Ramiro Mendoza Zúñiga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ramiro Mendoza Zúñiga
Ramiro Mendoza 2014.jpg
Mendoza en 2014.

Contraloria General de la Republica de Chile.png
Contralor General de la República de Chile
10 de abril de 2007-10 de abril de 2015
Presidente Michelle Bachelet Jeria
(1º y 2º gobiernos)
Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Gustavo Sciolla Avendaño
Sucesor Jorge Bermúdez Soto

Información personal
Nacimiento 29 de julio de 1959 (59 años)
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Tres.
Educación
Educado en Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ramiro Mendoza Zúñiga (29 de julio de 1959) es abogado y académico chileno, que desde el 10 de abril de 2007 hasta el 10 de abril de 2015 se desempeñó como Contralor General de la República de Chile.

Estudios y carrera profesional[editar]

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el colegio Gabriela Mistral de la comuna de San Miguel y, posteriormente, en el Instituto Nacional. Obtuvo el grado de Licenciado de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile,[1]​ donde se licenció con distinción unánime, titulándose de abogado en 1988.

Antes de ser nombrado contralor General de la República, Mendoza era el socio a cargo del Área de Derecho Público/Regulatorio del estudio jurídico Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner (actual Philippi, Prietocarrizosa & Uría).

Actualmente es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Carrera académica[editar]

Posee una vasta trayectoria académica en diversas casas de estudios superiores. Ha sido profesor de la cátedra de derecho administrativo en la Universidad de Chile (hasta 1997), Católica de Chile, Católica del Norte, Central, Gabriela Mistral, Finis Terrae y de Los Andes.

Además, ha impartido cursos de postgrado como profesor visitante en la Universidad de Concepción y se ha desempeñado como docente en diversas universidades extranjeras (Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, y UPSA, Santa Cruz de la Sierra (ambas de Bolivia), y en la Universidad Austral de Buenos Aires (Argentina). Asimismo, ha sido profesor en el Magíster de la Universidad del Desarrollo (sede Concepción), siendo miembro del Comité Académico de dicho postgrado. Además, ha impartido clases en el Máster en Derecho Constitucional e Instituciones Públicas, de la Universidad Diego Portales (2003-2004); en el Magíster en Derecho de la Empresa, de la Universidad de Los Andes (2004); y en el Diplomado “Derecho y Regulación”, de la Universidad Andrés Bello (2004).

En mayo de 2005, formó parte del cuerpo docente del Magíster del Derecho de la Empresa, de la Universidad del Desarrollo (sede Santiago). Desde ese año ha sido profesor del Diplomado en Derecho Administrativo Económico y del Magíster del Derecho de la Empresa, de la Universidad Católica de Chile. Es también profesor, desde el año 2005, del Magíster en Derecho de la Empresa, de la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde 1992 es académico del Programa de Magíster en Derecho Público, de la Universidad Católica de Chile, donde imparte la cátedra “Dominio Público y Expropiación en el Derecho Nacional”.

Contralor de la República[editar]

Ramiro Mendoza y la presidenta Michelle Bachelet en 2014.

Mendoza asumió como Contralor General de la República el 10 de abril de 2007, tras ser nombrado por la presidenta de la República Michelle Bachelet, y ratificado por el Senado, el 4 de abril del mismo año.

El 17 de enero de 2015 el contralor sufrió un accidente en su motocicleta al ser colisionado por un vehículo en la comuna de Providencia.[2]​ Mendoza fue trasladado a la Clínica Alemana de Santiago, donde se le constató una fractura a la columna.[3]​ En marzo de 2015 retomó sus funciones.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]