Ranavalona I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ranavalona I
Reina de Madagascar
Ranavalona I.jpg
Ranavalona I.
Información personal
Nombre secular Rabodoandrianampoinimerina (Ramavo)
Otros títulos Reina consorte de Madagascar
Princesa Ramavo
Reinado 3 de agosto de 1828 -
16 de agosto de 1861
Coronación 12 de agosto de 1829
Nacimiento 1782
Ambatomanoina, Madagascar
Fallecimiento 16 de agosto de 1861
(82-83 años)[1]
Rova, Madagascar
Entierro Rova, Madagascar
Predecesor Radama I
Sucesor Radama II
Familia
Dinastía Merina
Padre Príncipe Andriantsalamanjaka
Madre Princesa Rabodonandriantompo
Consorte Radama I
Rainiharo
Rainijohary
Descendencia Radama II

RegnoMadagascar.jpg
Escudo de Ranavalona I

[editar datos en Wikidata]

Ranavalona I (nacida como Rabodoandrianampoinimerina (Ramavo); c. 178216 de agosto de 1861) fue una reina de Madagascar de la dinastía Merina.[2]​ Tras suceder a su esposo, Radama I, como reina, se hizo conocida también como Ranavalo-Manjaka I. .[3]​ Debido a su resistencia contra las potencias occidentales su administración fue tachada de tirana y despótica y la historia occidental proeuropea la castigó ya que se trató de una gobernante que trató de resistir la influencia francesa e inglesa que intentaba colonizar su reino mediante el comercio y la religión cristiana.

Primeros años[editar]

Los antecedentes de Ranavalona están confusos. Una fuente indica que nació en una tribu Menabe en algún momento entre 1782 y 1790. Se conoce poco de los primeros años de su vida, pero fue en esta época cuando el rey Andrianampoinimerina estaba intentando unificar varias facciones de Madagascar bajo un solo reino. El rey de Menabe gobernaba la parte occidental de la isla y se rehusaba a la unificación.

Laidler indica que Ranavalona fue adoptada por el rey Andrianampoinimerina como regalo hacia su padre, Andriantsalamanjaka, quien le habría revelado un complot. A los 22 años, la casó con su hijo favorito, Radama I.[4]​ A la muerte de su esposo y primo segundo, Radama II, Ranavalona se convirtió en reina de Merina y logró unificar la isla. Se sospecha que Ranavalona ocasionó la muerte de Radama por envenenamiento.

Reinado[editar]

Cuando Radama falleció en 1828, no dejó descendientes y, según la costumbre matrilineal local, el heredero por derecho era el príncipe Rakotobe, el hijo mayor sobreviviente de la hermana de Radama, la princesa Rabodosahondra; sin embargo, Ranavalona se enteró de la muerte de su esposo antes que lo hiciera Rakotobe y sus seguidores, lo que le dio tiempo para asegurar la lealtad de los líderes militares y capturar a sus opositores potenciales. Rakotobe falleció estrangulado, y sus padres también fueron asesinados.[5]​ Tomó el trono el 1 de agosto de 1828 tras haber eliminado a sus rivales.

Sus primeros actos fueron destruir los tratados internacionales que había firmado su esposo con las potencias extranjeras y expulsó a los agentes de las potencias europeas con el fin de estabilizar su reino tanto de forma política como social, razón por la cual intentó erradicar el cristianismo que los misioneros protestantes querían imponer sobre la religión tradicional de su pueblo.

Para ello aisló a su reino contra la influencia extranjera del imperio francés y británico. En 1845 una misión anglofrancesa intentó poner fin a su dominio pero la reina consiguió mantener la isla independizada del colonialismo europeo. A la muerte de Ranavalona, ​​su hijo le sucedió como rey Radama II en 1861. Como príncipe, ya había hecho concesiones a Joseph-François Lambert, un francés que había residido en la corte de Ranavalona y ayudó en el desarrollo de numerosos recursos. La Carta de Lambert que Radama había aprobado concedió tramos significativos de la tierra a Lambert en el descuido de la significación de la isla entera unida a la tierra ancestral. Además, el gobierno francés recibió una carta supuestamente escrita por el príncipe, pidiendo ayuda militar francesa para deponer a su madre. Los orígenes y la autenticidad de la carta se disputan, y los británicos alegaron que fue elaborado por Laborde (sobre todo porque estaba escrito en francés, una lengua que Radama no sabía escribir) para apoyar la acción militar francesa en la isla. Décadas después los herederos de Laborde, al ser rechazados derecho a la tierra que se les había prometido y las diversas propiedades de propiedad de su padre, presionó la reclamación con el gobierno de Francia, proporcionando un pretexto para la invasión sobre la base de hacer valer los derechos legales de un ciudadano francés, lo que dio lugar a las Guerras Franco-Malgaches, tras las cuales el imperialismo francés consiguió hacerse con la isla.

Posteriormente su memoria fue ensuciada con todo tipo de reproches y propaganda francesa colonial tachándola como la "Bloody Mary de Madagascar" y reescribiendo la historia de tal modo que Francia fuese vista como un beneficio en la historia de Madagascar.

En la ficción[editar]

En la novela de George MacDonald Fraser Flashman's Lady (en la edición castellana, Flashman y señora), parte de sus aventuras se desarrollan en la corte de Ranavalona. El protagonista de la novela, Harry Flashman, describe a Ranavalona como "la mujer más horrible que haya visto en mi vida, sin excepción".

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas malgaches[editar]

  • The Order of the Royal Hawk (before 1823).gif Soberana Gran Maestre de la Orden del Águila Real (03/08/1828).[6]

Ancestros[editar]


Predecesor:
Radama I
Reina de Madagascar
1828-1861
Sucesor:
Radama II

Referencias[editar]

  1. L'apostolat missionnaire de la France. p. 119. 
  2. Royal Ark
  3. Genealogy
  4. Keith Laidler. Female Caligula. Ranavalona, the Mad Queen of Madagascar. John Wiley & Sons (2005) ISNB -13 978-0-470-02223-8 (HB). 
  5. Royal Ark
  6. Royal Ark

Bibliografía[editar]