Ramón Oviedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Oviedo
Retrato de Ramón Oviedo

Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana.
Nombre de nacimiento Ramón Euclides Oviedo Herasme
Nacimiento 07 de febrero de 1924
Bandera de la República Dominicana Barahona, República Dominicana
Fallecimiento 12 de julio de 2015 (91 años)
Bandera de la República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana
Nacionalidad Dominicano
Área Pintura, dibujo, cerámica, escultura, música, teatro, Políticas, Humanística
Movimientos Frente Cultural Constitucionalista
[editar datos en Wikidata]

Ramón Oviedo (Villa Central Barahona, 7 de Febrero 1924 - 12 de julio de 2015) Se inició como fotograbador y cartografo del Instituto cartográfico militar, especialidades que estudió en panamá, en una Escuela norteamericana, en la Zona del Canal de Panamá.Su labor pictorica se inicia en plena infancia pintando en cualquier superficie que le resultara atractiva , paredes , aceras en su vecindario , pintor de letreros y vallas caminando en intramuros y hasta ese momento lo que era la capital, interrumpido en dos ocaciones cuando comienza a laborar en el instituto Cartografico Dominicano llamado en un principio comision de limites geográficos y posteriomente pasa a dirigir el departamento de arte de la primera publicitaria Organizada llamada Reprex bajo la direccion de un argentino de nombre Rafeal yepes , tambien laboro en la publicitaria Excelcior , publicitaria Fenix con Brinio Diaz y en año 1978 deja la publicidad para dedicarse a la pintura a tiempo completo.Oviedo no solo rompió el esquema de la pintura mural implantado en las décadas del 40 y 50 por Vela Zanetti, sino que modificó el iniciado por el maestro Jaime Colson en las décadas siguientes ,para luego convertirse en el muralista mas prolífero de la República Dominicana,murales que estan colocados en diferentes instituciones gubernamentales ,publicas y privadas , nacional y en el extrangero como la OEA organización de los estados Americanos en Washington y la Unesco Paris Francia.

Sus Padres[editar]

Ramon Oviedo era hijo de Luis Santiago Oviedo Patiño quien nació en 1900 en Puerto Rico y trabajo como dibujante y cartógrafo en la empresa internacional "Sugar Company" en la ciudad de Barahona y murió en 1972 en Santo Domingo y de la Señora Ana Rosa Herasme Lugo que nació en San Juan de la Maguana República Dominicana el 7 de octubre de 1905 falleciendo en1971, en la ciudad de Santo Domingo.

Infancia y Adolescencia[editar]

Ramón Oviedo vivio sus primeros años entre Barahona y Neyba con su madre y su abuela. A temprana edad se mudo a la ciudad de Santo Domingo donde vivió con su padre y sus hermanos paternos.

A la edad de trece años trabajo como aprendiz de Foto Grabador, en el taller de Manuel Peligrín, de nacionalidad Española. Dicho taller estaba ubicado en la calle Arzobispo Meriño No. 50 al lado de Casa de los Velázquez.

Matrimonio[editar]

Contrae matrimonio el dia 24 de diciembre de 1945 con la Señora Guillermina Colon Montalvo con la cual procreo sus siete hijos; Rafael Euclides, Ramon Antonio, Aracelis Margarita, Carlos Leonardo, Mayra Yanira, Tamara del Rosario y Raul Antonio Oviedo Colon. Posteriormente se divorcia y contrae matrimonio en dos ocasiones con la Señora Fedora Velasquez con la cual no procrea hijos. El ultimo divorcio se produjo el 22 de enero del año 2013. Ramon Oviedo vivió toda la vida ligado a sus hijos y nietos y fallece en la ciudad de Santo Domingo rodeado de los mismos.

Su Pasión por las Marcas y la Publicidad[editar]

Desde los nueve años vive con su padre quien en ese tiempo ya laboraba en la Secretaría de Estado de Obras Públicas y es ahi donde empieza a destacar su interés por la arquitectura, la ingeniería y las artes. De joven empieza a trabajar como dibujante en el mundo publicitario donde se destaca.

Oviedo hereda de su padre la generosidad y humildad que siempre le caracterizo. El padre de Oviedo fué un dibujante muy famoso en la Republica Dominicana y ganó un concurso patrocinado por los Radios Emerson, donde la compañía le premió por haber colocado el nombre de la companía en un grano de arroz.

