Ras al-Khaimah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ras al-Khaimah
إمارة رأس الخيمة
Emirato
Flag of Sharjah.svg
Bandera

Ras al-Khaimah in United Arab Emirates.svg
Ubicación del emirato
Coordenadas 25°47′00″N 55°57′00″E / 25.783333333333, 55.95Coordenadas: 25°47′00″N 55°57′00″E / 25.783333333333, 55.95
Ras al-Khaimah
Entidad Emirato
 • País Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Emir Saud bin Saqr Al Qasimi
Superficie  
 • Total 1683 km²
Altitud  
 • Media 2 m s. n. m.
Población (2009)  
 • Total 241 000 hab.
 • Densidad 143,11 hab/km²
Huso horario UTC+04:00
Sitio web oficial

El emirato de Ras al-Khaimah (en árabe: رأس الخيمة) es uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos. Es el único de los emiratos que no se integró en la federación en el año 1971 sino al año siguiente (11 de febrero de 1972). Se localiza en la frontera con Omán al norte de la península arábiga. Es gobernado por el jeque Saud bin Saqr al-Qasimi. Su población es de unos 250.000 habitantes y la ciudad está dividida en dos secciones principales por un arroyo. Las secciones son el Antiguo Ras el Khaimah y Nakheel. Anteriormente, la ciudad era conocida como Julfar.

La ciudad alberga el Aeropuerto Internacional de Ras al Khaimah.

Historia[editar]

Su puerto en otros tiempos fue refugio de ciertos temibles piratas llamados “Yoasmis”, cuyas flotas luego fueron destruidas por los ingleses. Los portugueses ocuparon este territorio en el año 1649, pero a los pocos años lo abandonaron por su extrema pobreza. Entonces los piratas lo conquistaron nuevamente como base, pero los ingleses bombardearon su capital en el año 1809. En 1853 se firmó un acuerdo de paz con las tribus de todo el territorio. Los últimos jeques reinantes fueron: Salin-al-Qasami (1920 – 1948) y Mohamed-al-Qasami (1948 – 1996).[1]

Economía[editar]

Moneda española de Carlos III que circuló en Ras al Khaimah con resello que contenía el dibujo de una vasija y el nombre del territorio en árabe.

Debido a la precariedad de su económica, y careciendo de monedas de oro y plata suficientes en circulación, en el año 1779 se permitió la circulación de monedas extranjeras en todo el territorio. Para ello se utilizó un punzón que contenía el dibujo de una vasija con inscripción “Ras-al-Khaimah” en árabe. Se conocen monedas de 8 reales españolas, 5 francos franceses, talers de María Teresa de Austria y rupias inglesas con este curioso resello.[2]

Como es uno de los emiratos que no producen petróleo, Ras al-Khaimah se ha centrado en desarrollar su sector industrial. Desde 1920, se informó que Ras al-Khaimah estaba involucrado en la extracción del minerales como hierro.

Asimismo, la nueva legislación y regulaciones favorecen las inversiones internacionales. La combinación de seguridad y confidencialidad está garantizada para los empresarios. Una empresa internacional solo puede tener clientes extranjeros y no es responsable del pago de impuestos locales. Puede abrir una cuenta bancaria local, realizar inversiones libres de impuestos y obtener hipotecas para invertir en activos de los EAU. Visas de empleo están disponibles. Cuando se aprueba, este tipo de empresa puede poseer propiedades en zonas francas de los EAU.

Los individuos no pagan impuestos sobre ingresos, ventas o riqueza. No se cobran impuestos corporativos. Además, no hay controles de cambio, retención ni impuestos de importación o exportación.

Ciudades importantes[editar]

  • Al Jazirah Al Hamra - una antigua ciudad costera con numerosos proyectos inmobiliarios y zona industrial
  • Ar-Rams - una ciudad costera; en el pasado, un pueblo típico de pesca y perlas
  • Khawr Khuwayr - una zona industrial, con el puerto más grande de Ras al-Khaimah y numerosas compañías como una fábrica de cemento
  • Diqdaqah - un pueblo conocido por sus actividades agrícolas
  • Khatt - un pueblo rodeado de montañas, famoso por sus aguas termales y jardines de palmeras
  • Masafi - una ciudad en el sur, en la frontera con Fujairah; bien conocido por el agua potable
  • Huwaylat - un pueblo central en el sur

Referencias[editar]

  1. Julio López Davalillo; "Guía de los países y territorios del mundo", editorial Síntesis, Madrid, 2004.
  2. José Antonio de la Fuente; "La Plata de la Nao de China", Museo de Arte Oriental de Salamanca, imprenta comercial Segovia, 2008.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]