Documental web

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un documental web, también llamado documental interactivo o documental multimedia, es una producción documental que se diferencia de otras formas más tradicionales de vídeo, audio o fotografía a través del uso de un conjunto de herramientas multimedia complementarias. Las capacidades multimedia de Internet proporcionan a los documentalistas un medio único para la creación de trabajos con narrativas no lineales que combinan fotografía, texto, audio, vídeo, animación e infografía.

Diferencias entre el documental web y los documentales audiovisuales[editar]

El documental web se diferencia de otros documentales por la integración de una combinación de elementos multimedia (fotos, textos, audio, animación, diseño gráfico, etc.) usando tecnologías web. En un documental web el usuario tiene que interactuar o navegar a través de la historia.

A diferencia de la narrativa lineal, donde el destino de la historia está predeterminado por el realizador, el documental web proporciona al usuario la experiencia de moverse por la historia consultando paquetes de información. La integración de la arquitectura de la información y el diseño gráfico de las imágenes, títulos y subtítulos juegan el papel de proponer pistas visuales al usuario sobre la secuencia que podrían seguir por el documental web. Pero en cualquier caso los usuarios son libres para explorar los elementos que les interesen más.

Enlaces externos[editar]

Documental web... ¿Qué es eso? escrito por Philipp Barth y traducido por Luna Bolívar para la cadena alemana Deutsche Welle.