Sus Primeros Años[editar]

Trabajo con el Señor Reynaldo Muñiz de nacionalidad Portoriqueña y con el conoció la técnica para rotular y hacer vallas y letreros. Paso a trabajar con la Comisión de Limites Geográficos de la República Dominicana (hoy el Instituto Cartográfico Militar) donde elaboró los primeros mapas geograficos del territorio dominicano totalmente a mano

  • 1959 Trabajó en la Primara Agencia Publicitaria de la República Dominicana
  • Paso a trabajar en la publicitaria Ricardo donde llegó a ostentar la posición de Director de Arte del Departamento de Dibujo.
  • Paso a trabajar en la publicitaria Publicidad Excelcior, como Director del Departamento de creación gráfica, del Sr. Manuel Vasquez.
  • Paso a trabajar en la publicitaria Fenix, después de la Revolución de Abril del 1965.

Revolución de Abril[editar]

Oviedo siempre apoyo las causas mas nobles en bien de su país, identificados con las clases mas desposeídas. En el año 1965 cuando estalla la Revolución de Abril apoyo con su pincel y sus creaciones, junto a atros artistas, poetas e intelectuales, la reposicion del gobierno derrocado de forma anticonstitucional del profesor Juan Bosch. Realizo una serie de afiches y murales que estan grabados e impresos en las memorias graficas de la gesta. Oviedo fue un pilar de la simbologia e imagenes que servian de apoyo y a la vez de denuncia frente al abuso que se cometia contra el pueblo dominicano por las fuerzas invasoras. Su deseo principal era la vuelta a la constitucion del 1963. Su obra "24 de Abril" gana el primer lugar del concurso realizado en medio de la Revolución, dicha obra es considerada como una de las piezas mas emblematicas de la historia del arte dominicano , representando para los dominicanos lo que representa para los españoles el "Guernica" de Pablo Picasso.

Individuales[editar]

Realizó diferentes Exposiciones Individuales, entre ellas:

