Rafiki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rafiki (literalmente Amiga en swahili) es una película keniata de 2018 dirigida por Wanuri Kahiu.[1]Rafiki es la historia de la amistad y el amor que surge entre dos jóvenes, Kena y Ziki, y las presiones familiares y políticas alrededor de los derechos LGBTI en Kenia. La película se estrenó internacionalmente en el Festival de Cannes de 2018[2][3]​; siendo la primera película keniata en ser exibida en la historia del festival.[4]

Argumento[editar]

Kena es una joven que ayuda su padre, John Mwaura, a gestionar una pequeña tienda en Nairobi mientras éste hace campaña para las elecciones locales. Kena vive con su madre, la cual no tiene buena relación con John. Kena comienza a coquetear con Ziki, una chica del barrio pelo colorido y que resulta ser hija de Peter Okemi, el rival político de John..Kena y Ziki comienzan a tener algunas citas románticas, pero comienzan a tener tensiones entre ellas sobre si mostrar afecto en público, ya que la homosexualidad es ilegal en Kenia.

Las amigas de Ziki comienzan a tener celos por todo el tiempo que pasa con Kena, por lo que llegan a pegar a Kena y Ziki la defiende. Ziki lleva a Kena a su casa para curarle las heridas, pero la madre de Ziki las pilla dándose un beso. Salen corriendo para esconderse, pero son encontradas por una de sus vecinas cotillas, trayendo a otros vecinos para atacar a las chicas. Ambas son arrestadas y tienen que ser recogidas por sus padres en comisaría. Los padres de Ziki deciden enviarla a vivir a Londres, mientras que el padre de Kena rechaza culparla aunque implique no poder seguir compitiendo en la carrera electoral.

Años más tarde, Kena llega a cumplir su sueño de convertirse en médica y escucha que Ziki ha regresado a la ciudad. La película termina con las dos chicas reuniéndose.

Reparto[editar]

Producción[editar]

La película está inspirada en el cuento "Árbol Jambula" de la ganadora del premio Caine de 2007 Monica Arac de Nyeko. El título de la película Rafiki (amigo o amiga) hace referencia a cómo las parejas de personas del mismo sexo se presentan debido a la homofobia imperante en la sociedad.[5]

Llevó varios años encontrar financiación para producir la película. Los cineastas intentaron primero conseguir financiación en Kenia, pero fo fue posible. Así que encontraron productores en Europa, Líbano y Estados Unidos.[5]

Los colores jugaron una función importante en la fotografía y la dirección artística de la película, queriendo mostrar que Nairobi es una ciudad muy colorida. Las escenas íntimas entre Kena y Ziki se muestran en colores más pastel que los grandes contrastes de color de las otras escenas.[5]

Prohibición en Kenia[editar]

La Comisión para la Clasificación de las Películas de Kenia prohibió la película debido a su temátca homosexual y por su claro intento de promover el lesbianismo en Kenia en contra de la ley, la cual castiga la homosexualidad con hasta 14 años de prisión.[6][5][7][8]

La directora de la película, Wanuri Kahiu, demandó al gobierno de Kenia para permitir la proyección de la película y poder ser elegida como la representante keniata para los Óscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.[9]​ El 21 de septiembre de 2018, el Tribunal Supremo keniata levantó la prohibición en la película, permitiendo su proyección en el país durante siete días.[10][11]​ Tras la prohibición, la película se proyectó en un cine en Nairobi, vendiendo todas las entradas.[12]​ A pesar de levantar la prohibición, la película no fue seleccionada para los Óscar, enviándose en cambio Supa Modo.[13][14]

Referencias[editar]

  1. «Rafiki». Cannes. Consultado el 6 May 2018. 
  2. «The 2018 Official Selection». Cannes. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  3. «Cannes Lineup Includes New Films From Spike Lee, Jean-Luc Godard». Variety. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  4. Khaldi, Tarik (9 de mayo de 2018). «Rafiki as seen by Wanuri Kahiu». Festival de Cannes 2019 (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  5. a b c d Bacon, Redmond (24 de mayo de 2018). «“We Truly Love Our Country” — An Interview with ‘Rafiki’ Director Wanuri Kahiu». much ado about cinema (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  6. «KFCB on Twitter» (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2018. 
  7. «Ban of Kenyan film over lesbianism criticised» (en en-UK). Consultado el 3 May 2018. 
  8. «Kenya bans Rafiki ahead of Cannes debut over lesbian scenes». BBC News. Consultado el 8 May 2018. 
  9. Mutuko, Mumbi (11 de septiembre de 2018). «Government Sued for Preventing Kenyan Movie From Winning Oscars». Kenyans. Consultado el 11 de septiembre de 2018. 
  10. «High court lifts ban on lesbian themed movie 'Rafiki'». The Star (Kenya). 21 de septiembre de 2018. Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  11. «High Court lifts ban on controversial lesbian movie, dismisses moral police Ezekiel Mutua». Tuko. 21 de septiembre de 2018. Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  12. «Lesbian film Rafiki sells out after Kenyan court lifts ban». The Sydney Morning Herald. Consultado el 23 de septiembre de 2018. 
  13. Musyoka, Michael (28 de septiembre de 2018). «Supa Modo is Kenya's Submission to Oscars, Rafiki Loses Out». Kenyans.co.ke. Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  14. Vourlias, Christopher (28 de septiembre de 2018). «Kenya Picks Berlinale Crowd-Pleaser ‘Supa Modo’ as Its Oscar Hopeful». Variety. Consultado el 28 de septiembre de 2018.