Raster-Noton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carsten Nicolai como Alva noto actuando en Mutek 2004.
Olaf Bender como Byetone actuando en Mutek 2004.

Raster-Noton es un sello de música electrónica experimental/minimalista alemán, fundado en 1996 por Olaf Bender, Carsten Nicolai y Frank Bretschneider. Fundamentado en Chemnitz, Alemania, Raster-Noton surgió en 1999 como resultado de la unión de el sello Rastermusik y Noton.Archiv für Ton und Nichtton, éste último fundado por Carsten Nicolai como una plataforma para los proyectos conceptuales y experimentales en la música, arte y ciencia.

El interés principal de Raster-Noton era proporcionar música minimalista repetitiva siguiendo la tendencia del pop, centrándose en una filosofía específica a la hora de componer el sonido. Cabe destacar su estilo característico (nada convencional) a la hora de diseñar los embalajes, como por ejemplo las míticas «Static Series», presentadas dentro de bolsas de comida para astronautas reutilizadas.

Muchos artistas de finales de los años 90 y principios del 2000 han contribuido en el catálogo del sello, incluyendo Franz Pomassl, Frank Bretschneider (Komet), Ilpo Vaisanen, Mika Vainio (Ø), Ryoji Ikeda, Ivan Pavlov (CoH), Thomas Brinkmann, Robin Rimbaud (Scanner), Coil (ElPH), Wolfgang Voigt, Olaf Bender (Byetone), Richard Chartier, Kim Cascone, Frans de Waard, Roel Meelkop y Peter Duimelinks (Goem), Jens Massel (Senking), y Taylor Deupree.

Raster-Noton posee un subsello llamado Kangaroo, que está reservado únicamente para las publicaciones de Ilpo Väisänen, miembro de Pan sonic.

20' to 2000[editar]

20' to 2000 es una serie mensual de doce cd's presentados en el curso de 1999, en las que cada mes, el artista presenta una contribución, un proyecto de 20 minutos expresando "probablemente el manifesto del milenio".

Estas series recibieron el premio «Golden Nica» de las Ars Electrónica en 2000.[1]

Referencias[editar]

Enlaces[editar]