Raión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Raion»)

Un raión o rayón (en ruso y ucraniano: район; en bielorruso: раён; en azerí: rayon) es uno de dos tipos de subdivisiones administrativas en el idioma de algunos de los estados postsoviéticos: una entidad subnacional y una subdivisión de una ciudad. En estos sentidos, el término casi siempre es traducido como "distrito", pero en esencia corresponde a una comarca. La unidad administrativa menor que un raión es un "selsoviet" en las zonas rurales y un "microrraión" en las áreas urbanas. Ambos términos corresponden a un municipio.

Es una entidad subnacional para Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Letonia, Moldavia, la Federación Rusa, Ucrania y la antigua Unión Soviética. Como una subdivisión administrativa, el término fue introducido mediante la reforma administrativa soviética de 1923–1929, que transformó muchos antiguos vólosts y uyezds del Imperio ruso en rayones.

Un rayón es usualmente una entidad dos escalones por debajo del nivel de nación. Puede ser una parte subordinada de:

Generalmente tienen algún grado de autogobierno en la forma de un consejo de distrito (Raysovet) popularmente elegido y un gobernante de la administración local, a veces elegido y a veces designado.

Raiones en la Federación Rusa[editar]

La subdivisión en raiones se ha mantenido en gran parte después del colapso de la Unión Soviética. Sin embargo, en muchos lugares la terminología ha cambiado para reflejar las diferencias nacionales (la lista puede estar incompleta):

Ucrania[editar]

En Ucrania, hay un total de 136 raiones que son las divisiones administrativas de los óblasts (provincias) y la República Autónoma de Crimea. Las principales ciudades de importancia regional, así como las dos ciudades nacionales con estatus especial (Kiev y Sebastopol), también se subdividen en raiones (que constituyen un total de 118 en todo el país).

Véase también[editar]

Términos eslavos para divisiones territoriales[editar]