Rasqueta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rasqueta de panadero.

Una rasqueta es una herramienta en forma de plancha metálica con los cantos afilados con un mango de madera. Tiene una estructura y función similar a una espátula con la diferencia de tener la base de la cuchilla más ancha.

Características[editar]

La rasqueta se utiliza para retirar manchas, suciedades o restos mediante el deslizamiento de la plancha sobre la superficie en que se encuentran y ejerciendo una presión lateral sobre el pegote para eliminarlo. Su sencillez de manejo y gran utilidad hace que sean muchas las profesiones o gremios que las cuentan entre sus herramientas habituales. Tal es el caso de pintores, escayolistas, fontaneros. En la cocina, se denomina rascador y se emplea, entre otros, por los panaderos.

  • los pintores y escayolistas las utilizan para eliminar los reboses de material que caen sobre los marcos de puertas o ventanas, rodapiés o el propio suelo
  • los albañiles, para retirar el exceso de lechada de los azulejos o los restos de cemento del lucido
  • los panaderos, para manejar la masa antes de hornearla cortándola, separándola de la mesa o trasladándola
  • los fontaneros, para retirar el óxido y suciedad de cañerías y otras superficies metálicas
  • en serigrafía, se utiliza la rasqueta para empujar la tinta a través del tamiz para impregnar el soporte a la vez que se elimina la cantidad sobrante. Para ello, es preciso un óptimo afilado de la misma.
  • otra utilidad de la rasqueta es la eliminación de escarcha, insectos y suciedad adherida al parabrisas del coche. Para ello, existen modelos con cantos de plástico para no dañar la superficie del cristal.
  • Otro de los usos de la rasqueta es para limpiar las placas o encimeras de la cocina. Se suelen usar otro tipo de rasquetas especiales pero el uso es el mismo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]