Ramón Formas Patiño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ramón Formas Patiño


Senador de la República de Chile
por Cachapoal
1837-1846
Predecesor Agustín Valero Denos
Sucesor Juan de Dios Correa de Saa

Información personal
Nacimiento 1781
Bandera de Chile Valparaíso, Chile
Fallecimiento 1850 (69 años)
Bandera de Chile Santiago de Chile, Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Padres Nicolás Camilo de Formas y Guérica
María Rosa Martina Patiño y Morales
Cónyuge María del Carmen Azcué Baquedano
Información profesional
Ocupación Militar
Partido político Liberal

Ramón Formas Patiño (Valparaíso, 1781 - Santiago, 1850) fue un político y militar chileno.

Ingresó al Regimiento de Milicias de San Fernando en 1804, siendo Comandante del Escuadrón N.º 4. Llegó pronto a ser teniente primero del Escuadrón. En 1810 abrazó la causa patriota y se puso a las órdenes de José Miguel Carrera.

Tras la Batalla de Rancagua (1814), fue desterrado a las islas Juan Fernández, de donde retornó en 1817 tras la restauración patriota. El gobierno de Bernardo O'Higgins le nombró Comandante de Infantería del Escuadrón N.º 1 de Santiago. Sin embargo, fue imbuido por la política y fue un férreo opositor a O'Higgins.

Durante la Guerra Civil de 1830 fue miembro de las tropas pipiolas del general Ramón Freire, a quien había acompañado en 1825 a las campañas para la incorporación de Chiloé a soberanía nacional.

Con la derrota en la Guerra Civil, los conservadores le despojaron de sus jinetas militares, pero no fue perseguido como otros importantes líderes liberales, debiendo marchar a su hacienda “San Felipe de Colchagua”, dedicándose a la agricultura.

Sus predios agrícolas poco a poco fueron creciendo. Para 1837 ya era propietario de las haciendas “La Puerta”, “Calleuque”, “Peralillo” y “Puquillay”, en la provincia de Colchagua. Fue elegido ese año Senador liberal por la provincia de Cachapoal (1837-1846), integrando la Comisión permanente de Guerra y Marina, además de la de Hacienda y Artes.

Enlaces externos[editar]

Referencias Bibliográficas[editar]

  • Diccionario Histórico de Chile; Jordi Fuentes; Editorial Zig-Zag, 11.ª Edición; Santiago de Chile, 1990, página 103.
  • Diccionario Histórico, Biográfico y Bibliográfico: 1800-1928; Virgilio Figueroa; Establecimientos Gráficos “Balcells & Co.”; Santiago de Chile, 1929; Volumen III.
  • Diccionario Histórico y Biográfico de Chile; Fernando Castillo Infante, Lía Cortés y Jordi Fuentes; Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1996; página 98.