea, haciendo desaparecer esta reacción refleja, se suprime el círculo vicioso del trastorno energético.Las zonas reflejas son de 5 a 20 veces más sensibles que los órganos mismos. En cada pie hay 7.200 terminaciones nerviosas, lo que quizá explique por qué nos sentimos mucho mejor cuando nos tratan los pies. Las terminaciones nerviosas de los pies tienen extensas interconexiones a través de la médula espinal y el cerebro con todo el cuerpo, lo que los convierte en un instrumento ideal para liberar la tensión e intensificar la buena salud.{{cita web |url=http://www.claudetteduchesne.cl/reflexoterapia.html |título=Claudette Duchesne|fechaacceso=18 de mayo de 2010= |cita= }}

'''Explicación energética'''

Esta explicación entra en el marco de la acupuntura, según la cual el hombre se considera una manifestación energética. Esta energía circula por unos canales nombrados meridianos. En estos canales se encuentran unos puntos precisos que se pinchan con agujas para regular la circulación. En caso de acumulación en el seno de un órgano o a un nivel cualquiera del trayecto, se produce un desequilibrio energético capaz de repercutir a la larga sobre sus funciones y producir una enfermedad.


== Críticas ==
== Críticas ==
Críticas habituales a la reflexoterapia son la falta de regulación por un organismo oficial, que avale la acreditación y la concesión de diplomas, la falta de formación médica proporcionada a los aspirantes, y la corta duración de los programas de formación. Por ello la falta de licencias y la regulación permite que cualquier persona se dedique a la práctica de la reflexoterapia sin estar acreditado. No obstante, en algunos países de Europa - por ejemplo, Suiza - es necesario ser un médico para la práctica Reflexologica, debido a la necesaria comprensión de la anatomía y la fisiología humanas.


Algunos de sus practicantes aducen que el uso de la terminología oriental original, en términos de ''[[chakra]]s'' y “canales de energía” dificultan su uso porque no es aceptada por la mayoría de la ciencia médica occidental. En general la medicina científica considera que la reflexología no tiene suficiente base y que por lo tanto pertenecería a la categoría de las [[pseudociencia]]s. También critican la eficacia de esta técnica, ya que los estudios no muestran resultados, y consideran que sus supuestos efectos sobre la salud podrían deberse a causas ajenas a la propia reflexología.
También se alega que la reflexología se basa en una premisa que no esta comprobada, la cual afirma que las terminaciones nerviosas de órganos concluyen en alguna extremidad.

Tampoco hay suficientes estudios clínicos para demostrar su eficacia.
Su validez es cuestionada por las comunidades médica y científica puesto que sus premisas son consideradas absurdas. No existe evidencia científica de que tenga algún efecto beneficioso sobre el organismo. Su práctica es también criticada por poner en riesgo la salud de quienes, padeciendo alguna enfermedad potencialmente seria, son sometidos a un tratamiento cuya eficacia no está probada, reemplazando o retrasando la búsqueda de ayuda médica convencional. Aunque los proveedores alegan que no pretenden sustituir el tratamiento médico convencional sino complementarlo, la confianza que suscitan las terapias no médicas produce en ocasiones ese efecto.
Por ello la validez de la reflexoterapia está cuestionada por aquellos que consideran que esta práctica no ofrece documentación que permita confiar en su efectividad, más allá de la sensación subjetiva de alivio que pueda experimentar quien se somete a ella.

La mayoría de sus críticos en realidad ignoran la extraordinaria cantidad de trabajos científicos que se han acumulado en los últimos años - la mayoría '''experimentales''' - demostrando los "canales de energía" y los resultados obtenidos. Ver Pub_Med.

== Referencias ==
{{listaref}}
• Bayers, Dwight C. (2007) Reflexología de los pies. Método ingham original, 2ª Edición, Barcelona, Editorial Océano, S.L.

• Maymont, Edith (2005) La salud está en tus pies, 1ª Edición, Barcelona, Ediciones Obelisco, S.L.

. Kett, Louise (2008) La biblia de la reflexología, 1ªEdición, Madrid, gaia ediciones

== Enlace externo ==
* [http://www.asocdereflexologos.com.ar/ Asociación argentina de reflexólogos]
* [http://skepdic.com/reflex.html SkepDic.com] (artículo de ''The Skeptic's Dictionary'')


[[Categoría:Medicina alternativa]]
[[Categoría:Masaje]]
[[Categoría:Masaje]]
[[Categoría:Terapias manipulativas]]
[[Categoría:Medicina alternativa]]
[[Categoría:Pseudociencia]]

[[af:Refleksologie]]
[[cs:Reflexologie]]
[[da:Zoneterapi]]
[[de:Reflexologie]]
[[el:Ρεφλεξολογία]]
[[en:Reflexology]]
[[et:Refleksoloogia]]
[[fr:Réflexologie]]
[[he:רפלקסולוגיה]]
[[hr:Refleksologija]]
[[id:Pijat refleksi]]
[[it:Reflessologia]]
[[ja:リフレクソロジー]]
[[nl:Reflexologie]]
[[no:Fotsoneterapi]]
[[pl:Mapa receptorów refleksologicznych]]
[[ru:Рефлексология]]
[[sv:Zonterapi]]
[[tr:Refleksoloji]]
[[zh:區域反射療法]]

Revisión del 18:56 27 jul 2010

Reflexología o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados zonas de reflejo), basada en la creencia de que tendría un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general.

