Real Federación Española de Natación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Real Federación Española de Natación
Datos generales
Nombre oficial Real Federación Española de Natación (RFEN)
Deporte
Fundación 19 de abril de 1920 (97 años)
Inicialmente como Federación Española de Natación Amateur
Sede C/ Juan Esplandiú, 1, 28007
Madrid, Comunidad de Madrid, España
Afiliación FINA Federación Internacional de Natación
LEN Liga Europea de Natación
Presidente Bandera de España Fernando Carpena Pérez
Instalaciones
Centro deportivo Centro de Natación M-86
Inauguración 14 de mayo de 1986
[editar datos en Wikidata]

La Real Federación Española de Natación (RFEN) es la entidad encargada de organizar los deportes acuáticos en España, integrando a las federaciones autonómicas de deportes acuáticos, clubes deportivos, deportistas, jueces, delegados técnicos y entrenadores que se dedican a los deportes de su competencia agrupados en esta federación.

Es miembro de la Federación Internacional de Natación (FINA) y de la Liga Europea de Natación (LEN), cuyos estatutos acepta y se obliga a cumplir, y a las que representa en España con carácter exclusivo. Asimismo, forma parte de las 30 federaciones olímpicas del Comité Olímpico Español (COE), en calidad de federación con especialidades deportivas olímpicas.

Historia[editar]

Las actividades acuáticas en España se presentaban como un deporte de ocio, mayoritariamente de nula competitividad. Sin embargo, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX esto cambió bajo la influencia de dos señores, el francés Bernat Picornell y el catalán Manuel Solé. El primero se trajo la experiencia de haber competido en natación y en waterpolo, y el segundo destacaba en la practica deportiva de forma precursora.

A través del interés deportivo Picornell conoció a Solé (propietario del Gimnasio Solé) y ambos fundaron el primer club de natación en la historia de España, se trata del Club Natació Barcelona. Pronto se fundarían más clubes por la zona como el Club Natació Athlètic, el Club Natació Barceloneta (actual Club Natació Athlètic-Barceloneta[1]​) o el Club Natació Sabadell. Tanto la natación como el waterpolo no tardaron en agrandar su importancia en la sociedad, y pronto se vio varias fundaciones de clubs que incentivaban la practica de estos deportes por el resto de la geografía española.

Los grandes progresos técnicos y los buenos resultados del CN Barcelona en sus encuentros a nivel internacional hicieron brotar las ilusiones de participar, por primera vez, en unas Olimpiadas representando de manera integra a España. La participación en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 era una meta a lograr, pero un cambio en el reglamento de participación por parte del COI obligaba a todos los atletas participantes a estar amparados por sus respectivas federaciones nacionales. Es por este motivo por la cual nace, el 19 de abril de 1920, la Federación Española de Natación Amateur constituida por varios clubs de la costa Este de España, siendo Jaume Mestres Fossas en calidad de presidente.[2][3][4]

Un año después, el 25 de febrero de 1921, surgió la primera federación regional, la Federación de Natación de Cataluña, a manos del Club Natació Barcelona, el Club Natació Athlètic y el Club Natació Sabadell.[5]

Competencias[editar]

La RFEN ostenta la representación de España en las actividades y competiciones deportivas oficiales de carácter internacional celebradas dentro y fuera del territorio español. La RFEN se encarga de calificar y organizar las actividades y competiciones deportivas oficiales de ámbito nacional de estas especialidades deportivas. También es responsabilidad de la RFEN, organizar o tutelar las competiciones oficiales de carácter internacional de dichas especialidades celebradas en territorio nacional como Mundiales o Europeos.

Es competencia de la RFEN la elección de los deportistas que han de integrar las selecciones o equipos nacionales de los deportes de su competencia, así como los planes de preparación de los deportistas de alto nivel.

Organización[editar]

La estructura jerárquica de la federación está conformada por el presidente, la Asamblea General y los presidentes de las federaciones autonómicas, el secretario, la Gerencia, la Junta Directiva y los comités técnicos.

Tiene su sede central en el Centro de Natación M-86 de Madrid y su presidente es desde 2008 Fernando Carpena Pérez.

Presidentes[editar]

No. Periodo Nombre
1 19221968 Bernat Picornell
2 19681973 Luis Benítez de Lugo (marqués de la Florida)
3 19731984 Enrique Landa Ugarte
4 19841988 Alberto Flórez Plaza
5 19881992 Enrique Landa Ugarte
6 19922004 Rafael Blanco Perea
7 20042008 Juan Gerardo Konickx
8 2008 Fernando Carpena Pérez

Federaciones territoriales[editar]

La RFEN la componen 18 Federaciones regionales o territoriales (exceptuando a Asturias que la dirige la RFEN desde 2010) que se ocupan de la organización de las actividades acuáticas en las diferentes Comunidades autónomas de España.

Especialidades deportivas[editar]

Competiciones organizadas por la RFEN[editar]

Natación[editar]

Waterpolo[editar]

  • Liga Nacional de División de Honor
  • Liga Nacional de Primera División
  • Liga Nacional de Segunda División

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia del Club Natación Athlètic-Barceloneta». Consultado el 6 de Octubre de 2017. 
  2. Rodrigo Gil-Sabio / RFEN (24 de Julio de 2010). «Amberes 1920, el debut olímpico de España». Consultado el 6 de Octubre de 2017. 
  3. Enrique Ruiz (17 de Septiembre de 2015). «1920 El despegue». Waterpolomadrid.com. Consultado el 6 de Octubre de 2017. 
  4. A. Hernández. «Historia de la natación española. Los orígenes». www.i-natacion.com. Consultado el 6 de Octubre de 2017. 
  5. «Fundación de la federación catalana de natacion». 
  6. César Sánchez (21 de octubre de 2010). «Asturias se queda sin Federación». El Comercio. 
  7. Competiciones RFEN rfen.es

Enlaces externos[editar]