Rata Blanca (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rata Blanca
Álbum de Rata Blanca
Publicación 24 de octubre de 1988
Grabación Estudios Buenos Aires Records; 10-22 de agosto, 1988
Género(s) Heavy metal
Metal neoclásico
Power metal
Duración 52:48
Discográfica Vertigo Records
Productor(es) Roberto Ricci / Halley Records S.R.L.
Cronología de Rata Blanca
Rata Blanca Magos, espadas y rosas
(1990)

Rata Blanca es el primer álbum de la banda argentina del mismo nombre, editado por Vertigo Records en 1988. El disco fue grabado en los estudios Buenos Aires Records, en agosto de ese mismo año, y es el único álbum del grupo con Saúl Blanch en las voces. Rata Blanca fue originalmente publicado en disco de vinilo y casete, siendo editado en CD en 1993 por Philips Records. Fue presentado el 17 de diciembre de 1988 en el Teatro Alfil.

Detalles[editar]

Luego de tres años desde su formación a Rata Blanca se le presentó la oportunidad de grabar su primer álbum, en 1988, a través de la filial argentina de PolyGram, Saúl Blanch había abandonado el grupo un tiempo atrás, siendo reemplazado alternativamente por Carlos Périgo, Rodolfo Cava y finalmente Shito Molina, quien iba a ser el cantante en el momento de la grabación, pero Molina no pudo ser de la partida por problemas personales.

El grupo no tenía tiempo para probar con un cantante nuevo, ya que la compañía perdería el interés en editar el LP si la grabación se demoraba demasiado, por lo que le pidieron a Blanch que volviera temporalmente a la banda, para poder grabar el álbum. Rata Blanca fue al fin lanzado en octubre de 1988 por Vertigo/PolyGram, con «El sueño de la gitana» y «Chico callejero» como canciones más destacadas, las cuales obtuvieron considerable difusión radial para una banda de Heavy metal local.

El disco fue presentado en diciembre de 1988 en el Teatro Alfil de Buenos Aires con lleno total, no obstante Saúl Blanch volvió a alejarse de la banda a principios de 1989, momento en que el grupo consiguió al cantante Adrián Barilari como reemplazo estable, junto al tecladista Hugo Bistolfi, constituyéndose Rata Blanca en sexteto para el próximo LP Magos, espadas y rosas.

Walter Giardino compuso las canciones «Gente del sur», «Rompe el hechizo» y «Chico callejero» cuando todavía era miembro de V8, hacia 1985. Ricardo Iorio y Miguel Roldán rechazaron dichos temas por pertenecer al metal clásico, género que se caracteriza por solos de guitarra y pasajes instrumentales largos.

Según cuenta Giardino:

El primer día, cuando Ricardo vino a mi casa del Bajo Flores, tocó timbre y nos sentamos a hablar. Yo le dije que me parecía que no iba a funcionar porque V8 tenía la cabeza en Motörhead y yo en Deep Purple. Él decía que sí iba a resultar. Finalmente no funcionó.[1]

Un par de canciones aparecen bajo la autoría de "Roberto Conso", quien fue el mánager y productor de la banda desde su primer disco hasta el quinto.

Lista de canciones[editar]

Lado A[editar]

N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«La misma mujer»Walter Giardino7:22
2.«Sólo para amarte»Walter Giardino / Saúl Blanch5:37
3.«Gente del sur»Walter Giardino7:56
4.«Rompe el hechizo»Walter Giardino6:10

Lado B[editar]

N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«El sueño de la gitana»Walter Giardino7:06
2.«Chico callejero»Walter Giardino4:36
3.«Preludio obsesivo»Roberto Conso3:32
4.«El último ataque»Walter Giardino8:08
5.«Otoño medieval»Roberto Conso2:36

Miembros[editar]

Gira[editar]

Esta fue la primera gira de Rata Blanca. Comenzó el 17 de diciembre de 1988 y terminó el 16 de enero de 1990. Durante la primera parte estuvo Saúl Blanch como cantante, quien se alejó de la banda por su diferencia de edad y objetivos respecto a los demás músicos, y fue reemplazado por Adrián Barilari. Realizaron 11 conciertos, la gira más corta de la historia de la banda.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]