Rafael Poleo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rafael Poleo
Información personal
Nacimiento 19 de septiembre de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad Venezolana
Familia
Hijos Patricia Poleo
Helena
Francisco
Alejandro
Información profesional
Ocupación Periodista y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Diputado de Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Acción Democrática Ver y modificar los datos en Wikidata

Rafael David Poleo Isava (19 de septiembre de 1937) es un periodista venezolano con actuación política.

Carrera[editar]

Es director y propietario de la revista semanal Zeta, el diario El Nuevo País y el portal de noticias Enpaiszeta.com. Previamente fue por 4 años director de El Mundo, director del Departamento de Noticias y Opinión de Radio Caracas Televisión y Radio Caracas Radio por 6 años, y Director General del Bloque de Armas, para el cual fundó el diario 2001. Escribe en la prensa venezolana desde 1958. Entre 1966 y 1998 fue sucesivamente el comentarista político en los noticieros centrales de RCTV, Venevisión y Televen.

Ha sido diputado y senador al Congreso de la República por el partido Acción Democrática, y Secretario Político Nacional de ese partido. Poleo ha estado varias veces detenido en juicios abiertos por sus denuncias de corrupción y sus opiniones políticas. Estuvo exiliado en 1983 por sus publicaciones sobre una conspiración cívico-militar que terminó con la destitución del Ministro de la Defensa, y en 1991 por publicar informaciones sobre la corrupción en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien finalmente fue depuesto y condenado a 28 meses de prisión tras un proceso por malversación de fondos públicos. Desde 2009 vive bajo asilo político en Florida[1]​ con orden de aprehensión en Venezuela bajo cargos por un comentario hecho en Globovisión dentro del programa "Aló, ciudadano". Poleo allí dijo:

"Estoy preocupado porque (Hugo) Chávez puede terminar sus días como Mussolini, colgado con la cabeza para abajo".

Este comentario fue culminación de sus afirmaciones señalando al chavismo como un movimiento fascista, no socialista. A esto se agrega una demanda (2016) de la petrolera estatal PDVSA por informaciones sobre la situación de esa empresa. Tiene cuatro hijos, tres de ellos (Patricia, Helena y Francisco) activos en el periodismo y un cuarto (Alejandro) en la industria gráfica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Poleo desde su ‘exilio’: “En Venezuela no hay salida democrática” en Noticias24.com». www.noticias24.com. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2017. Consultado el 21 de febrero de 2017.