Ram-Zet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ram-Zet
Datos generales
Origen Hamar, Hedmark, Noruega Bandera de Noruega
Estado Activo
Información artística
Género(s) Metal extremo
Avant-garde metal
Período de actividad 1998 - Actualidad
Discográfica(s) Spikefarm Records, Century Media, Tabu, Ascendance Records
Artistas relacionados Mortal Love, Solefald, Unexpect, The Kovenant, Ride the Sky, Viper Solfa
Web
Sitio web Página oficial
Miembros
Zet
Sfinx
Küth
Lanius
KA
Exmiembros
Solem
Jon Daniel
Magnus Østvang
Sareeta

Ram-Zet es una banda de metal extremo / avant-garde metal formada en Hamar, Noruega en 1998.

Historia[editar]

Ram-Zet comenzó como un proyecto de un solo hombre por el cantante y guitarrista Zet (Henning Ramseth); sin embargo, Ram-Zet evolucionó hasta convertirse en una banda en plena madurez con la llegada de Kuth (Kent Frydenlund, batería) y Solem (Kjell Solem, bajo), lo que llevó a la liberación del álbum debut Pure Therapy en septiembre de 2000.[1]

Para ese entonces, la banda creó su propio estudio personal en Noruega, denoninado Space Valley Studios, lugar donde grabarían y producirían todos sus discos en lo sucesivo.

El grupo se vio completo con la llegada de la cantante finlandesa Miriam Renvåg, mejor conocida como Sfinx, incorporada en 2000 previo a las sesiones de Pure Therapy

No obstante, la conformación de la banda ha sido particularmente inconsistente, con Zet, Sfinx y Küth como los únicos miembros permanentes a través del tiempo. En 2003, Solem fue sustituido por Daniel (Jon-Øyvind Nordby) y hasta la fecha el bajista es Lanius (Lars Andre Lien). Por varios años, el encargado de los teclados y la orquestación fue Magnus (Magnus Østvang), quien decidió marcharse en 2008 y dejar su lugar a KA (Karoline Amb). Finalmente, la violinista Sareeta (Ingvild Johannesenn) perteneció a la banda hasta 2009.

Luego de publicar cinco álbumes de estudio y con 14 años de existencia, la agrupación se tomó un receso por tiempo indefinido, ante la salida de algunos de sus miembros más destacados; en particular, su líder Zet pasó a formar parte de la banda de death metal melódico Vardøger en 2013. Ese mismo año, Sfinx fue elegida como la vocalista de Viper Solfa.

Estilo musical[editar]

La música de Ram-Zet es muy diversa. Abarca desde el black metal hasta el thrash metal. Tiene sonidos industriales, estructuras progresivas e instrumentos tradicionales que forman un estilo innovador.

Zet es el autor intelectual de la banda, a la cual ha llamado "esquizo-metálica".[1]​ Su música contiene una gran cantidad de cambios extraños de tiempo, armonías poco convencionales y la participación inusual del violín. De hecho, las estructuras de las canciones se caracterizan a menudo por una especie de mosaico formado por diferentes secciones altamente contrastantes y yuxtapuestas entre sí. Dadas éstas características y a su amplia variedad de géneros, ellos pueden ser considerados como una banda de avant-garde metal.

Las letras de Ram-Zet están fuertemente vinculadas al tema de la esquizofrenia, un aspecto que parece obsesionar e incluso afectar a Zet. Las letras de los álbumes conceptuales Pure Therapy, Escape, e Intra giran en su totalidad en torno a este trastorno mental. Estos tres discos presentan una única historia que corre a través de ellos y cuentan con dos personajes principales: un paciente esquizofrénico, internado en una institución mental dudosa (cantada por Zet), y una enfermera tratando de ayudarlo a evadir su realidad (cantada por Sfinx).

Miembros[editar]

Ex-miembros[editar]

  • Solem (Kjell Solem) - Bajo (en Pure Therapy y Escape) 2000-2003
  • Daniel (Jon-Øyvind Nordby) - Bajo (en Intra) 2003-2006
  • Magnus (Magnus Østvang) - Teclados (Return) (abandonó después de Intra) 2001-2008
  • Sareeta (Ingvild Johannesen) - Violín, Coros (Ásmegin, Solefald) 2001-2009[2]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Interview with Ram-Zet Archivado el 17 de noviembre de 2006 en la Wayback Machine., Enslaved By Metal. Retrieved 2 January 2008.
  2. Official Website. Members and former members found onder the About tab
  3. Ascendance Records Archivado el 13 de julio de 2009 en la Wayback Machine.. Retrieved 4 June 2009
  4. Official Ram-Zet myspace blog. Album is referenced to as 5th.

Enlaces externos[editar]