Reciclaje de pilas y baterías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pilas y baterías en desuso.

El reciclaje de pilas y baterías es una actividad de reciclaje cuyo objetivo es reducir el número de pilas y baterías que son descartadas como residuo sólido urbano. Las baterías y pilas contienen diversos metales pesados y químicos tóxicos; cuyo descarte ha sido motivo de preocupación a causa de los riesgos de contaminación del suelo y del agua, que las mismas representan.[1]

Cada día que transcurre crece la importancia de reciclar, más aún cuando se trata de residuos tan contaminantes como las pilas. Ocurre que una vez agotadas, si las tiramos a la basura llegan a los vertederos y estos metales, altamente tóxicos, se liberan al ciclo del agua a través de la lluvia o del gas producido al quemar la basura. La mala disposición final de este tipo de productos, logra un alto impacto al medio ambiente producido por los lixiviados, debido a que las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios.

La magnitud de la contaminación de las baterías, basta con saber que son las causantes del Mercurio en la basura doméstica, así como del Zinc, del Cadmio, del Níquel, etc.

Tipos de baterías y pilas[editar]

Barril con baterías para el reciclaje.

La mayoría de tipos de las baterías y pilas se pueden reciclar. De todas formas, algunas de ellas se reciclan más fácilmente que otras, tales como las baterías de plomo y ácido, de las cuales se recicla casi el 90%;[2] y las pilas de botón, por su valor y la toxicidad de sus componentes.[2] Otros tipos, como las alcalinas y las recargables, también pueden ser recicladas.

Baterías de plomo y ácido[editar]

Estas baterías incluyen las: baterías de automóvil, de carritos de golf, sistemas de alimentación ininterrumpida, baterías de maquinaria industrial, baterías de motocicletas, y otras baterías comerciales. Pueden ser normales de plomo ácido, selladas de plomo ácido, de tipo gel, o de matriz absorbente. Estas se reciclan trozándolas, neutralizando su ácido, y separando los polímeros del plomo. Los materiales recuperados se usan en para diversos fines, incluyendo la fabricación de baterías y pilas nuevas.

Pilas de óxido de plata[editar]

Las baterías de óxido de plata, se usan con frecuencia en relojes, juguetes y diversos aparatos de uso médico, las mismas contienen una pequeña cantidad de mercurio. En la mayoría de las jurisdicciones existen legislaciones que regulan la forma de manejo y desecho de las pilas de óxido de plata para reducir en la medida de lo posible la liberación de mercurio al medio ambiente. [cita requerida] Las pilas de óxido de plata se pueden reciclar para recuperar el contenido de mercurio.

Composición de diversos tipos de pilas y baterías[editar]

Nombres en itálica identifican pilas de tipo botón o pastilla.
Nombres en negrita identifican tipos secundarios.
Los números son porcentuales; a causa de redondeo los mismos pueden no sumar exactamente 100.

Tipo[3] Fe Mn Ni Zn Hg Li Ag Cd Co Al Pb Otras KOH Papel Plástico Alcali C Ácidos Agua Otros
Alcalina 24.8 22.3 0.5 14.9 1.3 1 2.2 5.4 3.7 10.1 14
Zinc-carbono 16.8 15 19.4 0.1 0.8 0.7 4 6 9.2 12.3 15.2
Litio 50 19 1 2 7 2 19
Mercurio-óxido 37 1 1 14 31 2 3 1 3 7
Zinc-aire 42 35 1 4 4 1 10 3
Litio 60 18 1 3 3 2 13
Alcalina 37 23 1 11 0.6 6 2 2 6 14
Óxido de plata 42 2 2 9 0.4 31 4 2 1 0.5 2 4
Níquel-cadmio 35 22 15 10 2 5 11
NiMH 20 1 35 1 4 10 9 4 8 8
Ión de litio 22 3 18 5 11 13 28
Plomo-ácido 65 4 10 16 5

Tiempo de biodegradación de pilas[editar]

El tiempo de biodegradación de las pilas es de más de 1 000 años. Las pilas contienen elementos altamente contaminantes y que no se degradan fácilmente. Se destaca su contenido de mercurio, zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. A los 50 años de desechada comienza su degradación, pero seguirán siendo nocivos durante más de mil años.

En términos generales, las pilas, al ser desechadas se oxidan con el paso del tiempo por la descomposición de sus elementos y de la materia orgánica que las circunda, lo que provoca daños a la carcasa o envoltura y, por consiguiente, la liberación al ambiente de sus componentes tóxicos a los suelos cercanos y a los cuerpos de agua superficiales o subterráneos. Otras causas de considerable importancia que contribuyen a la liberación de esos componentes son los incendios de los basureros o la quema intencional de basura, lo cual resulta en una liberación significativa de esos contaminantes al aire.

