RagTime

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

RagTime es un programa de computadora para autoedición de documentos científicos, técnicos y comerciales, desarrollado en Alemania en 1984 por B und E Software, para computadoras Apple Macintosh. Desde 1998 se produce además una versión para máquinas con sistema operativo Windows[1]

En Europa, RagTime ha sido muy exitoso (lo fue desde un comienzo) porque permite a cualquier usuario la creación de documentos muy elegantes y versátiles, mediante el manejo sencillo, en un mismo documento y aún en una misma página, de numerosos tipos de archivos, mediante la integración plena de: Procesador de textos políglota, hojas de cálculo, bancos de datos, graficador, ilustraciones en formato TIFF, dibujos, objetos programables. En muchas instituciones es la aplicación típica para elaboración, edición y publicación de informes.

La versión actual (enero de 2006) para Mac OS y Windows es 5.6.5; para Mac OS X es 5.6.6. Además de las características citadas arriba, estas versiones pueden generar presentaciones dinámicas programables, versiones en formatos EPSF, HTML o en PDF; y manejar archivos de vídeo y audio e importar mapas geo-referenciados en formatos DXF o SHAPE, articulados a tablas de datos en hojas de cálculo también residentes en el mismo documento. Esta posibilidad se logra mediante una extensión desarrollada por otra compañía.[2] Una nueva versión, RagTime 6, en estadio beta en el 2007, permite además el manejo de archivos DWG (Autocad).

Aunque RagTime se conoce en Norte América y en América Latina desde un comienzo, no ha tenido la aceptación y popularidad dadas por los europeos; entre las las razones se aduce que:

  • RagTime durante mucho tiempo fue una aplicación exclusiva para Macintosh, plataforma que no ha sido popular en el medio técnico y científico-académico latinoamericano por sus costos más altos y por la carencia rotunda de clones
  • RagTime no tiene una versión en castellano -en realidad al comienzo existió una, pero fue descontinuada- lo cual lo hace inaccesible para muchos usuarios
  • La estructura, funciones, comandos de RagTime difieren de los de otras aplicaciones y se le considera como algo para el especialista pues su ciclo de aprendizaje tiende a ser algo largo, lo cual reduce el número de usuarios hábiles.

Notas[editar]

  1. Los creadores de RagTime ofrecen una versión gratuita, plenamente funcional del programa que puede ser copiada de varios servidores en Alemania y otros países e instalada por el usuario para fines privados no comerciales.
  2. La extensión es GeoInsight, desarrollada por Comgrafix, de Florida, EUA