La forma más común es la reflexología del pie. El reflexólogo podal aplica presiones sobre el pie de una persona, el cuál presuntamente está dividido en un cierto número de zonas reflejas correspondiendo a todas las partes del cuerpo. Facilita la obtención de energía vital, ayuda a estimular el sistema inmunológico y crea un cuerpo más fuerte y una mente más tranquila.

Según algunos, la reflexología surge hace poco más de 4000 años, en culturas antiguas , hay evidencias que, por ejemplo, pueden encontrarse en los jeroglificos egipcios. Se ha observado empíricamente que sus practicantes no son capaces de diagnosticar correctamente los problemas de los pacientes,[1]​ y que la única investigación con resultados positivos para una condición los encontró negativos para otras 11.[2]​ También se ha alegado que los principios en que dice basarse, son absurdos desde el punto de vista del conocimiento firmemente adquirido acerca del funcionamiento del cuerpo. En ausencia de pruebas empíricas de la validez de las pretensiones de la reflexología, y dada su inconsistencia teórica, es considerada por la comunidad médica y científica una pseudociencia.

Historia

Hay otras teorías que difieren sobre el origen de gadner esta terapia, aduciendo que los primeros en utilizar las presiones sobre los pies fueron los indios Cherokee de Carolina del Norte. No hay evidencias específicas que apoyen estas teorías, como tampoco las hay de que el masaje practicado por ellos haya tenido mayor trascendencia. Lo que sí sabemos es que esta práctica ha sido aplicada por los pueblos aborígenes de Norteamérica durante generaciones. Los Cherokees, desde hace siglos, han dado gran importancia a los pies para mantener un equilibrio físico, mental y espiritual. Masajearlos forma parte de una ceremonia sagrada, pues creen que los pies son nuestro contacto con la tierra y con las energías que fluyen a través de ella y además, por medio de ellos, el espíritu está vinculado con el universo. Ellos llaman "doncella de la luna" a la mujer que, desde su juventud, demuestra tener talento o instinto natural para la curación, por lo que es escogida por toda la tribu para que lo siga desarrollando a lo largo de su vida.[cita requerida]

La reflexología moderna nace esencialmente de los trabajos de principios del siglo XX llevados a cabo por dos americanos, los doctores William Fitzgerald y Eunice Ingham. Fue Fitzgerald quien propuso inicialmente la teoría de que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal, por diez meridianos, que lo dividen en otras tantas zonas, cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo “reflejo” se encuentra en áreas perfectamente definidas de los pies y de las manos. Estos meridianos o líneas son tan imaginarias como las líneas de energía de los esquemas de acupuntura.Y por lo tanto su existencia es meramente una suposición o invención desde el punto de vista científico.Esta practica se puede realizar en casa sin la ayuda de un profesional con ajugas especiales si es que posee o si no con agujas para coser, o si desea se puede consultar un especialista en esta profesion.

Fitzgerald comenzó estas investigaciones en 1913 siendo medico Jefe del departamento de otorrinolaringología del St. Francis Hospital de Connecticut (EE.UU.) y las publico junto con el Dr. E.F.Bowers en 1917 en un libro titulado Zone Therapie (Zona terapia).

Otro médico, Dr. Joseph Shelby Riley que desarrollaba esta práctica hizo los diagramas y detalló los dibujos y la localización de los puntos reflejos en los pies.

El Dr. Riley entabló conversación con Eunice Ingham, una masajista americana que, a la postre, sería la creadora de la terapia reflexológica tal y como hoy la conocemos. Los resultados no pudieron ser más halagüeños puesto que los enfermos, en los que aplicaba sus conocimientos recién adquiridos, manifestaron unas reacciones óptimas en cuanto a reducción del dolor, mejora de movilidad y recuperación natural.Esto no ha sido comprobado ni posee estudios que avalen su resultado, pudiendo deberse los resultados al efecto placebo entro otras muchas más hipótesís

Eunice Ingham abandonó su trabajo en el hospital para dedicarse por completo a la reflexología. Profundizó en su estudio escribiendo varios libros, entre ellos "Historias que los pies podrían contar", y confeccionó el primer mapa reflexológico con las correspondencias entre los órganos y entrañas con las distintas zonas plantares.