  • 1966 Galería de Arte Andrés Santo Domingo, República Dominicana.
  • 1974 Casa de Teatro Santo Domingo, República Dominicana.
  • 1977 Gran Retrospectiva de la Galería de Arte Moderno. Muestra de 265 Objetos que mezcla Dibujos, Oleos, Guaches y otro experimentos.
  • 1978 Galería de Arte Moderno Santo Domingo, República Dominicana.
  • 1982 Meeting Point Art Center, Miami, Florida Estados Unidos.
  • 1983 Altos de Chavón La Romana,República Dominicana.
  • 1984 Museo Metropolitano de Panamá. Panamá
  • 1985 Galería de Arte Nader. "La Ciguapa antes y después de Ramón Oviedo". Como la Denomino Mora Serrano, para significar la trascendencia del abordamiento de la temática.Santo Domingo, República Dominicana.
  • 1984 Banco Central, donde se inaugura el Mural principal del Banco. Creación del Maestro Ramón Oviedo. Santo Domingo, República Dominicana.
  • 1985 Exposición El Mito de La Ciguapa. Santo Domingo, República Dominicana.
  • 1986 Oviedo Urgente, 300,000 Kilómetros por segundos. Santo Domingo, República Dominicana.
  • 1988 Gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, donde exhibe mas de seiscientos cuadros, ocupando todos los pisos del museo.
  • 1997 Correspondiendo a una invitación que le hiciera el pintor Ecuatoriano Oswaldo Guayasamín expone en la Fundación Guayasamín de Quito, Ecuador la colección titulada "Persistencia Evolutiva de la Forma en la Materia", obras de la colección de Antonio Ocaña
  • 1997 Presenta en la Galería Díaz Mancini de Caracas, Venezuela la colección titulada "Persistencia Evolutiva de la Forma en la Materia"
  • 1998 Presenta en la Galería Artspace/Virginia Miller Galleries de Coral Gables, Florida las obras de la colección de Ocaña titulada Persistencia Evolutiva de la Forma en la Materia.
  • 2000 Presenta su ultima producción "Huellas del Futuro" en la galería Artspace/Virginia Miller Galleries de Coral Gables, Florida en Febrero, Marzo y Abril con obras del coleccionista Antonio Ocaña
  • 2000 Una muestra de sus ultimas producciones de la colección Ocaña inaugura el nuevo local de la Embajada de Francia en la República Dominicana durante el mes de abril. La curaduría y museografía estuvo a cargo de Cecira Armitano.
  • 2000 Presenta en el Museo de Arte Moderno de su país (Nov. 2000-Febrero 2001) una exposición individual titulada "Fabula Mutante" la cual comprende obras de los últimos tres anos perteneciente a la colección de Antonio Ocaña
  • 2001 Presenta en el Castillo Museo de los Grimaldi en Cagnes sur Mer, Francia "Obras Recientes" con obras de l994-2000. Esta exposición fue dentro del marco de la Expo-fleur y fue curada por Cecira Armitano. Todas las obras presentadas eran de la colección de su representante Antonio Ocaña.
  • 2001 Presenta en la Galeria de Arte Arawak obras recientes de la colección Ocaña bajo el titulo de Oculto Deambulatorio
  • 2001 Realiza el afiche de la 45 Exposición Internacional de la Flor, Hippodrome de la Cote D´Azur.Cote D´Azur Rivera Francesa, Francia.
  • 2001 Expone en La Galería de Santo Domingo, Rep. Dominicana una serie de obras inéditas en pequeño formato de la colección de Antonio Ocaña
  • 2004 El Centro Cultural de España en la República Dominicana realiza una exposición retrospectiva titulada "Oviedo, Ultima Década 1994-2003". Se publica junto a esta exposición un importante libro catalogo sobre la obra de Oviedo del coleccionista Antonio Ocaña escrito por Cecira Armitano y Javier Aiguabella, director del Centro Cultural de España.
  • 2004 Presenta en la galería de arte contemporáneo dominicana Lyle O. Reitzel "Pinturas Recientes" con obras del 2004 sobre lino. La temática de esta exposición es el maltrato de los obreros de la caña. Las obras presentadas pertenecen a la colección de Antonio Ocaña
  • 2004 Presenta en la galería de arte contemporáneo dominicana ElEspacio "Obras recientes sobre papel" con obras del 2004 de la colección de Antonio Ocaña.
  • 2004 La Embajada de Francia presenta una exposición del Maestro Dominicano titulada "Autorretratos". Esta exposición es de autorretratos de los últimos 30 años de la colección de Ocaña y de otras colecciones privadas.
  • 2004 Se devela en la Plaza de España de Santo Domingo la escultura "Absolut Oviedo" dentro del programa de arte publico "Absolut Generaciones"
  • 2009 Antonio Ocaña y Mildred Canahuate presentan en la Galería de Arte Arawak de Santo Domingo una exhibición en homenaje al 85 aniversario del nacimiento de Ramón Oviedo y titulan la misma "Oviedo, universo mágico". Para esta importante exhibición se escogen obras creadas entre 1994 y 2004, de la colección Ocaña.
  • 2009 La Galería de Arte Arawak presenta "Divertimento sobre la danza" una colección en pasteles y acrílica de bailarinas de ballet realizadas en ese año.
  • 2009 La Galería District presenta una exhibición de pinturas recientes titulada "Brisa".
  • 2010 El Museo Bellapart presenta "Claves: La obra pictórica de Ramón Oviedo en la Colección Bellapart".
  • 2010 Presenta en noviembre en la galería Mesa Fine Art de Santo Domingo, República Dominicana sus mas recientes dibujos bajo el titulo de "Oviedo, abstracción de la linea".
  • 2012 Presenta en la Galería de Arte Shanell su exposición titulada ExhiVision Enigma
  • 2014 El Centro Cultural Mirador de Santo Domingo presento un Tributo a Ramón Oviedo con obras de la colección de Fernando Baez Guerrero

Colectivas[editar]

Realizó diferentes Exposiciones Colectivas, entre ellas:

  • 1977 Galería de Ate Contemporaneo de Washington, donde se coloca uno de sus lienzos.
  • 1977 Homenaje a la pintura Latinoamericana. San Salvador,El Salvador.
  • 1978 Homenaje a Johan Miro en sus 85 años. Invitado Especial, Palma de Mayorca, España.
  • 1978 El mas Cimero de los Productores Pictóricos de República Dominicana. Sitial del Almanaque Mundial.
  • 1980 Segunda Bienal Iberoamericana de Arte. Invitado del Instituto Cultural Domecq.
  • 1981 Festival de CANNES Invitado Especial. CANNES, Francia.
  • 1981 The Auction of the Century, invitado la Subasta de la "Asociación Latinoamericana de Los Derechos Humanos de Nicaragua".Miami, Florida, Estado Unidos.
  • 1982 Organización de Estado Americanos OEA. Acto inaugural del Mural del Maestro Ramón Oviedo. Local de la OEA, Washington, USA.
  • 1983 Homenaje al Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Invitado Especial del Concurso del Ayuntamiento de Madrid, Madrid, España.
  • 1984 Bienal de la Habana. Participacion como Invitado Especial, La Habana Cuba.
  • 1984 Banco Central de la Republica Dominicana, Acto inaugural del Edificio Moderno donde se devela el Mural del Maestro Ramón Oviedo,Santo Domingo, República Dominicana.
  • 1984 Museo Nacional de Nicaragua. Invitación a exposición permanente para exhibición de obras junto a los mejores pintores, excultores, grabadistas y grafistas de toda Latinoamérica.
  • 1987 Mural Sinfonía Tropical. Banco Hipotecario Dominicano, BHD,Santo Domingo, República Dominicana.
  • 1988 Retrospectiva Galería de Arte Moderno.
  • 2000 Participa en la exposición "Espaces des Ameriques", junto a Lam, Matta, Seguí, Cardenas etc., que viene desde Paris donde se presento en la Maison de Amerique Latine y que sera presentada luego en Haití, Perú y otros países latinoamericanos.

