Rambla de Gallinera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rambla de Gallinera

Vista del valle por el que discurre el torrente en su tramo inicial y al que da nombre
Ubicación geográfica
Desembocadura Mediterráneo
Coordenadas 38°54′N 0°06′O / 38.9, -0.1
Ubicación administrativa
País España
División provincia de Alicante y provincia de Valencia

La rambla de Gallinera es un torrente estacional del este de la península ibérica, que desemboca en el mar Mediterráneo. Discurre por las provincias españolas de Alicante y Valencia.

Curso[editar]

Discurre por la provincia de Alicante.[1]​ La rambla, que tiene su origen en el Vall de Gallinera, cerca de Benisili, pasa por las proximidades de localidades como Alpatró, La Carroja, Benitaya, Benisivá, Beniali, Benirrama, Adsubia, Pego y Oliva, hasta terminar desembocando en el Mediterráneo.[1]​ Solo lleva agua en época de lluvias.[1]​ Aparece descrita en el octavo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

GALLINERA: riach. ó barranco de la prov. de Alicante, part. jud. de Pego. Nace en el valle de su nombre á las inmediaciones del pueblo de Benisili y pasa por las cercanías de Lombay, Alpatró, Carroja, Beñitaya, Benisivá, Beniali, Alcudia, Benirrama y Benimarsoch; sigue por los térm. de Adsubia, Pego y Oliva, y por el de este último desagua en el mar. Es de avenida y cuando ésta no sucede está seco. Inmediatos á él hay 2 molinos harineros, uno de los cuales fué inundado en la noche del 28 de octubre de 1814 por una avenida estraordinaria llevándose las mulas y hasta el molinero cuyo cadáver se encontró luego encima de un árbol del térm. de Oliva.
(Madoz, 1847, p. 283)

Referencias[editar]

  1. a b c Madoz, 1847, p. 283.

Bibliografía[editar]