Fue referéndum sobre un proyecto de propuesta de la nueva constitución de Serbia se llevó a cabo el 28 de octubre y el 29 de octubre de 2006 y dio como resultado el proyecto de constitución de ser aprobado por el electorado de Serbia.[1] La constitución es la primera de Serbia como estado independiente desde la constitución del Reino de Serbia de 1903. Más de 6,6 millones de personas tenían derecho a votar en el referéndum nacional.
En el primer artículo, Serbia se define como un "estado del pueblo serbio y todos sus ciudadanos", y en el preámbulo, Kosovo se define como una "parte integral" de Serbia con "autonomía fundamental". Además, define a Serbia como un estado independiente por primera vez desde 1918.[2] Además, hace que el cirílico sea el único alfabeto para uso oficial, al tiempo que establece disposiciones para que las lenguas minoritarias se utilicen a nivel local.[3]
Las diferencias entre la nueva constitución y la adoptada en 1990 incluyen las siguientes:
Solo se reconoce la propiedad privada, corporativa y pública; Los bienes sociales dejaron de existir y fueron transferidos a privados.
Los ciudadanos extranjeros pueden convertirse en propietarios de propiedades.
Por primera vez, la constitución menciona "valores y estándares europeos".