Rahşan Ecevit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rahşan Ecevit
Información personal
Nombre de nacimiento Zekiye Rahşan Aral Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de diciembre de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bursa (Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de enero de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (96 años)
Ankara (Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Síndrome de disfunción multiorgánica Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Turkish State Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Turca
Lengua materna Turco Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Namık Zeki Aral Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Bülent Ecevit Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Robert College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política, pintora y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político

Rahşan Ecevit (17 de diciembre de 1923 – 17 de enero de 2020) fue una autora, pintora y política turca.[1]​ Fue vicepresidenta del Partido de la Izquierda Democrática y líder del nuevo Partido Popular de Izquierda Democrática.

Biografía[editar]

Ecevit nació en Bursa, Turquía. Su familia era originaria de Tesalónica y se había establecido inicialmente en Şebinkarahisar, una ciudad en la provincia de Giresun en el noreste de Turquía, después del intercambio de población en 1920.[2]​ Su padre fue Namık Zeki Aral y su madre Zahide Aral. En 1944, Ecevit se graduó de la escuela secundaria estadounidense Robert College en Estambul.[3]​ En 1946, se casó con su compañero de clase Bülent Ecevit, quien fuera el primer ministro de Turquía en cuatro ocasiones.

A raíz del golpe militar de 1980 dirigido por el general Kenan Evren, su esposo fue encarcelado y suspendido de por vida de las actividades políticas. El partido de Bülent Ecevit, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), fue clausurado. El 14 de noviembre de 1985, Rahşan Ecevit fundó un partido socialdemócrata de centro izquierda, el Partido de la Izquierda Democrática (DSP) y lo dirigió hasta 1987, cuando a su esposo se le levantó la prohibición de participar en política.

Ecevit fue vicepresidenta del Partido de la Izquierda Democrática y responsable de la organización del partido entre 1989 y 2004. Se convirtió en líder del nuevo Partido Popular de Izquierda Democrática (DSHP) el 17 de enero de 2010, cuando el DSP parecía no tener ninguna posibilidad de ganar escaños en las elecciones.[4]​ Después de que Kemal Kılıçdaroğlu se convirtiera en líder del CHP y detuviera la tendencia derechista dentro del partido, Ecevit disolvió su nuevo partido y, acompañada de muchos miembros del mismo, se unió al ahora socialdemócrata CHP.[5]

El 5 de noviembre de 2006, su esposo falleció tras un coma inducido médicamente que duró casi seis meses.

Ecevit falleció el 17 de enero de 2020 en un hospital de Ankara, y fue enterrada junto a su esposo en el cementerio estatal turco unos días después.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Benjakob, Omer (31 de enero de 2020). «Wikipedia Beats Erdogan's Censorship – and Turks Are Flocking Back» (en inglés). Haaretz. Consultado el 25 de marzo de 2020. 
  2. «Rahşan Ecevit aslen nereli? Rahşan Ecevit kimdir? İşte biyografisi». CNN TÜRK (en turco). Consultado el 18 de enero de 2023. 
  3. Kerem Hocaoğlu (2018). 1973 Seçimlerinde Cumhuriyet Halk Partisi (MA) (en turco). Universidad de Hacettepe. p. 167. 
  4. «DSHP'de Cevizoğlu gitti, Ecevit geldi». CNN TÜRK (en turco). 17 de enero de 2010. Consultado el 17 de enero de 2010. 
  5. «Rahşan Ecevit Kurultayda» (en turco). Archivado desde el original el 17 de enero de 2020. 
  6. «Rahşan Ecevit Hayatını Kaybetti» (en turco). 17 de enero de 2020. Archivado desde el original el 17 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]