Raketa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raketa
Russian Eternal Calendar 1978.jpg
Tipo marca
Industria Relojería
Fundación 1961
Fundador(es) Unión Soviética
Sede central Peterhof,
Productos Relojes, Cronómetros
Propietario Petrodvorets Watch Factory
Matriz Fabrica de Relojes de Petrodvorets
Sitio web www.raketa.com
[editar datos en Wikidata]

Raketa (ruso: Paкeтa) es una marca de relojes que se han fabricado desde 1961 en la Fabrica de Relojes de Petrodvorets en San Petersburgo. Raketa significa cohete en lengua rusa.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

La fábrica de relojes de Petrodvorets es la fábrica más antigua de Rusia, fue fundada en San Petersburgo por Pedro el Grande en 1721 como la Fábrica de Peterhof, e inicialmente se especializaba en joyería y talla de piedras preciosas. Durante la era soviética, la fábrica se convierte en el principal proveedor de piedras de precisión para las industria relojera y militar del país. Durante la Segunda Guerra Mundial la mayor parte de la maquinaria y empleados son transladados a nuevas instalaciones en los Montes Urales para alejarlos del avance alemán. A partir de 1946, se inicia la manufactura de relojes de marca Zvezda y Pobeda, tras lo cual la fábrica se especializa en la relojería a partir de 1949.

Inicio[editar]

La marca Raketa se lanza en 1961 para coincidir con el primer vuelo tripulado al espacio de Yuri Gagarin. En la década de los ochenta, la producción de relojes Raketa alcanzó alrededor de cinco millones de unidades anuales. Eran utilizados por la población civil de la URSS, además de las fuerzas armadas soviéticas, misiones de exploración al Polo Norte, así como por clientes en mercados de exportación.[1][2][3][4][5][6]​ .[7]

Era Post-Soviética[editar]

Tras la caída de la Unión Soviética, Raketa desciende su producción a 10000 unidades anuales, sobreviviendo la década de los 90 gracias a encargos militares. Sin embargo la marca perdió gran parte de sus instalaciones. Oleg Tychkin, quien había dirigido la fábrica desde 1961, falleció en el 2000. En 2009, el consorcio Duraine adquiere la fábrica (incluyendo la marca) e incrementa la producción. En 2009 las instalaciones (consideradas inaccesibles durante la era soviética) se abren al público previa cita.

Galería de imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]