Galardones[editar]

  • 1965 Primer lugar, Mural "Revolución de Abril". Santo Domingo, República Dominicana
  • 1969 Primer Premio, concurso E León Jiménez. Santo Domingo, República Dominicana
  • 1970 Primer Premio, concurso E León Jiménez. Santo Domingo, República Dominicana
  • 1974 Primer Premio de Honor. Bienal de Artes Plásticas, Galería de Arte Moderno.Santo Domingo, República Dominicana
  • 1974 Paleta de Honor, Galería de Arte ArawaK. Santo Domingo, República Dominicana. Este "galardón" fue instituido por esta Galería para de forma Especial galardonar el Artista por la Mayor proyección del Año.
  • 1991 "Cultura Petificada". Inauguracón del Mural en el local de la UNESCO París, Francia.[1]

Títulos y Distinciones[editar]

Medalla de Caballero.
  • "Condecoración Chevalier de l'ordre des Arts et des Lettres", Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno francés. París, Francia.
  • 1994 "Profesor Honorifico". Título Otorgado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.Santo Domingo. República Dominicana
  • 1997 "La Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella", Congreso Nacional de la República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana.
  • 1997 El Congreso Nacional de su país le otorga el titulo de «Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana» por el Congreso Nacional. Este es un titulo único.
  • 1999 La Galería degli Uffizi, Florencia, Italia, acoge en su colección "Gallería del Ritratti d´Artista", un autorretrato del Maestro Ramón Oviedo. La cuarta monografía sobre Ramón Oviedo titulada: "Ramón Oviedo, Un pintor ante la historia" escrita por Marianne de Tolentino, Presidenta de la Asociación de Críticos de Arte de la República Dominicana y producida por Antonio Ocaña se publica en Junio.
  • 2002 Recibe la condecoración del Ministerio de Cultura y de Comunicación del Gobierno Frances como "Caballero de la Orden de Artes y Letras" ("Chevalier de L'ordre des Arts et des Lettres". )
  • 2003 El diccionario Pequeño Larousse incluye en su edición del 2004 al Maestro Ramón Oviedo e incluye la imagen de su obra "Persistencia de la Forma en la Materia" para ilustrar su comentario.
  • 2009 La Bienal Nacional se dedica al Maestro Ramón Oviedo donde se presentan dos exhibiciones curadas por los críticos de arte Carlos Acero y Sara Herman. Una sala del Museo de Arte Moderno se dedica a obras de la década 1994-2004, considerada la de mayor importancia del Maestro, y se presenta una retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes.
  • 2010 La Cámara de Diputados de la Republica Dominicana condecora al Maestro Oviedo con la Medalla al Mérito para las Artes y las Letras
  • 2014 El Ministerio de Cultura de la Republica Dominicana elige, a unanimidad, al Maestro Ramon Oviedo ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 2013.

Críticas de Arte Sobre la pintura de Ramón Oviedo[editar]

Innuerables son las Críticas de Arte sobre la Pintura de Ramón Oviedo

Listado de Murales Realizados por el Maestro Ramón Oviedo[editar]

