Raquel Villaécija

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raquel Villaécija
Información personal
Nacimiento 1981 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Periodista y fotógrafa Ver y modificar los datos en Wikidata

Raquel Villaécija Ruiz (Madrid, 1981) es una periodista y fotógrafa española que ha trabajado como redactora para diversos medios como El Mundo, Al Jazeera y Expansión, como corresponsal en París y en múltiples proyectos relacionados con la actualidad en África.[1][2][3]

Trayectoria[editar]

Villaécija obtuvo la licenciatura de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cursó un Máster en fotografía documental impartido en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI en 2009.[1]​ Trabaja como periodista freelance y ha publicado reportajes en El Mundo, El Confidencial, Al Jazeera, Jotdown Magazine, Descubrir el Arte o Yo Dona.[4][5]​ Ha desarrollado su actividad profesional en países como la República Centroafricana, Ruanda, la República Democrática del Congo o Birmania. Ha sido corresponsal en París para el diario económico Expansión y para el periódico El Mundo, y también ha trabajado para Globomedia, La Sexta y el medio digital Acuerdo.[1][3]

Destacan sus trabajos como fotoperiodista y como autora de webdocs. Villaécija es co-autora de En el corazón de la censura (2011), que hizo en colaboración con Reporteros Sin Fronteras, y que trata sobre la censura informativa a la que se ve sometida la ciudadanía de países como México, la República Democrática del Congo, Rusia, China o Irán.[2][6][7]​ Ha trabajado en X-ray of Spanish Development Aid (2013), sobre el drástico descenso del presupuesto de España en ayuda al desarrollo y sus consecuencias.[8]​ Además, es una de las responsables del documental web Fueling the War (2015), junto a Alberto Rojas, un proyecto que denuncia el negocio de la guerra a través del análisis y las técnicas del periodismo de datos usando los conflictos del Congo.[9][10]

Otros de los trabajos que ha realizado Villaécija son el diseño del curso Reportajes Audiovisuales: Periodismo para medios digitales (2016), junto al fotógrafo de El Mundo y Premio Ortega y Gasset Alberto di Lolli, y la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial.[11]​ También fue la impulsora del programa especial de El objetivo de Ana Pastor en Beirut.[12]

Reconocimientos[editar]

Su artículo Navidad en Congo participó en el proyecto de webdocumental publicado en El Mundo y becado en 2013 por los European Journalism Grants, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.[13]​ Villaécija fue finalista de la II Edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en 2014 por Radiografía a la cooperación española al desarrollo, presentado junto a Marcos García Rey y Mar Cabra, Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de El Mundo y la Universidad Rey Juan Carlos.[14]

Recibió en 2016 el primer premio de la I Edición del Premio de Periodismo ADELTA, que otorga la Asociación Empresarial del Tabaco, por su reportaje Cómo vender el humo prohibido publicado en el diario El Mundo.[15][16]​ Dos años después, en 2018, fue galardonada con el premio Promarca a la mejor pieza periodística por su artículo Nacer, crecer, reproducirse... ¿y morir? Así son las estaciones de las marcas, también publicado en El Mundo.[17]​ Ese mismo año, también se hizo con el premio de Periodismo AECOC que otorga la Asociación de fabricantes y distribuidores por un trabajo que aborda los cambios que ha experimentado en la última década el comercio y el gran consumo.[18]

Obra[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Conclusiones y recomendaciones del Encuentro Internacional sobre Agua y Cooperación en África | Casa África». www.casafrica.es. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  2. a b «« Au cœur de la censure », un webdocu pour RSF et Rue89». Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  3. a b «Raquel Villaécija - People». Innovation (en inglés). Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  4. «La periodista de EL MUNDO Raquel Villaécija, Premio ACES». ELMUNDO. 24 de mayo de 2018. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  5. «EN PRIMERA LÍNEA – RAQUEL VILLAÉCIJA». GEA PHOTOWORDS. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  6. «Un grito contra la censura a los periodistas | Medios | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  7. «Informe de investigación : "Viaje al corazón de la censura de Internet" | Reporteros sin fronteras». RSF. 10 de octubre de 2007. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  8. «X-ray of Spanish Development Aid». Innovation (en inglés). Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  9. «Fueling the War». Innovation (en inglés). Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  10. «Casa África opens its doors to an intensive day of committed journalism». www.casafrica.es. Consultado el 2020-03-11. 
  11. «'La información hoy requiere de periodistas que conozcan y manejen la imagen y el audio'». ELMUNDO. 27 de enero de 2016. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  12. «Ana Pastor pone rumbo a Beirut para su próximo ‘objetivo’ | Bluper». www.elespanol.com. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  13. «Las pesadillas de Pacience». ELMUNDO. 23 de diciembre de 2013. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  14. «EL MUNDO y el Máster en Periodismo de Investigación y Datos, finalistas de los Premios Gabriel García Márquez». ELMUNDO. 19 de septiembre de 2014. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  15. «La periodista Raquel Villaécija de El Mundo y el programa “Sense ficció” de TV3, galardonados con el I Premio de Periodismo ADELTA». www.ceoe.es. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  16. «Raquel Villaécija, de 'El Mundo' y el equipo de 'Sense ficció' de TV3, premiados por la patronal del tabaco». www.publico.es. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  17. «El Corte Inglés, Mahou San Miguel, Danone y Calidad Pascual, premios a la innovación de Promarca». www.expansion.com. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  18. «Economía.- Maroto avanza que el Gobierno». Finanzas. Consultado el 29 de febrero de 2020.