Recirculación de gases de escape

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Válvula EGR en la parte superior del colector de admisión de un Saab 90

La recirculación de gases de escape o EGR (en Inglés Exhaust gas recirculation )[1]​ es un sistema utilizado desde principios del 1970,[2]​ que consiste en redirigir una parte de los gases de escape de los motores de combustión hacia el colector de admisión, para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno.[3]

La EGR funciona principalmente, a baja carga del motor y a baja velocidad. La proporción de gas recirculado se adecua para cada motor sobre la base de los estándares de contaminación para respetar el equilibrio entre las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas. El endurecimiento de las normas de emisión conllevó un aumento de la necesidad de usar la EGR.

Los fabricantes europeos han adoptado el sistema desde 1996 para cumplir con la norma europea Euro 2 sobre contaminación.

Ventajas[editar]

Su instalación reduce la emisión de los óxidos de nitrógeno, siendo instalado por los fabricantes para cumplir, a menor costo, con las normas europeas.

Este sistema tiene el efecto de:

  • Ralentizar la velocidad de combustión mediante la reducción de la proporción de oxígeno en la mezcla;
  • Absorber parte de las calorías (aumentando la capacidad calorífica de la mezcla), reduciendo por lo tanto, su temperatura durante la combustión.

Esto tiene el efecto de disminuir la cantidad de óxidos de nitrógeno (NOx) en el gas de escape,[3]​[ que conllevan originalmente la contaminación ozono atmosférico. La producción de óxidos de nitrógeno depende en particular de la temperatura y de la presencia de oxígeno durante la combustión, (ver el mecanismo de Zeldovich -Physicochim Acta. 21, 577,1946)

Desventajas[editar]

La EGR aumenta la producción de partículas. Un compromiso entre la reducción de óxidos de nitrógeno[3]​ y el aumento de las partículas a través de la elección de la tasa de EGR óptima para cada punto de velocidad y carga. Los gases recirculados se enfrían más, lo que disminuye la temperatura del gas y al reinyectarlos se reduce la producción de partículas y óxidos de nitrógeno para la misma tasa de EGR.

Uno de los impactos negativos de este sistema es la reducción en la tasa de combustión que se traduce en una disminución en el rendimiento del motor (diferencia respecto al ciclo teórico) e induce un aumento en el consumo de combustible. Sin embargo, la disminución en el flujo de aire compensa parcialmente la disminución en el rendimiento.

El aumento de la producción de hollín durante la combustión genera un ensuciamiento más pronunciado del aceite causado por la ingesta del circuito de escape del motor, siendo posible la necesidad de un filtro de partículas de acuerdo con el nivel de exigencia de las normas vigentes.

Descripción del sistema y fallo potencial[editar]

Sección de una válvula EGR, cerrada a la izquierda y abierta a la derecha

Básicamente el sistema de control de la contaminación por recirculación de los gases de escape está hecho mediante un tubo que permite canalizar los gases de escape hacia el colector de admisión, junto con un intercambiador de calor para enfriar el gas quemado y una válvula, comúnmente llamada válvula EGR, que estabiliza la velocidad de los gases de combustión.[3]​ Esta válvula está controlada por la centralita electrónica de control del motor.

El fallo más común de este tipo de sistemas es el eventual bloqueo de dicha válvula EGR:

  • Si queda bloqueada en la posición abierta, suele causar una pérdida de potencia del motor, fallos de aceleración y en ocasiones fallos de encendido del motor con algunos humos.
  • Si queda bloqueada en la posición cerrada, no causa ninguna pérdida de potencia, pero entonces no permite cumplir con su cometido, la reducción de la contaminación (según la norma).

Referencias[editar]

  1. el término EGR es el que se encuentra comúnmente en la literatura
  2. (en inglés) Exhaust Gas Recirculation, en dieselnet.com
  3. a b c d La vanne EGR, en fiches-auto.fr

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]