Rasueros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rasueros
municipio de España
Rasueros ubicada en España
Rasueros
Rasueros
Ubicación de Rasueros en España.
Rasueros ubicada en Provincia de Ávila
Rasueros
Rasueros
Ubicación de Rasueros en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca La Moraña
Ubicación 41°01′23″N 5°04′28″O / 41.023055555556, -5.0744444444444Coordenadas: 41°01′23″N 5°04′28″O / 41.023055555556, -5.0744444444444
• Altitud 833 msnm
Superficie 40,66 km²
Población 181 hab. (2018)
• Densidad 4,77 hab./km²
Gentilicio Rasuereño/a
Código postal 05298
Alcaldesa (2019-2023) Purificación Escribano Nieto (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Rasueros

Rasueros es un pueblo del norte de la provincia de Ávila (Castilla y León, España), perteneciente a la comarca de La Moraña.

Su población censada era de 201 (116 hombres, 85 mujeres) habitantes en 2016, según los datos del INE. A su municipio pertenece también San Cristóbal de Trabancos, conocido aún por su anterior denominación "Cebolla".

La localidad se encuentra en medio de la carretera comarcal 610 entre Medina del Campo y Peñaranda de Bracamonte, a 80 km de Ávila, a 81 km de Valladolid y a 57 km de Salamanca.

El clima es bastante extremo, tratándose de un clima Mediterráneo, el cual se caracteriza por ser caluroso en verano y frío en invierno, con las mismas características de la meseta.

Monumentos[editar]

  • Iglesia del siglo XVII, con una preciosa torre románico-mudéjar que data del XIII. La iglesia posee tallas muy valiosas, un retablo barroco y otro retablo románico traído de la Iglesia del vecino pueblo de Astudillo, destruido por la peste en el medioevo. La Iglesia está construida sobre los cimientos del antiguo Castillo del Conde Rasura, que lamentablemente se derrumbó. No obstante, aún pueden verse vestigios y ruinas de este castillo en los cimientos del pretil de la iglesia, en el río, que servía de foso para la fortaleza y en los cimientos de algunas viviendas de la plaza. Estaba construido en mampostería.
  • Ermita, del siglo XVIII, que alberga la talla en madera policromada de una Virgen Dolorosa, que muchos atribuyen al genial y famoso escultor barroco castellano Gregorio Fernández, pero estudios rigurosos han desestimado esta posibilidad. Según la leyenda, esta Virgen estaba destinada al vecino pueblo de Madrigal de las Altas Torres, pero los caballos se detuvieron al pasar por Rasueros y no hubo forma de hacerlos andar.
  • Hay también algunas torres de vigía por los alrededores, al parecer también de origen medieval, tales como la Torre de Astudillo, el Torreón de Piteos o la Torre Yecla.
  • Interesantes son también las ruinas del Molino de Agua y de las Minas de Cal.

Fiestas[editar]

La fiesta principal está dedicada a la Virgen de Los Dolores, se celebra el 22 de agosto (antiguamente se celebraba el 15 de septiembre). Durante estas fiestas se celebran concursos, como el de peñas donde se reúnen todas las peñas frente a las piscinas y en la Plaza Mayor, allí se elige a la mejor peña de las fiestas, donde estos muchachos generación en generación siguen manteniendo nombres, costumbres y sobre todo diversión. Se realizan también concursos de disfraces, fiestas temáticas en los bares y competiciones deportivas en el Polideportivo Municipal "Conde De Rasura".

La otra fiesta importante, es la de Santa Lucía, patrona de la localidad, que se celebra el 13 de diciembre.

Costumbres[editar]

Otra de las tradiciones religiosas en las fiestas de la Virgen de los Dolores, es la procesión, donde se saca la talla de la Virgen en andas desde la Ermita de la Vera Cruz hasta la Iglesia de San Andrés Apóstol. El último día de las ferias, se realiza el recorrido en sentido inverso, a lo largo de un mayor número de calles. Antes de devolver la Virgen de los Dolores a su Ermita se realiza la tradicional subasta de los banzos, en la que los rasuereños pujan por portar las andas (banzos) de la Virgen en su entrada al templo. Como estudio antropológico merece la pena al menos hacer este recorrido alguna vez.

Enlaces externos[editar]