Rafael del Villar Muñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rafael Del Villar en la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Rafael del Villar Muñoz, nació en Santiago de Chile el 30 de octubre de 1956. Es un académico y doctor en semiótica de la Universidad Sorbona Nueva - Paris[1]​. Actualmente ocupa el cargo de Director Ejecutivo International de la Asociación Internacional de Semiología, elegido en Asamblea Universidad de Berkeley, California.

En su extenso trabajo, ha enfocado su investigación en las culturas visuales infantiles y juveniles expresadas en los usuarios de dibujos animados, de videojuego, de navegación por internet y en el filme 3D, desde el punto de vista de los protocolos cognitivos, perceptivos y construcción de las identidades en los sujetos sociales.

Formación académica[editar]

Se licenció en sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile  en 1971[2]​.

Posteriormente, se desempeñó como docente de pregrado y postgrado en la Universidad Católica de Valparaíso (1971-1973), donde fue director de la Unidad de Estudios de la Comunicación; y en el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica.

Del Villar cursó un diplomado en estudios profundos de semiótica en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Además, es doctor en Sciences de l'Information et de la Communication, de la de la Universidad Sorbona Nueva - Paris.

Carrera docente[editar]

En 1981, regresa a Chile y comienza a aplicar la semiología a los contenidos académicos de las carreras de publicidad en la Universidad de Santiago y en la Universidad Santo Tomás.

Del Villar además se ha desempeñado como docente en la Universidad La República, en la Universidad de las Américas, en la Universidad Diego Portales, en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Universidad de las Artes y Ciencias de las Comunicación (UNIACC), donde fue director de la carrera de comunicación audiovisual (1984-1989).

Actualmente se desempeña como profesor titular de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile[3]​ en Santiago, dónde desde 1992 es director del magíster en comunicación social del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación en esta casa de estudios chilena. También, imparte docencia en el Magíster en Comunicación Política y en el Magíster en Comunicación Social.

Revista de Semiología[editar]

Primera edición de la Revista Chilena de Semiótica, publicada en octubre de 1996[4]​.

En 1996 forman la Revista Chilena de Semiología[5]​, cuya denominación legal fue originalmente "Corporación Cultural Asociación Chilena de Semiótica", la cual fue una de las primeras revistas de contenido digital con el objetivo de masificar la llegada de estos contenidos académicos.

Del Villar además es parte del Comité Redacción Revista deSignis (FELS), del Comité Redacción Revista SIGNA (UNED-Madrid, Asociación Española de Semiótica), y fue Jurado Nominador en el Kyoto Prize (Nobel Japonés).

Carrera internacional[editar]

Es fundador de la Asociación Chilena de Semiótica[6]​, donde fue presidente (1994-1998). Actualmente tiene el cargo de Comité Directivo de Relaciones Internacionales.

Desde 1987 es miembro fundador de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS), de la cual fue vicepresidente (2005-2017). Además, forma parte del Comité Directivo de la Asociación Internacional de Semiología.

También ha participado en numerosos congresos tanto en Chile como el extranjero, destacando los realizados en Sao Paulo, Brasil (1996) y La Coruña, España (1999).

Investigaciones[7][editar]

● Octubre 2003- Noviembre 2015: “Les dessins animés au Chili: syntaxe, circulation et consommation". EA 1484 - Communication, Information, Médias. ED 267 Arts & Médias. Université de la Sorbonne Nouvelle, Paris 3.

● 2012 - 2014: “Navegación por Internet: protocolos perceptivos, cognitivos y corporales en la población adulta del Gran Santiago” Proyecto Fondecyt No 1120064, Investigador Responsable Rafael del Villar Muñoz, Co- Investigadores Luis Perillán y Evelyn Campos.

● 2011 - 2013: “Red-Imagen3D”, Programa U-Redes/ VID, Universidad de Chile; Co-Investigador: Rafael del Villar Muñoz (Dirección Investigación Básica, y Publicaciones Científicas) co-investigador Javier Ruiz del Solar, (Centro de Tecnología Avanzada para la Minería (AMTC), Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Universidad de Chile. Investigador Responsable: Víctor Fajnzylber.

● 2011: “Estudio socio-histórico del cine tridimensional: de la estereoscopía fotográfica al cine digital 3D”. Proyecto Fondo de Fomento Audiovisual, Línea de Investigación y Capacitación No Folio: 19835-8. Co-Investigador: Rafael del Villar Muñoz, con Jorge Aceituno. Investigador Responsable: Víctor Fajnzylber.

