Ramal Quinquimo-Papudo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ramal Quinquimo-Papudo
Lugar
Ubicación Provincia de Petorca, Región de Valparaíso
Descripción
Inauguración 1910
Clausura 1964
Inicio Estación Quinquimo
Fin Estación Papudo
Características técnicas
Longitud red 18,1 km
Estaciones 5
Ancho de vía 1000 mm
Electrificación Vapor
Explotación
Estado Levantado casi en su totalidad. Algunos remanentes quedan presentes.
Servicios Carga
Pasajeros
Operador Empresa de los Ferrocarriles del Estado
Esquema ¿?
CONTg
STRl eABZq+l BHFq CONTfq
QuinquimoP.K. 0
exHST
La ComadreP.K. 4
exHST
Las VacasP.K. 10
exHST
El ChanchoP.K. 15
exKBHFe
PapudoP.K. 18,1

El ramal Quinquimo-Papudo fue un ramal ferroviario que tenía como finalidad unir a la localidad de Quinquimo hallada dentro de la comuna de La Ligua, con la comuna de Papudo en la región de Valparaíso. Este ramal fue parte del tramo costa de la línea Longitudinal Norte, uniéndose a la línea principal a través de la estación Quinquimo.[1]​ El ramal dejó de operar en la década de 1960.

Historia[editar]

El proyecto de un ramal hacia Papudo tiene sus orígenes en la década de 1880, cuando se estudiaba la construcción de un ramal desde el balneario costero de Papudo hasta la pequeña localidad de El Trapiche, en las cercanías de la comuna de Longotoma. La construcción del ramal se inició en 1906 y fue inaugurado en 1910, contando con 5 estaciones.[2]

El ramal operó con normalidad hasta mediados de la década de 1960, cuando los servicios de pasajeros y carga son suprimidos, realizándose el último viaje hacia Papudo el 29 de marzo de 1964.[3]​ Ese mismo año la línea fue levantada y sus estaciones fueron suprimidas, siendo reemplazada por una carretera.

Actualmente la línea se encuentra levantada casi en su totalidad y solo se encuentra en pie la estación de Papudo.[4]

Referencias[editar]

  1. «Diagrama red ferroviaria [material cartográfico] estructuración del Depto. de las Vía y Obras.». BND: Mapoteca. Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  2. https://www.geovirtual2.cl/Ferrocarril-Chile-Coquimbo/Ferrocarril-Chile-La-Ligua-Papudo-01.htm geovirtual2.cl. Consultado el 16 de febrero de 2024
  3. Antonio Martínez. Ultimo Tren a Papudo.Youtube. Consultado el 28 de Diciembre de 2023
  4. Historia del ramal de Rayado a Papudo https://amigosdeltren.cl/historia-ramal-rayado-papudo amigosdeltren.cl. Consultado el 16 de febrero de 2024.