Rafaela Ybarra de Vilallonga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Beata Rafaela de Ybarra
Beata rafaela ybarra 01.jpg
Fundadora de la Congregación de los Santos Ángeles Custodios
Nombre Rafaela María de la Luz Estefanía de Ybarra y Arámbarri
Nacimiento 16 de enero de 1843
Bilbao, Bandera de España España
Fallecimiento 23 de febrero de 1900
(57 años)
Bilbao, Bandera de España España
Beatificación 30 de septiembre de 1984
en Roma por el Papa
Juan Pablo II
Festividad 23 de febrero

Rafaela de Ybarra (16 de enero de 1843 - 23 de febrero de 1900) fue la mujer bilbaína madre de siete hijos que con el consentimiento de su marido José Vilallonga fundó la Congregación de los Santos Angeles Custodios. Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1984 y actualmente se encuentra en proceso de canonización.

Biografía[editar]

Rafaela de Ybarra nació en Bilbao en 1843 en el seno de una familia católica, como Rafaela María de Ybarra y Arámbarri. Sus padres fueron Gabriel María de Ybarra y Gutiérrez de Caviedes y María del Rosario de Arámbarri y Mancebo.

Contrajo matrimonio con José de Vilallonga y Gipuló en Bilbao, el 14 de septiembre de 1861. Su nieto Rafael Medina Vilallonga contrajo matrimonio con la duquesa de Medinaceli.

Como dama de la alta sociedad, acudía a dar limosna a los pobres con finos guantes de seda para no mancharse las manos, hasta que se dio cuenta de que ese no era el camino para ayudar a los necesitados. Cambió sus trajes de seda por ropa humilde y, al margen de lo que se esperaba de ella se dedicó a atender principalmente a la infancia y juventud femenina.

Promovió pisos para acoger a las niñas y jóvenes desamparadas de las familias adineradas en plena industrialización de Bilbao y talleres para su formación y sustento; al mismo tiempo, impulsó la creación en Bilbao de numerosas Instituciones de protección a la mujer.

El 8 de diciembre de 1894, en un pequeño piso de Bilbao, Rafaela Ybarra y tres jóvenes entusiastas se comprometieron a actuar como madres y educadoras de aquellas niñas y jóvenes. Ya que su misión se asemejaba a los Ángeles Custodios, tomó ese nombre para su nueva fundación, que en 2011 contaba con 35 casas repartidas por España y América.

El 2 de agosto de 1897 se puso la primera piedra del Colegio Ángeles Custodios de Zabalbide en Bilbao, para quedar inaugurado definitivamente el Colegio el 24 de marzo de 1899. Fue la primera Casa Madre de la Congregación de los Santos Ángeles Custodios, que sirvió de modelo a las que más tarde se levantaron. [1]

En su honor fue nombrado el Politécnico Madre Rafaela Ybarra, que se encuentra en Las Caobas, Santo Domingo.

La Beata Rafaela murió el 23 de febrero de 1900 sin poder ver consolidada su obra.

Beatificación[editar]

  • Rafaela Ybarra de Vilallonga fue beatificada el 30 de septiembre de 1984 en Roma por el Papa Juan Pablo II.
  • Su fiesta litúrgica se ha fijado el 23 de febrero.

Citas[editar]

De Rafaela Ybarra de Vilallonga:

  • « No os canseis nunca de hacer el bien ».
  • « Dulzura en los medios y firmeza en los fines ».

Fuentes[editar]