● 2006 - 2008: “Navegación por Internet: protocolos perceptivos, cognitivos y corporales”, Proyecto Fondecyt No 1061166, Investigador Responsable Rafael del Villar, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile. Co- Investigadores: Luis Perillán, Evelyn Campos, Maira Mora.

Publicaciones[8][editar]

● 2022: Autores, del Villar, R; Lacalle, C. Artículo:https://www.facebook.com/profile.php?id=100090827063071 “Monographic Editorial No 45: Semiotics and identities in a transterritorial polydialogical world”.

● 2019: Co-Autor Rafael del Villar, junto a Víctor Fajnzilber, Maldonado y otros. Artículo: ¨Pupillary reactivity to non-photorealistic post-production: a case study of immersion in 3D cinema.

● 2018: Co- Autor Rafael del Villar, junto a Víctor Fajnylber y Otros Artículo “Augmented film narrative by use of non-photorealistic rendering”. Páginas 1 a 8.

● 2018: Autor Rafael del Villar Capítulo Libro Digital Título “Convergence technologique et conflit cognitif, in Actes 13th IASS- AIS World Congress of Semiotics: Cross- Inter- Multi- Trans.

● 2018: Autor Rafael del Villar Capítulo Libro ¨Descripción semiótica de las lecturas posibles de ¨Continuidad de los parques¨ de Julio Cortázar: consideraciones teórico- metodológicas¨, en libro Cartografía  Literaria en honor del Profesor José Romera Castillo. Página 903-917.

● 2017: Autor Libro Digital. Título: "Les dessins animés au Chili: syntaxe, circulation et consommation". 379 Páginas.

● 2016: “Teoría Semiótica: lógica/ contradicción, cuerpo y edades de vida”, en libro digital “Proceedings of the Sofia 2014 Congress of the International Association for Semiotic Studies.

● 2015: “Veridicción en condiciones de Simplicidad/ Complejidad Cognitiva”, en Libro “Secreto y Transparencia: wikileaks y otros cambios en la semiosfera mediática”. Página 87 a 97.

● 2015: “Navegación por Internet, protocolos perceptivos y cognitivos, desafíos de la participación ciudadana hoy”, en Libro Encuentro CLACSO-Chile Valparaíso 2013. Páginas 131 a 142.

● 2014: "Congress of the International Association for Semiotic Studies”

● 2014: Edición número temático “Video- Juego e Imagen 3D: percepción y cognición” Revista deSignis.

● 2014: “Ver/ No-Ver en Charles Peirce: contribución y límites”, en libro editado por Claudio Cortés:”Peirce 20/14: transversalidad del pensamiento”.

● 2013: Traductor Artículo "Interacciones entre imagen y sonido en el cine 3D, de Claude Bailblé, para número temático “Video-Juego e Imagen 3D: percepción y cognición” Revista deSignis.

● 2013:”Trayectos de navegación en la imagen tridimensional », en libro “Desafíos del guión educativo para cine 3D”, editado por Victor Fajnzylber: “La imagen Táctil. Página 47 a 54, page 155 a 164.

● 2013: “Los Movimientos sociales de la juventud: cuerpo e identidad”, en Libro “La emergencia de la ciudadanía: democracia, poder y conflicto”, editado por la Cátedra Michel Foucault (Sexta Escuela Chile- Francia) y la Universidad de Chile, 2013.

● 2012: “Midiatizações televisivas: a campanha presidencial de Michelle Bachelet”, en libro “Transformações da midiatização presidencial”, editado por Eliseo Verón, Antonio Fausto Neto. Página 301 a 316.

● 2011: “Hacia una semiótica del consumo hipertextual y fractal: el caso chileno”, en Revista LIS (letra, imagen, sonido), Año III- IV, No 6- 7, Junio 2011, página 173- 186.

● 2010: “Culturas Visuales Juveniles: los desafíos para el periodismo/ Visual Youth Cultures: Challengesforjournalism”, en Revista Isla Flotante No 2, Enero 2010.

● 2010: “Percepción, cognición e implicación corporal del movimiento”, en Revista Constancias de Diseño.

● 2010: “Comunicación y Edades de Vida”, en Revista Comunicación y Medios N° 22, editada por el Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.10 páginas.

● 2010: "Navegación por Internet: protocolos cognitivos, perceptivos, e implicación corporal”, en Revista Comunicación y Medios No° 22, editada por el Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.10 páginas.

● 2007: “Verso una semiotica del consumo ipertestuale e frattale: il caso cileno”, Capitulo libro: MediaAmerica, 2007. Páginas: 190-207.

Referencias[editar]