Eunice es considerada como la madre de la reflexología moderna.

Hay que mencionar que, sin la misma repercusión, ya en centroeuropa en el siglo XVI se pueden encontrar manuscritos con referencias a este tipo de terápia como el del Dr. Ball de Leipzig. Incluso en el ámbito anecdótico se sabe que el gran escultor y orfebre florentino Benvenuto Cellini se efectuaba fuertes presiones en pies y manos para aliviar los dolores que padecía.

Nota: En psicología se denomina reflexología al estudio de los reflejos condicionados iniciado por Pávlov.

Cómo actua la reflexología

Aunque la reflexología tiene una historia de unos cuantos siglos, es una mentira. Resulta difícil de admitir que la simple presión en un sitio determinado del pie pueda tener una repercusión a distancia sobre un órgano enfermo. Existen dos posibles explicaciones: la neurofisiológica y la de tipo energético.

Explicación neurofisiológica

Todas las partes del cuerpo, los músculos y la piel, están comunicadas y la información sensitiva llega a la médula espinal, que transmite la información nerviosa al cerebro. En el caso de un órgano enfermo se produce una estimulación nerviosa. Esta estimulación se transmite por la médula espinal, después circula por las fibras nerviosas anteriores y llega a la zona cutánea (refleja) produciendo una dermalgia. En esta zona de tensión, la circulación local está alterada, lo que puede producir una acumulación de toxinas o la formación de pequeños cristales. Por lo tanto si se actúa localmente sobre el músculo o sobre la zona cutánea, haciendo desaparecer esta reacción refleja, se suprime el círculo vicioso del trastorno energético.Las zonas reflejas son de 5 a 20 veces más sensibles que los órganos mismos. En cada pie hay 7.200 terminaciones nerviosas, lo que quizá explique por qué nos sentimos mucho mejor cuando nos tratan los pies. Las terminaciones nerviosas de los pies tienen extensas interconexiones a través de la médula espinal y el cerebro con todo el cuerpo, lo que los convierte en un instrumento ideal para liberar la tensión e intensificar la buena salud.«Claudette Duchesne». Consultado el 18 de mayo de 2010=. 

Explicación energética

Esta explicación entra en el marco de la acupuntura, según la cual el hombre se considera una manifestación energética. Esta energía circula por unos canales nombrados meridianos. En estos canales se encuentran unos puntos precisos que se pinchan con agujas para regular la circulación. En caso de acumulación en el seno de un órgano o a un nivel cualquiera del trayecto, se produce un desequilibrio energético capaz de repercutir a la larga sobre sus funciones y producir una enfermedad.

Críticas

Algunos de sus practicantes aducen que el uso de la terminología oriental original, en términos de chakras y “canales de energía” dificultan su uso porque no es aceptada por la mayoría de la ciencia médica occidental. En general la medicina científica considera que la reflexología no tiene suficiente base y que por lo tanto pertenecería a la categoría de las pseudociencias. También critican la eficacia de esta técnica, ya que los estudios no muestran resultados, y consideran que sus supuestos efectos sobre la salud podrían deberse a causas ajenas a la propia reflexología.

Su validez es cuestionada por las comunidades médica y científica puesto que sus premisas son consideradas absurdas. No existe evidencia científica de que tenga algún efecto beneficioso sobre el organismo. Su práctica es también criticada por poner en riesgo la salud de quienes, padeciendo alguna enfermedad potencialmente seria, son sometidos a un tratamiento cuya eficacia no está probada, reemplazando o retrasando la búsqueda de ayuda médica convencional. Aunque los proveedores alegan que no pretenden sustituir el tratamiento médico convencional sino complementarlo, la confianza que suscitan las terapias no médicas produce en ocasiones ese efecto.

La mayoría de sus críticos en realidad ignoran la extraordinaria cantidad de trabajos científicos que se han acumulado en los últimos años - la mayoría experimentales - demostrando los "canales de energía" y los resultados obtenidos. Ver Pub_Med.

Referencias

  1. White, A. R., Williamson, J., Hart, A., & Ernst, E. (2000). A blinded investigation into the accuracy of reflexology charts. Complementary Therapies in Medicine, 8(3), 166-72. doi: 11068346.
  2. Wang, M., Tsai, P., Lee, P., Chang, W., & Yang, C. (2008). The efficacy of reflexology: systematic review. Journal of Advanced Nursing, 62(5), 512-20. doi: JAN4606.

• Bayers, Dwight C. (2007) Reflexología de los pies. Método ingham original, 2ª Edición, Barcelona, Editorial Océano, S.L.

• Maymont, Edith (2005) La salud está en tus pies, 1ª Edición, Barcelona, Ediciones Obelisco, S.L.

. Kett, Louise (2008) La biblia de la reflexología, 1ªEdición, Madrid, gaia ediciones

Enlace externo