Ir al contenido

Raimundo Berenguer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Raimundo Berenguer
Información personal
Nacimiento Siglo XIV Ver y modificar los datos en Wikidata
Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1374 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Hermano hospitalario Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén (1365-1374) Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden de San Juan de Jerusalén Ver y modificar los datos en Wikidata

Raimundo Berenguer[1]​ (también Raymond Berenger), fue el 30° Gran Maestre de la Orden de Malta —cuando esta se encontraba todavía en Rodas[2]​, desde 1365 hasta 1374,[3]​ cuando sucedió a Roger de Pins, de quien era lugarteniente. Sus orígenes son aragoneses,[1]​ si bien podría ser que su familia fuera de ascendencia italiana o francesa.

Actividad como gran maestre

[editar]

Berenger ganó mucha fama por su lucha contra los musulmanes, tanto en el este como en el oeste. Organizó, junto con el rey Pedro I de Chipre una cruzada contra Alejandría, capital de los mamelucos de Egipto. Eventualmente pudieron equipar una flota de alrededor de cien barcos con soldados. El ataque a Egipto fue dirigido por Pedro I, mientras que Berenger defendió la isla de Rodas contra el avance de los turcos. Pedro I logró conquistar Alejandría en 1366, pero no logró avanzar a El Cairo. Alejandría fue abandonada por los cruzados poco después.

Poco tiempo después, Berenger conquistó Trípoli y Tartous en Siria, en 1366 , pero las ciudades también fueron abandonadas al poco tiempo.

En 1367 acompañó al Papa Urbano V en su viaje de Aviñón a Roma. Después del asesinato de Pedro I, Berenger fue nombrado nuncio apostólico de Pedro II, que a la sazón tenía 9 años. Berenger también pidió más ayuda cristiana a la Orden, que tenía cada vez más dificultades en Asia Menor.

Enlaces externos

[editar]

Referencias

[editar]
  1. a b Ascoz y Planes, Óscar. Los Grandes Maestres Españoles de la Orden de Malta. UNED. p. 358. Consultado el 23 de agosto de 2020. 
  2. «'Raymond Berenger' from volume "Heads of Illustrious Men &c." 1588». Museums of the World (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  3. Nicholson, Helen (20 de diciembre de 2001). The Knights Hospitaller (en inglés). Boydell Press. p. 107. ISBN 978-0851158457. 

Bibliografía

[editar]


Predecesor:
Roger de Pins
Gran maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén

1365 - 1374
Sucesor:
Robert de Juilly