  Fecha Titulo de la Obra Lugar Institución
1977 desconocido Washington D.C., U.S.A Washington D.C., U.S.A
La Galería de Arte Contemporáneo Latinoamericano
1982 “Mamamerica” Washington D.C., U.S.A Washington D.C., U.S.A
Sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA)
1984 “Desconocido” Santo Domingo República Dominicana Santo Domingo República Dominicana
Banco Central de la República Dominicana
1986 “Desconocido” Santo Domingo República Dominicana Santo Domingo República Dominicana
Museo de Historia Natural
1987 "Sinfonía Tropical" Santo Domingo República Dominicana Santo Domingo República Dominicana
Banco Hipotecario Dominicano BHD
1992 "Cultura Pretificada" Paris, Francia Paris, Francia
Sede principal de la UNESCO
1996 "Raíces" Santo Domingo República Dominicana Santo Domingo República Dominicana
Universidad Autónoma de Santo Domingo
1997 "La independencia" Santo Domingo República Dominicana Santo Domingo República Dominicana
Salón Presidencial de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.
1998 "Turbulencia Milenaria" Santo Domingo República Dominicana Santo Domingo República Dominicana
Sede Principal de Aduanas Dominicanas.
1998 "Bolivar es América" Santo Domingo República Dominicana Santo Domingo República Dominicana
Sede de la Embajada de Venezuela en la República Dominicana
2005 "La Justicia" Santo Domingo República Dominicana Santo Domingo República Dominicana
Sala Augusta del nuevo edificio de la Suprema Corte de Justicia
2005 "Summun" Santo Domingo República Dominicana Santo Domingo República Dominicana
Sede de Fundación Global Democracia y Desarrollo.
2007 "El nacimiento de la Constitución"

Santo Domingo República Dominicana



(Congreso Nacional de la República Dominicana).

Últimos Reconocimientos[editar]

2013 Premio Nacional de las Artes Plasticas 2013 Ministerio de Cultura de la República Dominicana.entregado en persona por el propio Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez.

Coleccionistas[editar]

Murales y cuadros son expuestos en diversos museos y foros internacionales, en colecciones públicas y privadas. Entre los principales coleccionistas de la obra del Maestro Ramon Oviedo figura Antonio Ocaña quien fue su representante durante mas de una década y quien creo la Fundacion Ramon Oviedo. La colección de Ocaña ha sido presentada en Sur America, el Caribe, EEUU y Europa siendo la mayor cantidad de exposiciones en su natal Republica Dominicana.


Muerte[editar]

Ramon Oviedo fallece en la ciudad de Santo Domingo en la madrugada del domingo 12 de julio de 2015 a la edad de 91 años rodeado de sus hijos, nietos y familiares. Sus restos fueron velados y posteriormente cremados de acuerdo a lo que era su deseo. El Ministerio de Cultura, realizó guardia de honor ante los restos mortales del fenecido artista de las plásticas Ramón Oviedo.[2]

Ancestros[editar]

Ramón Oviedo por su línea paterna fue Nieto del General Santiago Oviedo González, del Ejército de la República Dominicana, desterrado del país por el Dictador Eulises Heraux quien se exilia en puerto Rico por razones de las cuales su padre luis Oviedo fué portorriqueño quien se instala en el país Dominicano a los 10 años.

Es tío del Maestro Ramón Oviedo, historiador oficial de Azua Tomas Alberto Oviedo Cano, Según el mismo historiador indica que el General Santiago Oviedo González, se dedicaba a la construcción de Carretera para tiro de la caña de los ingenios.

Fué tío del Maestro Ramón Oviedo el General de Brigada Fabio Oviedo Ramírez, participó e el denominado Pleito del 1912, excenificado en la ciudad de Azua. Fungió bajo el mano del general Apolinar Rey que fué Gobernador de Azua.

Referencias[editar]

  1. Colección de Obras de Arte de la UNESCO
  2. Muere esta madrugada el maestro de la plástica Ramón Oviedo


La familia del Maestro Oviedo,desde sus acestros corre la vena artistica,siendo el mas destacado el Maestro Ramon Oviedo quien es considerado el artista mas importante nacional e internacionalmente de la historia de la plastica nacional dominicana.Es una familia compuesta de artistas entre ellos su hermano Luis Oviedo (Fallecido) ,su hija Aracelis Oviedo,su nieto Omar Molina Oviedo,sus sobrinos Renso Oviedo (Fallecido),Luis Oviedo y Eddy Oviedo Weber (Fallecido).

Bibliografía[editar]

  • Castillo, Efraim. Oviedo 25 Años tracendencia visual de una Historia. 1998, Santo Domingo. República Dominicana.
  • Gerón Candido.Vida, Obra y Proyección Internacional.1995,Santo Domingo. República Dominicana.
  • Rubio Hanlet. Monografía. " Oviedo Transparencia de la imagen".1985,Santo Domingo. República Dominicana.
  • Fundación Ramón Oviedo Incorporada. Oviedo fábula Mutante. 2000,Santo Domingo. República Dominicana.
  • Lopez Yaniri. Listín Diario. "Los Murales de Ramón Oviedo

Enlaces[editar]