Ram Narayan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ram Narayan
Ram Narayan May 2007.jpg
Ram Narayan en 2007.
Datos generales
Nacimiento 25 de diciembre de 1927 (90 años)
Udaipur, Mewar, Raj Británico
Nacionalidad India y Raj británico
Hijos Brij Narayan
Ocupación Músico y Compositor
Información artística
Género(s) Música clásica indostaní
Instrumento(s) sarangi
Período de actividad 1944 - presente
Web
Sitio web http://ramnarayan.com/
[editar datos en Wikidata]

Ram Narayan (en hindi: राम नारायण)? (Udaipur, Mewar, Raj Británico; 25 de diciembre de 1927), referido como pandit, es un músico indio que popularizó el instrumento llamado sarangi en conciertos y se hizo el primer músico exitoso mundial del sarangi.

Narayan nació en Udaipur y aprendió tocar el sarangi cuando era joven. De adolescente estudió bajo músicos del sarangi y cantantes y trabajó como maestro de música y músico ambulante. Narayan fue contratado como acompañante de vocalistas en All India Radio, Lahore, en el 1944. Se mudó a Delhi después de la partición de la India en 1947 y se interesó en hacer algo más que acompañar. Frustrado con su papel de asistente, Narayan se mudó a Bombay para trabajar en la industria del cine de la India en 1949.

Después de un intento infructuoso en 1954, Narayan se hizo un solista en conciertos en el 1956, y luego dejó de acompañar. Empezó a grabar álbumes y comenzó a ir de gira por Estados Unidos y Europa en los años 1960. Narayan enseñaba a estudiantes de origen indio y extranjero, y tocaba, frecuentemente afuera de la India, hasta los años 2000. Fue galardonado con el segundo honor civil más alto, el Padma Vibhushan, en el 2005.

Enlaces externos[editar]