Rauhocereus riosaniensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rauhocereus»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Rauhocereus
Rauhocereus riosaniensis pm.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Trichocereeae
Género: Rauhocereus
Backeb.
Especie: R. riosaniensis
Backeb.
[editar datos en Wikidata]

Rauhocereus es un género monotípico de cactus perteneciente a la familia Cactaceae con flores nocturnas. Su única especie: Rauhocereus riosaniensis Backeb., es nativa del norte del Perú (Río Santa, Río Zaña, Chamaya y Jaén).[2]

Vista de la planta

Descripción[editar]

Rauhocereus riosaniensis tiene una forma arbustiva, usualmente con la parte inferior ramificada, a menudo forma matorrales de hasta 4 metros de altura. Los tallos columnares son verticales, de color verde azulado y un diámetro de 8 a 15 centímetros. Las 5 a 6 costillas con muchas verrugas. Con 2 a 8 lanudos areolas fuertes, con largas espinas de 5 centímetros. Los más bajos son inicialmente de color rojizo, la parte superior de color amarillento. Más tarde, todos son de color blanco grisáceo. Las flores son acampanadas y aparecen cerca de la punta de crecimiento. Se abren por la noche, y miden de 8 a 10 centímetros de largo y un diámetro de hasta 5 centímetros. La taza de la flor y el tubo de las flores están cubiertas de escamas pequeñas y cabello castaño. Los frutos son rojos, carnosos con un resto de flores perennes en forma de huevo. Las semillas en forma de huevo, son negras, pequeñas y brillantes.

Taxonomía[editar]

Rauhocereus riosaniensis fue descrita por Curt Backeberg y publicado en Sitzungsberichte der Heidelberger Akademie der Wissenschaften, Mathematische-Naturwissenschaftliche Klasse 367. 1958.[3]

Variedad
  • Rauhocereus riosaniensis var. jaenensis = Rauhocereus jaenensis
Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ostalaza, C. & Cáceres, F. 2013. Rauhocereus riosaniensis. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Downloaded on 31 May 2015.
  2. Rauhocereus riosaniensis en PlantList
  3. «Rauhocereus riosaniensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  4. Rauhocereus riosaniensis en Desert Tropical

Bibliografía[editar]

  1. Rauh, W. 1958. Beitrag zur Kenntnis der peruanischen Kakteenvegetation. Stizungsber. Heidelberger Akad. Wiss., Math.-Naturwiss. Kl. 1–542.

Enlaces externos[editar]