Reciclaje de pilas y baterías por localización[editar]

Europa[editar]

Reino Unido[editar]

Reciclaje del plomo procedente de baterías.

Las pilas y baterías de uso doméstico pueden ser recicladas en el Reino Unido en emplazamientos de reciclaje instalados por el consejo local, al igual que en centros comerciales (e.g. Dixons, Currys, The Link and PC World[4] ).

Una directiva comunitaria sobre las pilas que entró en vigor en 2009 obliga a que los fabricantes paguen por la recogida, tratamiento y reciclaje de sus productos.[5]

Desde el 1 de febrero del 2010, las pilas se pueden reciclar en cualquier sitio en el que aparezca un cartel que lo indique.[6] Las tiendas que actúan por internet que vendan más de 32 kilogramos de pilas y baterías al año deben ofrecer instalaciones para su reciclado. Esto viene a ser el equivalente a un paquete de 4 pilas de tipo AA al día. Las tiendas que vendan esta cantidad deben ofrecer por ley instalaciones de reciclado desde dicha fecha.[7]

En Gales, Inglaterra y Escocia un pequeño número de tiendas Argos, Homebase, B&Q, y Tesco están recogiendo pilas en sus locales.[8] [9]

Un programa británico permite que las pilas de uso doméstico que hayan sido adecuadamente embolsadas en una bolsa de plástico y después insertadas en un sobre acolchado o una caja resistente sean enviadas gratuitamente por correo a las instalaciones de reciclaje.[cita requerida] Existe una lista de direcciones de correo gratuitas para Tesco, EveryReady, Energiser, Duracell, Sainsburys y otros fabricantes y supermercados de importancia.[10] También está disponible una guía británica para el reciclaje de pilas y baterías.[11]

Latinoamérica[editar]

México[editar]

En 2006 la empresa mexicana Sistemas de Tratamiento Ambiental (SITRASA) S.A. de C.V. obtiene la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la tecnología para tratamiento de pilas alcalinas por hidrometalurgia. Al año siguiente se suma como miembro de la Asociación Europea de Reciclaje de Pilas (EBRA) siendo la primera y única empresa en Latinoamérica capaz de recuperar materia prima del procesamiento de pilas alcalinas.

La recuperación se lleva a cabo destruyendo la pila, convirtiéndola en polvo. El 100% de las pilas que entran al proceso de tratamiento se recuperan en materia prima diversa, como: metales ferrosos (25%), zinc/manganeso (25%) y carbón (50%). El proceso entero genera una mínima cantidad de CO2, indirectamente por el uso de electricidad por la infraestructura y herramienta.

Alternativas de reciclaje[editar]

Encapsulamiento de pilas[editar]

Envueltas en bolsas de plástico o envases de PET, las pilas de tamaños A, AA, AAA se colocan en la mezcla del cemento fresco, lo que genera un encapsulamiento que puede durar hasta 400 años, y con ello evitar daños al medio ambiente. ¿Cómo se recicla una pila? El proceso de reciclaje de pilas comienza separando el material peligroso de los demás materiales que contiene una pila. De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud de las personas. Una vez separado el material peligroso, las pilas son trituradas mecánicamente, obteniéndose residuo férrico y no férrico, papel, plástico y polvo de pila. Los cuatro primeros insumos se valorizan directamente. El polvo de pila sigue diferentes procesos para recuperar los metales que contiene.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. A. M. Bernardes, D. C. R. Espinosa, J. A. S. Tenorio (3). «Recycling of batteries: a review of current processes and technologies». Journal of Power Sources 130 (1–2):  pp. 291–298. doi:10.1016/j.jpowsour.2003.12.026. ISSN 0378-7753. 
  2. a b Battery recycling in USA. US Environmental Protection Agency. Retrieved 9 September 2008.
  3. Fisher, Karen; Erika Wallén, Pieter Paul Laenen and Michael Collins (18 Oct 2006), Battery Waste Management: Life Cycle Assessment, Environmental Resources Management, http://www.epbaeurope.net/090607_2006_Oct.pdf 
  4. Guardian Newspaper Online, Leo Hickman 13-12-2007. Battery Recycling and Ethical Living. Retrieved 9 September 2008.
  5. Department for Environment, Food and Rural affairs, 18/12/2009. Defra, UK - Environmental Protection - Recycling and waste.
  6. Be Positive
  7. Directgov, 22/01/2010. Recycling batteries: Directgov - Environment and greener living.
  8. Info on store takeback. Press article from 'Register Hardware 27-10-2006. Retrieved 9 September 2008.
  9. Info on recycling. WRAP - UK based Waste and Resources Action Programme. Retrieved 9 September 2008.
  10. (en inglés) Green Batteries' Freepost Recycling
  11. (en inglés) «UK only recycles 4% of household batteries»

Enlaces externos[editar]